LA SEPI CONSULTÓ LOS NOMBRAMIENTOS A LA VICEPRESIDENTA

Moncloa dio luz verde el lunes al fichaje del marido de Cospedal por Red Eléctrica

Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, iba a ser consejero independiente de Red Eléctrica (180.000 euros anuales) con todas las bendiciones de

Foto: Moncloa dio luz verde el lunes al fichaje del marido de Cospedal por Red Eléctrica
Moncloa dio luz verde el lunes al fichaje del marido de Cospedal por Red Eléctrica

Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, iba a ser consejero independiente de Red Eléctrica (180.000 euros anuales) con todas las bendiciones de los ministerios afectados y el conocimiento expreso -más visto bueno- de La Moncloa desde el pasado lunes, según reconocen en fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial. Sólo se dieron cuenta de que el nombramiento no tenía pase (marido de la secretaria general del partido en el poder en empresa participada por el Estado con sueldo de lujo) al ver la repercusión que tenía la noticia en la web y redes sociales durante todo el día.

En medios del Partido Popular y del Gobierno no aciertan a decir cómo es posible que nadie advirtiera de la presencia que iba a tener la noticia en los medios y las consecuencias de la misma sobre la imagen del Ejecutivo de Rajoy, del PP y de la secretaria general. Creyeron que todo se iba a quedar en algunos comentarios de influencia menor, pero en los mismos despachos de la Moncloa en que dieron vía libre a los nombramientos de Red Eléctrica tuvieron que rectificar sobre la marcha para que López del Hierro renunciara al puesto esa misma noche pese a que había pasado ya los dos filtros previos a la reunión de la Junta de Accionistas que debía aprobar su ingreso.

Rajoy no tenía por qué saberlo, pero tampoco en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Estado, que preside Ramón Aguirre y depende de Montoro, se impulsa nombramiento alguno de altos cargos o consejeros por libre, sin consultar al ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno, según admiten en fuentes del Ejecutivo.

La SEPI tiene alrededor del 20 por ciento de Red Eléctrica, nombra directamente a tres consejeros llamados dominicales y con su elección no ha habido problema alguno. Son Alfredo Parra como secretario general de la Sepi, Franciso Ruiz Jiménez como director general de la misma sociedad y Guillermo Kessler, ex directivo del Grupo Race y recomendado para el puesto por el ministro de Fomento, José Manuel Soria.

En los otros tres puestos de consejeros "independientes" es, sin embargo, donde más se nota la mano del Gobierno, de este y de los anteriores. Forma parte de la tradición: el anterior presidente de Red Eléctrica era el ex ministro de Felipe González, Luis Atienza, y en el consejo se sentaban antiguos dirigentes del PSOE como Arancha Mendizábal. Ahora el máximo responsable es José Folgado, que fue secretario de Estado con José María Aznar en la Presidencia del Gobierno y con Montoro de ministro.

Los tres "independientes" nuevos fueron propuestos desde distintos sectores del Ejecutivo y del partido. Juan Iranzo y Alberto Nadal son economistas de reconocido prestigio, han trabajado o trabajan para la CEOE y no militan en el PP, aunque el segundo sea hermano de Álvaro Nadal, director de la oficina económica de La Moncloa y hombre de la absoluta confianza de Soraya Sáenz de Santamaría. Resulta evidente quién avalaba a quién y cuál había sido el reparto de influencias si el trío lo cerraba el marido de María Dolores de Cospedal, que procede del sector de la construcción. Iranzo y Nadal están sobrados de cualificación para el cargo. A Folgado no le gustaba nada la idea de incluir al marido de la secretaria general de su partido en el consejo de Red Eléctrica.

Al cundir el malestar en las altas esferas del PP y del Grupo Parlamentario Popular sobre el inminente nombramiento del López del Hierro, que no tiene carrera ni hoja de méritos acreditados en el partido además de que tampoco es un "fichaje" como profesional independiente, y percatarse en la Moncloa de que era la noticia de la tarde, llegó la hora de la rectificación. Sáenz de Santamaría iba a ser al día siguiente en el Consejo de Ministros quien tuviera que dar las primeras explicaciones oficiales y se puso en marcha. López del Hierro tuvo que anunciar que desistía de sus aspiraciones para no perjudicar a su mujer. Nadal se vio arrastrado y se quitó de en medio horas después.

Si es que Rajoy estaba informado previamente del ‘asunto López del Hierro’, resultó que no participaba de la teoría de que era un tema de repercusión menor, apuntan en fuentes del PP. El Gobierno se ha vuelto a hacer un lío en materia de comunicación, esta vez entre las más altas instancias del partido y del Ejecutivo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
99 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios