PRESIONES PARA REFORMAR LA LEY DE COSTAS

Arenas intercede ante Cañete para que 'indulte' a los chiringuitos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indultará los chiringuitos de la costa tras las presiones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al ministro

Foto: Arenas intercede ante Cañete para que 'indulte' a los chiringuitos
Arenas intercede ante Cañete para que 'indulte' a los chiringuitos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indultará los chiringuitos de la costa tras las presiones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al ministro Miguel Arias Cañete para salvar de un tsunami fatal a estos restaurantes y bares de playa tan característicos de España. Para ello se reformará la Ley de Costas de 1988. Arenas quiere emplear lo que se podría llamar Operación Tinto de verano para arañar votos en las autonómicas.

“Hoy se pone fin a una operación de acoso y derribo de los chiringuitos. El medio ambiente es perfectamente compatible con el desarrollo económico: hay que preocuparse de la preservación de todas las especies, pero sin olvidarse de la humana”, explicó Arenas en la puesta en escena de la defensa chiringuitera en Torremolinos, en un acto organizado por el  PP-A, pero con la participación institucional del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas

Arenas ha tomado con ganas la bandera de los chiringuitos. El paro supera el 30% en las cinco provincias con mar de Andalucía. “No se está para tonterías ni jueguecitos”, resaltó el presidente del PP andaluz. La polémica empezó en la primavera de 2009. El ya desaparecido Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino los quería lejos de la arena. Según el exsecretario general del Mar, Juan Carlos Martín, la Ley de Costas no había logrado resolver esta clásica infraestructura de restauración de la costa. En opinión de Marín, los chiringuitos debían tener una superficie de 150 metros cuadrados y estar separados entre sí por 200 metros, circunstancias que no siempre se cumplen.

Y es que en este segmento turístico, clave en el sector económico de la provincia andaluza (500 millones de euros de facturación anual), trabajan 900 empresarios que emplean a 40.000 personas. El 85% de las 2.000 instalaciones se localiza en la Costa del Sol Occidental. La Junta de Andalucía, que asumió las competencias del Gobierno el año pasado, ya ha regularizado 179 chiringuitos y otros 157 continúan con los trámites para formalizarse.

El Gobierno quiere implantar ahora unas reglas para un acuerdo de buenas prácticas medioambientales, de adhesión voluntaria, para el correcto estado de las playas. El Ejecutivo del PP abunda en potenciar su perfil de poli bueno tras una etapa en la que se amenazaba con duras medidas sancionadoras. Ramos de Armas admitió que los propietarios de chiringuitos “vienen haciendo una correcta gestión de los recursos y de los residuos, que se puede mejorar, pero queremos buscar esa alianza para la conservación de su entorno”.

La Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol cifró en más de la mitad los chiringuitos que carecían de licencia actualizada. Estos empresarios tenían desde hace 20 años una concesión temporal y demandan una seguridad jurídica de al menos 15 años. El artículo 60 del reglamento de la Ley de Costas precisa: “Únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.

Javier Arenas ya ha dejado muy claro que tratará que su visión de “la mejor economía sostenible” pasa por el turismo y la construcción. "Cuántas tonterías hemos escuchado sobre el ladrillo", precisó, tras criticar sin piedad "la milonga de la Ley de Economía Sostenible". Así remató: “La historia de los chiringuitos está documentada desde la segunda mitad del siglo XIX: ‘Son una seña de identidad de Málaga y de Andalucía”. Y el tinto de verano sobrevivirá en la costa…

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios