ENTIENDE QUE LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977 NO ES APLICABLE

El Supremo absuelve a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El ya ex juez Baltasar Garzón ha sido absuelto del segundo de sus juicios, el de la investigación de los crímenes del franquismo, por el Tribunal

Foto: El Supremo absuelve a Garzón por investigar los crímenes del franquismo
El Supremo absuelve a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El ya ex juez Baltasar Garzón ha sido absuelto del segundo de sus juicios, el de la investigación de los crímenes del franquismo, por el Tribunal Supremo. Tras su condena por las escuchas ilegales a los abogados de la trama 'Gürtel', se había venido especulando con la más que probable posibilidad de que el Supremo se inclinara por la absolución en esta segunda acusación. La decisión del Supremo de absolver a Garzón de prevaricación se ha tomado por seis votos a uno. El voto particular lo ha emitido el magistrado José Manuel Maza.

El alto tribunal pone fin así al último proceso que tenía pendiente contra el exjuez de la Audiencia Nacional, a quien recientemente condenó a 11 años de inhabilitación por autorizar la intervención de las escuchas de la 'trama Gürtel'. El Supremo también archivó por prescripción la causa por los cobros de la Universidad de Nueva York.

El tribunal, presidido por Carlos Granados, ha dado a conocer este lunes la sentencia, que tiene como ponente al juez Andrés Martínez Arrieta. La Sala enjuiciadora ha estado completada por los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero. Éste último redactó la resolución en la que se condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas del 'caso Gürtel'.

En este procedimiento, la acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, solicitaban que Garzón fuera multado e inhabilitado por 20 años, la máxima pena prevista en el Código Penal para este delito. A su entender, vulneró "a sabiendas" la Ley de Amnistía de 1977 al abrir una causa contra el franquismo.

Tanto el fiscal Luis Navajas como su abogado defensor, Gonzalo Martínez-Fresneda, pidieron durante el juicio su libre absolución y el archivo del procedimiento. Entre otras cuestiones, aludieron a la doctrina 'Botín', aplicada por primera vez al presidente del banco Santander y según la cual la apertura del juicio no procedía si actúa en solitario la acusación popular.

Los efectos de este fallo tendrán sólo repercusión en la ‘honorabilidad’ de Baltasar Garzón, que evita una segunda condena por prevaricación, y suponen también un empujón a quienes impulsan el juicio a los crímenes del franquismo. El magistrado expulsado de la carrera no prevaricó cuando decidió seguir adelante con la investigación y, por tanto, la ley de amnistía de 1977 no puede ser aplicada en estos casos.

Eso mismo es lo que solicitaba la ONU el día después de conocerse la condena de garzón por la ‘Gürtel’. Naciones Unidas aseguraba que la ley de amnistía de 1977 contravenía los acuerdos de Naciones Unidas y el organismo internacional, a través de su Comisión de Derechos Humanos respaldaba el proceso llevado adelante por Garzón.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
163 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios