DEFENSA NO ENVÍA EL DECRETO AL CONSEJO DE MINISTROS

Chacón renuncia a reformar el CNI tras la presión del propio servicio secreto

El Gobierno de Zapatero renunció a última hora a su proyecto de dejar hecho antes de ceder el poder, vía decreto, un nuevo estatuto de personal para

Foto: Chacón renuncia a reformar el CNI tras la presión del propio servicio secreto
Chacón renuncia a reformar el CNI tras la presión del propio servicio secreto
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Gobierno de Zapatero renunció a última hora a su proyecto de dejar hecho antes de ceder el poder, vía decreto, un nuevo estatuto de personal para el Centro Nacional de Inteligencia. El Ministerio de Defensa tenía preparado el texto para que fuera aprobado este viernes, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, pero la oposición de los propios servicios secretos (por la fecha elegida) y las protestas del PP han hecho que Carme Chacón cediera en su propósito y no lo llevara a La Moncloa.

Defensa tenía cerrada una reforma de todo el régimen de personal de los servicios de inteligencia que afectaba al sistema de ingreso, reparto de plazas, ascensos, formación o jubilaciones de los funcionarios del centro (espías). El texto estaba elaborado sobre una propuesta remitida desde el CNI el pasado año que ya había pasado el requisito del informe del Consejo de Estado sin que nadie, salvo el departamento que dirige Chacón, conociera el resultado final.

Después de que El Confidencial revelara el pasado martes los planes del Gobierno para aprobar el decreto correspondiente en el Consejo de Ministros, el PP hizo públicas sus protestas porque el Gobierno no le hubiera informado previamente de un decreto de ese calado que afecta una cuestión tan delicada y "de Estado" como son los servicios de inteligencia. La portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, consideraba una falta de "respeto institucional" del Gobierno saliente al futuro Ejecutivo reformar el CNI sin consenso "y en tiempo de descuento".

Además de las sospechas levantadas en la oposición sobre los fines de esa reforma realizada en secreto, sin consenso y preparada para aprobarse con la legislatura ya terminada, desde el propio centro que dirige el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, se hizo llegar al Gobierno el mensaje de que la fecha elegida para cambiar su estatuto de personal era la más inadecuada, sobre todo si se tenía en cuenta el retraso acumulado por el texto.

El CNI no quería ser protagonista de ningún conflicto institucional en pleno proceso de relevo en el poder y después de casi dos años y medio de haber cerrado, con el nombramiento del teniente general Félix Sanz, una de las etapas más convulsas de su historia: la de su predecesor el dirigente socialista de Castilla-La Mancha Alberto Saiz.

En teoría, el Gobierno en funciones todavía podría llevar a un próximo Consejo de Ministros la reforma del estatuto, pero en la práctica para la oposición se trataría ya de un caso de deslealtad institucional. El Ministerio de Defensa se ha limitado a retirar el proyecto de la fase de elaboración del índice de este último Consejo de Ministros previo a las elecciones. El PP sigue sin recibir información oficial alguna y en el CNI "suponen" que el texto elaborado quedará como material de trabajo para el futuro Gobierno.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios