La Policía pide a la Generalitat Valenciana sus contratos con Urdangarín
  1. España
FIRMARON DOS CONVENIOS CON EL INSTITUTO NÓOS

La Policía pide a la Generalitat Valenciana sus contratos con Urdangarín

La Policía Judicial ha recogido de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las

placeholder Foto: La Policía pide a la Generalitat Valenciana sus contratos con Urdangarín
La Policía pide a la Generalitat Valenciana sus contratos con Urdangarín

La Policía Judicial ha recogido de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos, investigado en relación con el 'caso Palma Arena' de supuesta corrupción. Según han informado fuentes de la Generalitat y de Cacsa, la Policía Judicial se personó ayer en las citadas sedes y "solicitó información", se le entregó la documentación requerida y "se colaboró" con las autoridades "en todo momento".

La Generalitat Valenciana firmó dos convenios con el Instituto Nóos, empresa que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros. Uno de los convenios, según las mismas fuentes, fue firmado por Cacsa en 2004 para la celebración de las jornadas Valencia Summit, una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. El convenio estuvo vigente tres años y el Instituto Nóos recibió por este concepto 450.000 euros anuales, lo que supone un total de 1.350.000 euros.

Según la Generalitat Valenciana, este convenio "fue objeto de fiscalización" por parte de la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas que determinaron que todas las actuaciones se habían efectuado "de acuerdo a la legalidad".

El otro convenio fue firmado en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, dependiente del Gobierno autonómico, con el Instituto Nóos para preparar la candidatura de la Comunidad Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse. Como esta cita deportiva no se celebró, el Instituto Nóos solo cobró, según las mismas fuentes, "un 6 % del total del convenio", lo que supuso un total de 382.000 euros "por los trabajos previos realizados". Igualmente, este convenio fue fiscalizado de acuerdo con la Intervención General "y tampoco se detectó ningún tipo de irregularidad", ya que "estaba ajustado a la legalidad".

Esquerra Unida (EU) ha anunciado que mañana acaba el plazo para que la Generalitat Valenciana le facilite copia del convenio firmado en 2005 para ayudar a que la Comunidad Valenciana acogiera los Juegos Europeos, cifrado en 3 millones de euros y de los que al menos se pagaron 382.000 euros. El diputado de EU en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco ha indicado que ya pidieron ese contrato anteriormente y no les fue facilitado, y ha instado al Gobierno valenciano a despejar la "sospecha de irregularidades" y de una "malversación de fondos públicos" en la gestión de subvenciones, por lo que además presentarán más solicitudes de información.

Blanco ha asegurado que el citado instituto recibió de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia 2,4 millones de euros en 2005 y 2006 por la celebración de las jornadas Valencia Summit, y ha alertado de que si el Ejecutivo autonómico no da esa información sospecharán que tienen "algo que esconder".

El grupo parlamentario de Compromís ha ofrecido su colaboración a la Fiscalía Anticorrupción para facilitarle la documentación de que dispone sobre la actividad del Instituto Nóos en la Comunidad Valenciana y ha denunciado que dicha entidad recibió 382.000 euros de la Generalitat "por no hacer absolutamente nada".

Iñaki Urdangarin Colectivo Profesional de Policía Municipal