EL CONTRATO SE FORMALIZÓ ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Artur Mas ‘regala’ 2 millones de euros al Grupo Godó en plena época de recortes

Al Grupo Godó le ha tocado la lotería antes de Navidad. Este emporio informativo recibirá 1.999.828,60 euros de las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña

Foto: Artur Mas ‘regala’ 2 millones de euros al Grupo Godó en plena época de recortes
Artur Mas ‘regala’ 2 millones de euros al Grupo Godó en plena época de recortes

Al Grupo Godó le ha tocado la lotería antes de Navidad. Este emporio informativo recibirá 1.999.828,60 euros de las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña para insertar “cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC 1 y RAC 105”. Es decir, para la televisión y las dos radios propiedad de Javier Godó. Así consta en el expediente 2011051 del Departamento de Presidencia (es decir, el del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas). La ayuda fue aprobada el 13 de septiembre, pero el contrato fue formalizado el pasado 5 de octubre, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes oficiales. La adjudicación fue realizada por el procedimiento “negociado sin publicidad” (es decir, cuando se hace directamente a un solo licitante), según los documentos en poder de este diario.

La ayuda se concedió a través de la empresa Publipress Media, una sociedad propiedad de Grupo Godó de Comunicación, cuyo presidente es Javier Godó. Publipress, con 224.774 euros de capital social, es administrada por Carlos Godó y funciona como la agencia de publicidad del grupo.

Algunas fuentes consultadas por este diario restan importancia al tema. “Evidentemente, el Gobierno dispone de partidas de publicidad, pero debido a la política de austeridad las hemos reducido drásticamente. Por eso, ni siquiera hicimos las grandes campañas institucionales que se emitían todos los años, como las del agua o la de Som-hi [una campaña institucional de la gestión del Gobierno]. Pero no hay que olvidar que el Tripartito destinó 41 millones de euros a ayudas a medios de comunicación entre subvenciones, publicidades especiales y promociones. Nosotros, este año, sólo gastaremos 8 o 9 millones de euros, es decir, prácticamente la quinta parte”, señala una fuente de la Generalitat a El Confidencial. Esta fuente, sin embargo, negó conocer la adjudicación de los 2 millones de euros al grupo de comunicación.

El Confidencial también intentó, sin éxito, obtener una versión oficial sobre el tema del Grupo Godó. Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan a que el convenio incluye la emisión de pequeños anuncios que han de ser emitidos tanto por la televisión como por las radios. Estos microespacios versan sobre asuntos muy diversos, entre ellos consejos sobre civismo, conducción o consumo responsable.

Desde algunos sectores de la comunicación, no obstante, las críticas por este regalo son acerbas. “Estamos en un momento de crisis y con una política de recortes brutales en sectores sensibles como la sanidad. Por eso, sorprende que a uno sólo de los grupos mediáticos se le obsequie con una cantidad que, normalmente, se asigna a una gran campaña de publicidad en todos los medios, en la que entran anuncios en la prensa escrita, la radio, la televisión y los digitales. Por tanto, una inversión de estas características tendría sentido si la inserción se hace en varios medios, pero si se destina a uno solo, provoca lógicos recelos de favoritismo”, dice un directivo del sector a este diario.

Otro directivo, de un grupo rival al de Godó, mostró también su extrañeza al ser consultado por El Confidencial: “Es una cantidad desorbitada. De hecho, ya se esperaba que el Grupo Godó tuviese algunos favores cuando CiU ganó las elecciones en Cataluña, pero una adjudicación así sobrepasa todos los niveles. Además, una inyección de estas características te puede salvar los balances del año”. El Grupo Godó explota su televisión a través de la compañía Emissions Digitals de Catalunya y sus radios a través de Radiocat XXI. Ambas empresas son unipersonales, propiedad a Catalunya Comunicació. La facturación conjunta de las dos empresas audiovisuales es de algo más de 27 millones de euros.

Enfrentamiento con el PSC

Pero el tema tiene más miga: precisamente ayer, 8TV, la televisión propiedad del Grupo Godó, había previsto un debate de final de campaña con los cinco principales candidatos de Cataluña en las elecciones. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), sin embargo, le advirtió hace unas semanas que su candidata, Carmen Chacón, no podría estar en ese debate por problemas de agenda.

Además, esta formación proponía al número 2 de la lista, Daniel Fernández, para sustituirla. Los directivos del Grupo Godó, no obstante, decidieron que eso no era posible y programaron el debate con los otros cuatro candidatos y la silla vacía de Chacón. Debido a ello, partido y grupo de comunicación mantuvieron una agria disputa la última semana, hasta que el PSC llevó ayer el tema a la Junta Electoral, alegando, entre otras cosas, que era el partido más votado en las últimas elecciones (obtuvo el 47% de los votos) y que cada partido debe decidir quién asiste o no a un debate.

La Junta Electoral dio inmediatamente la razón al partido y dictaminó que el lugar de Chacón debía ser ocupado por Fernández. Ante el revés de este organismo, el Grupo Godó decidió no realizar el debate, pese a que cuando llegó la comunicación ya tenía a todos los candidatos en el plató del estudio. El propio Daniel Fernández manifestó ayer por la tarde que “si el debate no se ha celebrado no es por el PSC”, ya que la cadena de Godó sabía desde hace semanas que Chacón no podría asistir. Además, recordó que, en todos los debates, los partidos políticos eligen a los candidatos que deben acudir y que éstos jamás son impuestos por el medio de comunicación. En el trasfondo de la polémica está también la sorda lucha que mantienen los socialistas con el grupo de comunicación, ya que consideran que su buque insignia, el diario La Vanguardia, toma partido sin tapujos por CiU y por la derecha.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios