Industria asigna un puesto a la hermana de Pío García-Escudero sin agotar el plazo legal
  1. España
A TRAVÉS DE UNA CONVOCATORIA PÚBLICA HECHA A SU MEDIDA QUE TODAVÍA NO SE HA CERRADO

Industria asigna un puesto a la hermana de Pío García-Escudero sin agotar el plazo legal

Diez días antes de las elecciones del 20-N, el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado Cerviño, nombró a Patricia García-Escudero

placeholder Foto: Industria asigna un puesto a la hermana de Pío García-Escudero sin agotar el plazo legal
Industria asigna un puesto a la hermana de Pío García-Escudero sin agotar el plazo legal

Diez días antes de las elecciones del 20-N, el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado Cerviño, nombró a Patricia García-Escudero Márquez, hermana del portavoz del PP en el Senado, funcionaria de máximo nivel. El puesto asignado es el de subdirectora del departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales. La gravedad del asunto es que los plazos legales no se han respetado y la beneficiada ya aparece en el organigrama de la entidad mientras que el plazo de inscripción no finaliza hasta el próximo martes.

La convocatoria asignada a García-Escudero y lanzada el 1 de noviembre daba 15 días hábiles para la presentación de solicitudes. Sin embargo, el pasado jueves ya se anunció el nombramiento de la nueva subdirectora, que ha pasado de dirigir el área de Comunicación, dependiente de la Unidad de Apoyo del director, a manejar uno de los cuatro departamentos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La liebre saltó en el blog de derecho público de Sevach, donde explica cómo todos los puestos de libre designación son la "crónica de una adjudicación anunciada". El director de la sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha decantado por una persona afín al PP precisamente en el momento en el que todas las encuestas dan por vencedor a Mariano Rajoy en las elecciones del próximo domingo.

En este caso específico, entre los méritos preferentes para dirigir el departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales se exigía al candidato un alto nivel de inglés y francés, pero no era imprescindible ser Licenciado en Derecho. Patricia García-Escudero es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, en la convocatoria aparece como mérito preferente experiencia en comunicación y marketing. Casualmente, la hermana del portavoz del PP en el Senado procede del área de difusión y comunicación de la sociedad pública. Para el puesto más alto al que cualquier funcionario puede aspirar, también se piden “conocimientos de informática”, pero ni rastro de titulaciones universitarias.

En una convocatoria donde se ofertó el mismo puesto en 2002, los méritos preferentes para la persona que ocuparía el cargo eran ser Licenciado en Derecho, poseer conocimientos de legislación en materia de propiedad industrial, experiencia en elaboración de disposiciones de carácter general y la emisión de informes técnicos-jurídicos. También se premiaba la experiencia en tramitación de procedimientos administrativos y en gestión dirección de recursos humanos, además de conocimiento y experiencia en la aplicación de los contenidos propios del Programa de Desarrollo de Actitudes Directivas. Entonces, bastaba con dominar un solo idioma, preferentemente el inglés.

50.000 euros brutos anuales más productividad

El puesto que Casado Cerviño ha designado a García-Escudero está dotado con un complemento específico de 24.332 euros a los que hay que añadir lo correspondiente por pertenecer al grupo A, (13.935 euros más 535 euros más por trienio) y el complemento por pertenecer al nivel 30, el más alto de toda la escala (11.625 euros). El salario bruto anual que recibe se cierra sumando el complemento de productividad, que depende del contrato personal que se firme. En muchos cargos de la misma categoría suelen superar los 1.000 euros mensuales.

Si este favor al PP antes incluso de que llegue al poder no es suficiente para que Casado Cerviño mantenga su puesto de director si cambia el Gobierno, su hijo Alberto Casado Fernández se presentará el 30 de noviembre a la cuarta prueba selectiva para ingresar en la Escala de titulados Superiores de Organismos Autónomos dependiente de la entidad en la que trabaja su padre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más