Las Cortes pagan la Seguridad Social a un exsenador del PP que es directivo de empresas
FUE ALCALDE DE ORENSE ENTRE 1995 Y 2007

Las Cortes pagan la Seguridad Social a un exsenador del PP que es directivo de empresas

Las Cortes pagan desde 2008 las cotizaciones a la Seguridad Social del exsenador popular Manuel Jaime Cabezas Enríquez, que ocupa cargos ejecutivos en varias compañías. Cabezas

Foto: Las Cortes pagan la Seguridad Social a un exsenador del PP que es directivo de empresas
Las Cortes pagan la Seguridad Social a un exsenador del PP que es directivo de empresas

Las Cortes pagan desde 2008 las cotizaciones a la Seguridad Social del exsenador popular Manuel Jaime Cabezas Enríquez, que ocupa cargos ejecutivos en varias compañías. Cabezas fue senador entre 2004 y 2008, cuando dejó su escaño a Manuel Fraga. Es el único exparlamentario en esta situación si excluimos al también exsenador y compañero de partido Javier Sopeña, que durante cuatro años cobró una ayuda económica mensual a cuenta de la Cámara Baja, que también ha mantenido sus cotizaciones.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias dice en su artículo 7 que aquellos parlamentarios que tengan 55 años en el momento de su cese y carezcan “de una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena” tienen derecho a que las Cortes los mantengan de alta en la Seguridad Social hasta que completen el periodo necesario para tener derecho a la pensión de jubilación.

La reciente reforma de las pensiones establece que para tener derecho a la pensión máxima y jubilarse a los 65 años hace falta haber cotizado durante al menos 37,5 años, y los últimos 25 (el actual plazo de 15 se irá incrementando paulatinamente) por la base máxima de cotización.

Veinte años de carrera política

Manuel Cabezas fue diputado del PP entre 1993 y 1995, año en el que se presentó como candidato a la alcaldía de Orense, al frente de la cual estuvo durante doce años (hasta 2007) tras vencer en los comicios municipales con tres mayorías absolutas consecutivas. A partir de 2004, compatibilizó esta responsabilidad con su escaño en el Senado, que abandonó en 2008.

Cuando se incorporó a la política ya ocupaba cargos de responsabilidad en varias compañías, que aún mantiene. Es consejero delegado de Albariño de Meaño S.A. desde el 20 de junio de 1990, y presidente y consejero delegado de Lamcol Orense S.A. desde el 21 de abril de 1994. También es administrador único de Cayema Vinium S.L. desde julio de 2005, y presidente de Sociedad Anónima de Actividades Piscícolas y Acuicultura desde septiembre de 2009, además de socio de Valdemor S.A. Como alcalde de Orense presidió el Consorcio para el Festival Internacional de Cine Independiente de la ciudad, aunque desde mayo de 2009 dicha responsabilidad recae en la concejala delegada de Cultura del consistorio.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios