Es noticia
El aeropuerto de Ciudad Real cierra tres años después de su inauguración
  1. España
LA JUEZ ACEPTA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DURANTE UN AÑO

El aeropuerto de Ciudad Real cierra tres años después de su inauguración

El aeropuerto de Ciudad Real, ahora sí, tiene las horas contadas. El Juzgado de lo Mercantil número 4 ha dictaminado la suspensión durante un año de

Foto: El aeropuerto de Ciudad Real cierra tres años después de su inauguración
El aeropuerto de Ciudad Real cierra tres años después de su inauguración

El aeropuerto de Ciudad Real, ahora sí, tiene las horas contadas. El Juzgado de lo Mercantil número 4 ha dictaminado la suspensión durante un año de toda actividad en el aeropuerto, que cerrará sus puertas a comienzos de 2012.

La decisión viene provocada por la petición de los propios administradores concursales, que el pasado 6 de octubre solicitaron el cierre ante la evidente ruina que no permitía hacer frente siquiera al pago de las nóminas. Ahora, la jueza que instruye el caso ha accedido a la petición de los administradores, y el próximo 10 de enero se reunirá con los administradores concursales y los accionistas del aeropuerto para ampliarles la información y comenzar el proceso de cierre.

El auto

Según el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, los mínimos ingresos del aeropuerto "impiden la satisfacción de los acreedores y hace que se incrementen los mismos y también sus deudas". El cierre se apoya en el hecho de que, si siguiera activo, "se incrementarían enormemente el importe de los créditos a satisfacer y, en consecuencia, la masa pasiva del concurso de acreedores, teniendo en cuenta la escasa viabilidad económica concurrente en el momento presente".

El cierre se hará efectivo en el momento en el que se haga la pertinente tramitación administrativa, pero se mantendrán las labores de mantenimiento de las instalaciones. Según el auto, la decisión temporal de suspensión de actividades se toma "sin perjuicio de ulteriores prórrogas o el alzamiento de las medidas, atendiendo al devenir de los acontecimientos y a las circunstancias que concurran en lo sucesivo".

Un cierre inevitable

El cierre del aeropuerto no podía esperar mucho más: la infraestructura se encuentra en pleno concurso de acreedores con deudas de 319 millones de euros. Además, se quedó sin vuelos comerciales el pasado 29 de octubre, cuando Vueling abandonó Ciudad Real tras finalizar su contrato por volar desde allí. Una serie de ingredientes que hace prácticamente imposible cualquier atisbo de viabilidad económica.

El aeropuerto no cayó solo, sino que tuvo un papel protagonista en la debacle de Caja Castilla-La Mancha (CCM), primera entidad financiera intervenida en España desde 1993. CCM no sólo era accionista del aeropuerto, sino que además concedió créditos a gran parte de sus accionistas. Tal fue la implicación de la Caja en este proyecto que, entre acciones propias y pignoradas, CCM ha llegado a mantener hasta un 68,28% de las acciones.

La patata caliente de Cospedal

Este asunto ha sido uno de los mayores problemas a los que Cospedal ha tenido que enfrentarse como presidenta de Castilla-La Mancha. Intentó desprenderse de las acciones con la ayuda de Cajastur, pero no lo consiguió. En cualquier caso, no quiso continuar con la política de Barreda, basa en subvencionar a las aerolíneas para que volasen desde Ciudad Real: el gobierno de Cospedal no sólo rehuyó hablar con las compañías, sino que, de hecho, cerró la empresa pública que pretendía reflotar el aeropuerto.

Cuando el aeropuerto de Ciudad Real inició sus operaciones, los cerca de 300 trabajadores que comenzaron parecían pertenecer a una empresa cuya actividad nunca iba a parar y cuyo trabajo nunca cesaría. Ahora ya sólo quedan algo más de 90, y muy pronto tendrán que hacer las maletas y marcharse a casa.

El aeropuerto de Ciudad Real, ahora sí, tiene las horas contadas. El Juzgado de lo Mercantil número 4 ha dictaminado la suspensión durante un año de toda actividad en el aeropuerto, que cerrará sus puertas a comienzos de 2012.