El 'caso Urdangarín' privará a las infantas Elena y Cristina de su 'sueldo' con cargo al Estado
  1. España
QUEDARÁN EXCLUIDAS DE LA FAMILIA REAL

El 'caso Urdangarín' privará a las infantas Elena y Cristina de su 'sueldo' con cargo al Estado

La infanta Elena de Borbón, cuarta en la línea de sucesión al trono, su hermana Cristina y los descendientes de ambas también sufrirán las consecuencias del caso Urdangarín. Las dos hijas

Foto: El 'caso Urdangarín' privará a las infantas Elena y Cristina de su 'sueldo' con cargo al Estado
El 'caso Urdangarín' privará a las infantas Elena y Cristina de su 'sueldo' con cargo al Estado

La infanta Elena de Borbón, cuarta en la línea de sucesión al trono, su hermana Cristina y los descendientes de ambas también sufrirán las consecuencias del caso Urdangarín. Las dos hijas de Don Juan Carlos dejarán de percibir el sueldo que el monarca les asigna mensualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado si, como dio a entender ayer la Casa del Rey, ambas son finalmente excluidas de la Familia Real, que quedaría limitada a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las hijas de éstos, Leonor y Sofía.

La más que probable imputación de Iñaki Urdangarín por su presunta implicación en la apropiación y desvío de fondos públicos ha llevado a La Zarzuela a una situación límite que, de prolongarse en el tiempo, abriría una vía de agua en la ya tocada línea de flotación del prestigio de la Monarquía, que en el último barómetro del CIS suspendió por primera vez en valoración ciudadana. Para tratar de minimizar los daños, y sobre todo para evitar que en el futuro nuevos escándalos como el protagonizado por el yerno del Rey sigan socavando la imagen y la credibilidad de la institución, la Casa Real ha decidido cortar por lo sano: excluir de la Familia Real a las infantas, sus maridos y sus hijos, que pasarían a ser familia del Rey, pero sin ejercer, como ahora, funciones de representación de la Corona.

La familia de Don Juan Carlos, que incluye también a sus hermanas -las infantas Pilar y Margarita de Borbón- y sus sobrinos, no recibe ninguna asignación económica de los Presupuestos Generales del Estado. Sólo la perciben los miembros de la Familia Real: los Reyes, los Príncipes de Asturias, las infantas, los esposos de éstas y los hijos de todos ellos. Pero si Elena y Cristina de Borbón -séptima en la línea sucesoria- quedan fuera de la Familia Real, como pretende La Zarzuela, ni ellas ni sus maridos e hijos cobrarán un euro de las arcas públicas, y su mantenimiento dependerá exclusivamente de sus ingresos privados. La primogénita de los Reyes es directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, y su hermana es responsable del Área Social de la Fundación La Caixa.

Un secreto de Estado

De los 8,4 millones de euros asignados a la Casa del Rey en los Presupuestos Generales del Estado de este año, el monarca distribuye libremente una parte de esa cantidad entre la reina Doña Sofía, sus tres hijos, los cónyuges de éstos y él mismo. Lo que recibe cada uno es un secreto de Estado, y Don Juan Carlos, amparado por la Constitución, no tiene que rendir cuentas a nadie sobre cómo y en qué gasta ese dinero. Sólo los Reyes y los Príncipes de Asturias viven exclusivamente de las arcas públicas; los demás miembros de la Familia Real (las infantas Elena y Cristina, además de Urdangarín) perciben un doble sueldo: el que arbitrariamente les concede el Rey y el que cobran de Mapfre, La Caixa y Telefónica, respectivamente.

Esa situación cambiará radicalmente antes incluso de que Felipe de Borbón acceda al trono, en el momento en que Don Juan Carlos fallezca, abdique en favor del heredero o quede inhabilitado. Los planes de la Casa del Rey pasan no solo por que la infanta Elena y los duques de Palma vivan exclusivamente de sus ingresos, sino por apartarlos paulatinamente de sus funciones de representantes de la Corona, reduciendo de forma gradual su agenda oficial como miembros de la institución monárquica. Las dos hijas del Rey, obviamente, conservarán el título de infantas aunque no formen parte de la Familia Real, pero Urdangarín sólo conservará el título de duque de Palma y la condición de familia del Rey mientras permanezca casado con la infanta Cristina. 

Iñaki Urdangarin Presupuestos Generales del Estado