Es noticia
La Generalitat de Valencia finiquita la era de los grandes proyectos
  1. España
TERRA MÍTICA, CIUDAD DE LA LUZ Y LA FÓRMULA 1, EN VENTA

La Generalitat de Valencia finiquita la era de los grandes proyectos

Deshacerse de los grandes proyectos. Eso es lo que parece estar haciendo, viendo los resultados, la Generalitat de Valencia. Después de invertir en Terra Mítica, la

Foto: La Generalitat de Valencia finiquita la era de los grandes proyectos
La Generalitat de Valencia finiquita la era de los grandes proyectos

Deshacerse de los grandes proyectos. Eso es lo que parece estar haciendo, viendo los resultados, la Generalitat de Valencia. Después de invertir en Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Gran Premio de Fórmula 1 el Consell parece decidido a ‘soltar lastre’. La razón parece ser económica, grandes eventos y grandes proyectos acumulan una deuda de 1.700 millones de euros, el triple del presupuesto destinado a bienestar social. Desde la oposición, Eva Martínez, diputada  del PSOE opina que “el coste de estos proyectos es insostenible”. Paula de Cubas sin embargo, Jefa de Prensa de la consellera portavoz, Lola Johnson, explica algo bien distinto: “Estos eventos han funcionado pero entendemos que la Generalitat ya no tiene que encargarse de ellos. No decimos que no sea rentable, solo entendemos que en estos momentos hay que compartir iniciativa pública y privada”.

El pasado viernes el Consell publicó una nota de prensa en la que anunciaba un nuevo modelo de gestión en las empresas de proyectos estratégicos. En un contexto de austeridad, contención del gasto público y replanteamiento de la estrategia de proyectos, la consellera Lola Johnson anunció la intención de compatibilizar proyectos existentes que generen beneficios con la necesidad de ahorro. Lo que traducido significa vender a la empresa Aqualandia Mundomar las participaciones de la joya de la corona de la Generlitat presidida por Eduardo Zaplana, Terra Mítica, sacar un concurso el año que viene para hacer lo mismo con la Ciudad de la Luz y comprar Valmor Sports, la sociedad que crearon Fernando Roig y Jorge Martínez ‘Aspar’ para organizar el Gran Premio de Fórmula 1. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, de momento, es intocable. “Funciona perfectamente y lo está demostrado en taquilla. Está siendo más visitada que la Sagrada Familia y La Alhambra”, asegura Paula de Cuba. “Ciudad de la Luz no ha sido tan buena como se esperaba”, reconoce la encargada del gabinete de prensa.

Valmor, con una deuda de más de 26 millones de euros

Eva Martínez sin embargo, no lo vio tan claro y acusó al Consell de no generar ni bienestar ni crecimiento. La diputada  del PSOE ha declarado a El Confidencial que el anuncio del Consell “no es un cambio de estrategia porque las decisiones que van a tomar implican producir más deuda. Es una gran mentira como todas las que vienen haciendo. Valmor, por ejemplo, es una empresa ruinosa con una deuda acumulada de 30 millones de euros. Estamos en contra de que con dinero de los valencianos se paguen las deudas de una empresa privada”.

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha cuestionado de dónde sacará el dinero la Generalitat para comprar Valmor y ha anunciado que solicitará una comparecencia en el Parlamento para que se detallen las condiciones de esa compra. “De qué partida presupuestaria van a salir los 30 millones que hay que pagar a Valmor? ¿De Sanidad? ¿Educación? Alberto Fabra ha esperado a después de las elecciones generales para decirlo”.

Martínez ha afirmado que el presidente de la Generalitat "quiere nacionalizar la Fórmula Uno al mismo tiempo que privatiza colegios y hospitales" y le ha exigido que explique por qué "transformamos la F1 en un servicio público, en detrimento de la Educación y la Sanidad".

Objetivo, vender la Ciudad de la Luz cuanto antes

Además de haberse cerrado la venta del parque temático Terra Mítica, el Consell tiene previsto hacer lo mismo con los estudios de cine Ciudad de la Luz de Alicante. Aunque ya se había anunciado que estaba en venta, la Generalitat tiene previsto sacar un concurso a principios de enero para acelerar, de esta forma, la salida de unas instalaciones que según las previsiones han supuesto una inversión de 300 millones de euros y muy pocos beneficios. “La intención es venderla o alquilarla con opción a venta”, dijo Lola Johnson, que señaló que en caso de que solo se arrendara se pagara un canon a la Generalitat.

Parece, por lo tanto, que la intención de la Generalitat es finiquitar la era de los grandes eventos, o por lo menos de los que ya existen porque, a pesar de que todas las partidas presupuestarias han bajado para el año que viene, según Eva Martínez la de coordinación de grandes proyectos ha aumentado un 197%. 

Valencia