HACIENDA SUBIRÁ EL "TIPO ESPECÍFICO" DE LOS CIGARRILLOS

El Gobierno “reforma” los impuestos del tabaco para recaudar otros 150 millones

El Gobierno subirá al final los impuestos sobre el tabaco por la vía de la “reforma” de su fiscalidad -como desveló El Confidencial el pasado día

Foto: El Gobierno “reforma” los impuestos del tabaco para recaudar otros 150 millones
El Gobierno “reforma” los impuestos del tabaco para recaudar otros 150 millones
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El Gobierno subirá al final los impuestos sobre el tabaco por la vía de la “reforma” de su fiscalidad -como desveló El Confidencial el pasado día 14 de marzo- y, aunque el Gobierno no ha hecho públicas las nuevas tasas, sí ha dejado constancia de que espera mucho de esa decisión: 150 millones de euros más es la partida que consigna en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Después de negar que fuera a subir los impuestos especiales, el Ejecutivo reconoce “modifica” la tributación de los cigarrillos “reduciendo el tipo proporcional y aumentando el específico”.

    El incremento sobre los alcoholes ha sido descartado por el constante descenso en el consumo de los últimos meses y de lo recaudado por ese concepto. El mismo caso es el de los hidrocarburos, porque no dejan de subir los precios y bajar los ingresos para Hacienda a causa de la bajada en la venta de combustibles. Sigue sobre la mesa el aumento del impuesto sobre los vehículos más contaminantes, los que se mueven con gasoil. No obstante, las labores del tabaco tienen más margen, según estima el Gobierno.

    Cristóbal Montoro insistió este viernes en que no se trata de una subida de impuestos. La venta de cajetillas ha caído un 17% en el último ejercicio y los ingresos para Hacienda en 300 millones de euros, pero en fuentes del sector lo atribuyen más al fenómeno del contrabando y de la falsificación de las marcas que a una bajada real del consumo. Para Hacienda, la pérdida de recaudación por los impuestos sobre el tabaco es un problema heredado de la etapa anterior, según apuntó el ministro de Hacienda. “Hay que volver a la situación de finales de los noventa, cuando gobernábamos  nosotros y no había tabaco ilegal”, comentó después del Consejo de Ministros.

    De cualquier forma, para captar los 150 millones que pretende el Gobierno con el nuevo reparto de las tasas, al final tendrá que repercutir sobre el consumidor, según fuentes del sector. Además del contrabando y las falsificaciones procedentes de países como China, el principal cambio en este mercado ha sido el aumento en el consumo de las labores sueltas.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios