El ayuntamiento ‘paralelo’ de El Pedroso se ‘comió’ 100 millones de pesetas donados por Lara
  1. España
EL FUNDADOR DE PLANETA LOS DONÓ AL PUEBLO

El ayuntamiento ‘paralelo’ de El Pedroso se ‘comió’ 100 millones de pesetas donados por Lara

Cuando en septiembre de 1994 le nombraron Hijo Predilecto de El Pedroso (Sevilla) José Manuel Lara Hernández, el fundador del grupo Planeta, decidió donar 100 millones

placeholder Foto: El ayuntamiento ‘paralelo’ de El Pedroso se ‘comió’ 100 millones de pesetas donados por Lara
El ayuntamiento ‘paralelo’ de El Pedroso se ‘comió’ 100 millones de pesetas donados por Lara

Cuando en septiembre de 1994 le nombraron Hijo Predilecto de El Pedroso (Sevilla) José Manuel Lara Hernández, el fundador del grupo Planeta, decidió donar 100 millones de pesetas a su pueblo natal de la Sierra Norte sevillana. En 1995 se hizo efectivo el pago. Quince millones sirvieron para pagar una deuda con Sevillana de Electricidad y otros 15 se destinaron a otras facturas. Del resto de la donación (previsto para actividades culturales) jamás se supo. Se lo comió la Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso (Sodelp), un auténtico ayuntamiento paralelo, constituida el 29 de enero de 1996.

El juzgado de primera instancia de Cazalla de la Sierra (Sevilla) investiga desde 2008 el paradero del dinero. El próximo miércoles declararán dos trabajadores del Ayuntamiento de El Pedroso que tenían su despacho en la sociedad pedroseña. Sodelp supone el origen de la trama de los EREs falsos según consta en el auto de prisión -dictado por la juez Mercedes Alaya- de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía y alcalde de la localidad entre 1995 y 1999. “Ha sido el desastre más grande que ha tenido ese ayuntamiento. Yo no digo que ese tipo de sociedades fueran en su momento algo malo, pero la gran mayoría se han utilizado como un Ayuntamiento paralelo donde la fiscalización del dinero y de las subvenciones ha tenido ausencia total de control”, explica a El Confidencial Manuel Meléndez, alcalde de El Pedroso desde 2007.

La oposición preguntó por el destino del dinero donado por Lara Hernández, pero el equipo de Gobierno no ofreció ninguna información. Cuando Meléndez accedió a la Alcaldía mandó a que la Policía Local entrara en las instalaciones de la Sodelp. El secretario municipal levantó un acta de inspección el 15 de noviembre de 2007. “Nos encontramos todo vacío. Los ordenadores estaban formateados completamente. No sabemos lo que pasó con el dinero que donó Lara Hernández. La sociedad hace tiempo que había entrado en bancarrota”, apunta el alcalde.

Lara Bosch no recibe respuesta

El hijo del fundador de Planeta, José Manuel Lara Bosch, actual mandamás del imperio con sede central en la avenida Diagonal barcelonesa, preguntó en reiteradas ocasiones a los responsables de la sociedad qué había pasado con el dinero entregado por su padre. Según Meléndez, no recibió ninguna contestación del Ayuntamiento de El Pedroso, que controlaba el 93% de las acciones de Sodelp.

Cuando la sociedad dejó de recibir subvenciones y dinero procedente del fondo de reptiles, como ha acreditado la juez Alaya, dejó de operar. Fue poco antes de que Guerrero abandonara la dirección general de Trabajo de la Junta, que capitaneó hasta 2008 a las órdenes de tres consejeros nombrados por Manuel Chaves: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández

Durante la etapa de Guerrero como alto cargo de la Junta los empresarios de la Sierra Norte recibieron 50 millones de euros, “enorme agravio comparativo” pues en el resto de Andalucía la ayudas a empresas fueron de 24,6 millones, “incluyendo en esta cifra las concedidas a los ayuntamientos no pertenecientes a dicha comarca”, según consta en el auto de Alaya del 10 de marzo de 2012.

Un primer bloque fundamental de las empresas de la Sierra Norte serían controladas por José Enrique Rosendo Ríos y José María Sayago, desde que Rosendo fuera nombrado vicepresidente y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso. El alcalde en ese momento era el padre de este, Rafael Rosendo, también ex alcalde y buen amigo de Francisco Javier Guerrero.  A esta empresa se le concedieron ocho ayudas en poco más de cinco años, dos ayudas de 450.759 euros cada una el 7 de noviembre de 2001 y el 14 de octubre de 2003.

“Es una pena que con el dinero de Lara no se haya creado un teatro o una gran biblioteca. Con esos 100 millones de pesetas de la época el Ayuntamiento podría haber creado un centro cultural que hubiera permanecido en el tiempo”, lamenta el alcalde. En la mesa de su despacho tiene un libro titulado Vidas rotas, quizá las que se truncaron culturalmente en este pueblo de 2.000 habitantes donde nació José Manuel Lara Hernández.