TERESA LIZARANZU, DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y DEL LIBRO

El 'clan de los sorayos' aumenta su poder con la llegada de la esposa de Álvaro Nadal a Cultura

El ‘clan de los sorayos’, como se ha apodado, informalmente, al núcleo de dirigentes del PP en torno a los 40 que han hecho carrera política

Foto: El 'clan de los sorayos' aumenta su poder con la llegada de la esposa de Álvaro Nadal a Cultura
El 'clan de los sorayos' aumenta su poder con la llegada de la esposa de Álvaro Nadal a Cultura
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El ‘clan de los sorayos’, como se ha apodado, informalmente, al núcleo de dirigentes del PP en torno a los 40 que han hecho carrera política a la sombra de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, está a punto de incluir un nuevo nombre en su grupo de poder. Se trata del de la diplomática Teresa Lizaranzu, que, con toda seguridad, será nombrada hoy directora general de Industrias Culturales y del Libro por el Consejo de Ministros. Se trata de un puesto en el segundo escalafón del Ministerio de Cultura en el que Lizaranzu estará a las órdenes del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, otro de los más claros exponentes de ese mismo grupo generacional que se ha hecho con las riendas de Génova 13, primero, y de La Moncloa, después. Un equipo al que Lizaranzu ya está más o menos asociada como esposa de Álvaro Nadal, flamante nuevo responsable de la Oficina Económica de La Moncloa y ex portavoz de Economía en el Congreso.

    Los últimos cuatro años, tras el último Congreso del PP, en Valencia, han servido para que esta nueva generación de dirigentes, cuestionada por algunos de los más veteranos de la bancada popular, haya ido destacando en su labor de oposición hasta convertirse hoy en las emergentes figuras del nuevo Ejecutivo. De aquel equipo de Soraya en la Cámara Baja, Alfonso Alonso se ha quedado como portavoz; Fátima Báñez, como ministra de Trabajo; Jorge Moragas como secretario general de la presidencia; y José María Lasalle, ex portavoz de Cultura del PP, como secretario de Estado de Cultura en el ministerio que agrupa ahora las carteras que antes tenían Ángel Gabilondo y Ángeles González Sinde. José Luis Ayllón, el antiguo número dos de Soraya en las Cortes sigue siendo, por otro lado, su mano derecha en el Ministerio de la Presidencia como secretario de Estado de relaciones con las Cortes y bisagra entre el Gobierno y el Parlamento.

    Como avanzó este jueves ABC, Teresa Lizaranzu Perinat, casada con Nadal y con dos hijos, será la nueva directora general de Industrias Culturales y del Libro. Un puesto en el que se ha querido optar por un perfil como el de esta diplomática, con experiencia y currículo en Exteriores, para impulsar la política cultural dentro y fuera de nuestro país bajo un nuevo concepto de diplomacia cultural. El cargo más parecido a este que había desempeñado hasta ahora Lizaranzu era el de consejera en la Embajada de España en Berlín, donde dedicó buena parte de su trabajo a la política y cultura europea.

    Nacida en 1968, empezó a ejercer como diplomática en 1997. Estuvo en la legación de Helsinki y también fue cónsul general adjunta en Jerusalén. Hasta la fecha era subdirectora general para el Magreb, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y, antes, fue también subdirectora general adjunta de la región de Oriente Próximo.

    Una de sus principales funciones será la de poner en marcha una estrategia que suponga una mayor presencia de la cultura y la imagen de España fuera de nuestras fronteras y lidiar con los recortes económicos que afectan a todos los departamentos. El sector cultural supone un 4% del PIB español. 

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    30 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios