VEÍA IMPOSIBLE APROBAR LOS PRESUPUESTOS EN ASTURIAS

Cascos rompe la baraja y convoca elecciones ante la ‘hostilidad’ del PP

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha decidido convocar por sorpresa elecciones anticipadas al ver rechazado su proyecto de Presupuestos para 2012. Menos de

Foto: Cascos rompe la baraja y convoca elecciones ante la ‘hostilidad’ del PP
Cascos rompe la baraja y convoca elecciones ante la ‘hostilidad’ del PP

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha decidido convocar por sorpresa elecciones anticipadas al ver rechazado su proyecto de Presupuestos para 2012. Menos de un año después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, el líder de Foro Asturias se ha visto abocado a la convocatoria electoral ante la imposibilidad de pactar con PP o con PSOE las cuentas de la Comunidad.

La convocatoria de Cascos, el mismo día que las autonómicas andaluzas, refleja, por un lado, la ingobernabilidad de la región tras los comicios de mayo: el Foro ganó las elecciones, pero con sólo 16 diputados de los 45 que forman la Cámara. Pero, por otro, refleja también la personalidad del dirigente asturiano: enemistado con el PP que no le quiso nombrar candidato un año antes, lo que motivó su salida de la formación y la creación del Foro Asturias de los Ciudadanos, tampoco se ha visto capaz de pactar con el PSOE, y ha preferido romper la baraja. “Un gesto muy de Cascos: ordeno y mando”, dicen a El Confidencial en fuentes del PP, rememorando cuando era secretario general del partido que impuso la disciplina con ‘mano de hierro’ hasta el punto de conocérsele como el ‘general secretario’.

Cascos ha preferido que los ciudadanos vuelvan a votar antes que tener que gestionar este año con los presupuestos prorrogados de 2011, unas cuentas que fueron elaboradas por el Gobierno regional de entonces, formado por PSOE e IU.

La relación de Cascos con su ex partido ha ido de mal en peor y ha imposibilitado cualquier punto de encuentro. Primero, el PP eligió como número uno de su lista por Asturias a una mujer que, en un primer momento, coqueteó con la idea de abandonar a los ‘populares’ e irse al Foro. El último gesto de Mariano Rajoy ha sido aún más contundente: nombró como delegado del Gobierno en Asturias al mayor enemigo político de Cascos y el hombre que impidió que el ex ministro y ex vicepresidente fuera el candidato del PP: Gabino de Lorenzo.

Con estos antecedentes, Cascos tenía claro que los ‘populares’ no iban a hacer ninguna concesión, y ha preferido acudir a las urnas. En los cálculos de Génova, incluso, está la posibilidad de que esta convocatoria dé la mayoría al PP y, con pactos puntuales, una autonomía más para sumar al control casi monolítico que Rajoy, si el PP gana también en Andalucía, puede tener en todo el territorio autonómico español y, con ello, llevar adelante las necesarias reformas y recortes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios