Es noticia
Reixa liderará la SGAE gracias a los cineastas
  1. España
DE AUTOR SUBVERSIVO A EMPRESARIO

Reixa liderará la SGAE gracias a los cineastas

La Sociedad General de Autores y Editores, la vilipendiada SGAE, ya tiene nuevo patrón.  Antón Reixa, músico, cineasta y empresario gallego, ganó ayer las elecciones, aunque no

Foto: Reixa liderará la SGAE gracias a los cineastas
Reixa liderará la SGAE gracias a los cineastas

La Sociedad General de Autores y Editores, la vilipendiada SGAE, ya tiene nuevo patrón.  Antón Reixa, músico, cineasta y empresario gallego, ganó ayer las elecciones, aunque no por mayoría. Su candidatura, Autores por la Refundación -Aunir-, consiguió 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la junta directiva, a los que deben sumarse los 8 que corresponden a los editores musicales.

El autor gallego se verá obligado a negociar su candidatura con el resto de miembros de la junta, que se reunirá el próximo 8 de mayo para elegir presidente. Entre ellos hay varias caras conocidas como Miguel Ríos, que se presentó de forma independiente, los cineastas José Luis Cuerda e Imanol Uribe, de la candidatura Autores Más que Nunca, o Iván García Pelayo –miembro del famoso clan de saqueadores de casinos– de Centrados. Si sale elegido no le va a faltar trabajo: deberá refundar una institución quebrada y malherida, sanear sus cuentas, lavar su pésima imagen y, quizás lo más difícil, lidiar con los 137 millones de deuda que arrastra actualmente la entidad.

De agitador cultural a empresario del cine

Reixa se dio a conocer por liderar la banda gallega Os Resentidos, cuyo éxito Galicia caníbal arrasó en la lista de éxitos española de 1986. Tras más de una década fuera de los escenarios, hace sólo dos semanas anunció la vuelta del grupo, que coincidirá con el estreno en julio de su musical Galicia caníbal, ambientado en los años 80. Es el revival de una época en la que Reixa destacaba por liderar el underground más antisistémico e independentista de la cultura gallega. Por aquel entonces, no ahorraba en críticas hacia el sistema político y el establishment cultural, tanto desde el grupo poético Rompente –del que también formaba parte Xosé Luís Ferrín, candidato al Parlamento Europeo en 2009 por el partido Iniciativa Internacionalista y actual presidente de la Real Academia Galega–, como desde sus dadaístas obras de videoarte. Una vuelta a los escenarios, con la excusa de celebrar el 20 aniversario del grupo, que está marcada por un contundente revisionismo histórico.

Pese a su retorno a la música –en todos los frentes–, la actividad de Reixa en los últimos años ha estado centrada en la dirección y producción audiovisual. En 1999 fundó su propia productora, Portozás Visión, que en 2003 estrenó la serie con más audiencia de la historia de la Televisión de Galicia, Mareas Vivas. Entre el elenco de actores se encontraba un desconocido, por aquel entonces, Luis Tosar, y un jovencísimo Martín Rivas, que desde ese momento multiplicaron sus cachés, dando el salto a la escena nacional. Portozás Visión también realizó la adaptación al cine de la novela del escritor gallego Manuel Rivas –padre del actor Martiño Rivas–, El lápiz del carpintero, protagonizada por Luis Tosar, que ha apoyado públicamente su candidatura a la SGAE. Ese mismo año fue nombrado presidente de Filmanova, un grupo de empresas audiovisuales financiado por Novagalicia Banco -el 33% del capital pertenecía a la desaparecida Caixanova– y el Banco Gallego, que ha producido, entre otras muchas cosas, películas como Mar adentro o La mala educación.

El proceso de integración de las dos cajas de ahorro gallegas fue criticado públicamente por Reixa y contestado con dureza desde su tribuna como articulista en el extinto periódico gallego Xornal, donde advertía de los peligros que causaría a su obra social. Sin embargo, sus críticas cesaron, casualmente, cuando se aseguró la participación de la entidad resultante de la fusión en Filmanova.

No es de extrañar, dada la actividad empresarial de Reixa, que su candidatura haya sido apoyada mayoritariamente por el Colegio de Obras Audiovisuales –formado por directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores–, en el que ha obtenido 7 de los 9 representantes. El presidente de los productores de cine, Pedro Pérez, se ha apresurado a calificar los resultados electorales de "gran renovación" a través de su perfil en Twitter.

Su candidatura no ha calado, sin embargo, entre los músicos. De los 16 integrantes de la directiva que pertenecen al Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a los compositores y letristas, sólo tres pertenecen a Anuir.

Transparencia sí, cambio de paradigma no

La candidatura de Reixa ha abogado por la transparencia y la renovación de la entidad, pero ni hablar de cambiar de discurso respecto a la propiedad intelectual. El empresario gallego ha dejado claro en repetidas ocasiones que se seguirá cobrando la música en las bodas y que se hará lo posible por reducir las descargas ilegales y garantizar una estructura que proteja al autor.

Lo que sí se ha prometido es una mejora de las recaudaciones y un incremento de las liquidaciones. Algo que llegará si consigue poner solución al enorme agujero dejado por Teddy Bautista, el otrora poderoso presidente de la entidad que fue detenido el pasado 1 de julio de 2011 acusado por apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario, y que podría haber malversado, según el sumario del caso, unos 30 millones de euros.

La Sociedad General de Autores y Editores, la vilipendiada SGAE, ya tiene nuevo patrón.  Antón Reixa, músico, cineasta y empresario gallego, ganó ayer las elecciones, aunque no por mayoría. Su candidatura, Autores por la Refundación -Aunir-, consiguió 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la junta directiva, a los que deben sumarse los 8 que corresponden a los editores musicales.