LLAMAZARES INTERRUMPE LA SESIÓN PARA PROTESTAR

Posada y García Escudero, presidentes del Congreso y el Senado tras la votación

El diputado del PP por Soria Jesús Posada ha sido elegido hoy nuevo presidente del Congreso por mayoría absoluta, al recibir el apoyo, en votación secreta, de 202

Foto: Posada y García Escudero, presidentes del Congreso y el Senado tras la votación
Posada y García Escudero, presidentes del Congreso y el Senado tras la votación

El diputado del PP por Soria Jesús Posada ha sido elegido hoy nuevo presidente del Congreso por mayoría absoluta, al recibir el apoyo, en votación secreta, de 202 diputados, todos los de su grupo y los 16 de CiU. Posada ha conseguido el respaldo mayoritario de la Cámara tras una votación nominal y secreta.

Ante la ausencia del diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, que no ha asistido al pleno constitutivo de hoy "por motivos personales", se han emitido 349 sufragios. De ellos, 202 han sido a favor de Posada, uno tenía escrito el nombre del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro y los otros 146 estaban en blanco. Aunque ha sido votación secreta no se puede saber quién ha votado a Gil Lázaro, pero se da por hecho que no ha sido nadie del grupo popular, ya que sus 186 diputados sumados a los 16 de los nacionalistas catalanes dan como resultado los 202 que han respaldado a Posada. No ha habido candidatura alternativa a Posada, noveno presidente de la Cámara Baja desde 1977 y cuyo nombramiento ha sido acogido con una prolongada ovación.

Mayoría absoluta también en el Senado

El senador del PP Pío García Escudero ha sido elegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la décima Legislatura. En una votación nominal y secreta, García Escudero ha logrado el apoyo de 180 parlamentarios, entre ellos los senadores de su partido, mientras que otros 81 han votado en blanco, entre los que se encuentran los senadores socialistas.

A la sesión constitutiva de la Cámara han acudido 261 diputados, aunque han faltado cinco de designación autonómica: cuatro por Andalucía y uno por Madrid, a los que todavía no han elegido sus respectivos parlamentos autonómicos. García Escudero fue propuesto ayer mismo por el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presidir el Senado, donde ha ejercido como portavoz de su grupo en las dos últimas legislaturas.

Llamazares interrumpe la sesión para protestar

 El diputado de IU Gaspar Llamazares ha interrumpido la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara. Justo antes de empezar la votación de los miembros del órgano de dirección del Congreso, Llamazares se ha levantado y, al principio incluso sin micrófono, ha reclamado al presidente de la mesa de edad que ordena la sesión, el popular Juan Manuel Albendea, que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE "para excluir a la tercera fuerza política del país".

Y lo ha reclamado apoyándose en el artículo 72.2 del reglamento de la Cámara, que establece que cualquier diputado puede pedir antes de votar que se lean las normas o documentos que crea que pueden ilustrar el tema que se debate. Albendea apenas ha prestado atención a su reclamación y en pocos segundos ha zanjado la cuestión. "Cualquier diputado puede ser candidato, por tanto no procede su petición", ha recordado a Llamazares, que conoce las reglas pero sabe también que, con el pacto suscrito entre populares, socialistas y CiU han quedado repartidos los nueve puestos de la Mesa. 

La anécdota de la mañana la ha protagonizado el único diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, que ha acudido en bicicleta a la sesión constitutiva del Congreso para "demostrar" que otra forma de hacer política es posible, y reivindicar todas las políticas verdes. Baldoví, junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, y otros militantes de la formación -algunos también en bicicleta y otros tocando el tambor- han recorrido los 400 metros que separan la puerta del Sol de la carrera de San Jerónimo, donde se ubica la Cámara Baja.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios