LA CONGELACIÓN PARA 2012 LO DEJA EN 641 Y DEBÍA SER DE 1.026 EUROS

El salario mínimo mensual es ya casi 400 euros menos de lo que España firmó

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado a los sindicatos su intención de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012 en 641 euros brutos

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado a los sindicatos su intención de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012 en 641 euros brutos mensuales. El 15 de diciembre, CCOO y UGT hicieron su propuesta de actualización del SMI, además de recordar al PP que España firmó la Carta Social Europea en 1980, donde se comprometió a fijar un SMI equivalente al 60% del salario medio neto, lo que equivaldría a 1.026,43 euros brutos mensuales. O, lo que es lo mismo, un 37,3% menos de lo que van a percibir los españoles que se encuentran en ese suelo mínimo salarial el próximo año.

    Las críticas al anuncio del Real Decreto que populares aprobarán previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros no se han hecho esperar. Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, se mostró en "profundo
    desacuerdo" con la decisión de congelar, por primera vez en la historia, el SMI, "ya que no influye en el gasto público". Asimismo, el socialista critica que es una "medida regresiva e injusta". El antecesor de Fátima Báñez ha calculado que la medida afectará a 1,5 millones de personas, lo que demuestra que el PP "vuelve a imprimir una política de recorte".

    Asimismo, aprovechó para recordar que en los ocho años que gobernó José María Aznar el poder adquisitivo de estas personas cayó un 5,5% "frente a los 17 puntos" que ganó con José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el PSOE, consideran que la decisión comunicada por el Ejecutivo a los socialistas es "simbólica" de cara a marcar el paso que desarrollará el PP en esta Legislatura, al tiempo que establece un guión a las peticiones de la patronal, pese a que la subida salaria para 2012 ya está pactada con los sindicatos. El principal grupo de la oposición vaticina que si el cálculo del Gobierno para congelar el SMI responde a una previsión de inflación para 2012, permite anticipar también una subida de las pensiones de solo un 1% para 2012.

    Los portavoces de IU e ICV en el Congreso, José Luis Centella y Joan Coscubiela, apoyaron el testimonio del ex ministro de Trabajo y criticaron al nuevo presidente del Gobierno que con 641 euros al mes no se vive dignamente, ni se mejora ni se rectiva el consumo ni se avanza hacia la competitividad. "Los compromisos internacionales que tanto preocupan a Rajoy no son solo los recortes que exigen la señora Merkel y los organismos internacionales", añadió Coscubiela, quien denunció que el poder adquisitivo de los españoles más desfavorecidos está "prácticamente por debajo de todos los países de la zona euro, salvo Portugal".

    Salarios mínimos europeos que duplican el español

    El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra. De hecho, en Luxemburgo está fijado en 1.750 euros; 1.653 para los irlandeses; 1.389
    en Bélgica y más de 1.300 en Holanda y Francia. Todos duplican el SMI español. CCOO y UGT rechazan frontalmente esta congelación, ya que la medida supondría "una mayor pérdida de su capacidad de compra, dadas las previsiones del IPC para el próximo año, situadas en un promedio del 1,6%". Así, los sindicatos insisten al Gobierno para que el SMI recupere el poder de compra perdido y mantenga su capacidad adquisitiva en 2012.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios