ERE: la juez imputa al exconsejero Fernández prevaricación, cohecho y fraude
  1. España
TITULAR DE EMPLEO EN LOS GOBIERNOS DE CHAVES Y GRIÑÁN

ERE: la juez imputa al exconsejero Fernández prevaricación, cohecho y fraude

La juez Mercedes Alaya ha imputado a Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía en el Gobierno de Manuel Chaves (2004-2010), los cargos de

Foto: ERE: la juez imputa al exconsejero Fernández prevaricación, cohecho y fraude
ERE: la juez imputa al exconsejero Fernández prevaricación, cohecho y fraude

La juez Mercedes Alaya ha imputado a Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía en el Gobierno de Manuel Chaves (2004-2010), los cargos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones, cohecho y falsedad en documento público en la trama de los EREs falsos. Para Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Fernández era responsable de todo lo que ocurría en la consejería.

La declaración de Fernández estaba prevista para ayer. La juez decidió adelantar la cita al miércoles. Finalmente la fijó para hoy y previsiblemente la podría prolongar hasta el próximo sábado. ¿A qué se debe el tercer cambio de fecha? La nueva documentación aportada por la Guardia Civil que incluiría información clave de este caso.

Antonio Fernández no tiene nada que temer”, apuntan a El Confidencial fuentes próximas al exconsejero. La juez Alaya considera que Fernández ha sido citado como imputado por ser, presuntamente, conocedor de las irregularidades en el proceso de concesión de ayudas de la Junta y también como prejubilado en la bodega jerezana González Byass.

La juez entregó a principios de esta semana a los abogados personados documentación sobre la inclusión de Fernández en un seguro de grupo de rentas suscrito por la bodega. Su defensa argumenta que no se trataba de una prejubilación como los demás trabajadores sino de la indemnización que le correspondía por su despido en la empresa jerezana.

En el ERE firmado en la bodega González Byass ya aparece su nombre, pero asegura que jamás cobró cantidad alguna, ni la prejubilación. Tampoco el despido. Fernández trabajó 40 años en la empresa. “Yo estoy limpio”, aseguró el ex consejero de Empleo, que mantuvo una estrecha relación de trabajo en los nueve años que Francisco Javier Guerrero pilotó la dirección general de Trabajo del Gobierno andaluz.

Guerrero aseguró que el exconsejero de Empleo se había comprometido a otorgar tres ayudas por un valor total de tres millones de euros a las empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

Según un auto de la juez Alaya de principios del mes de marzo, el hermano de Rodríguez de la Borbolla utilizó un “entramado” de empresas “habría obtenido con total ausencia de procedimiento y sin mediar solicitud” 9.009.108 euros en ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta. "Confío en la justicia”, expresó el exjefe del Gobierno del Ejecutivo andaluz en declaraciones a El Confidencial.