El PP se rinde a las privadas: suprimirá el canon que pagan para financiar al cine español
  1. España
ACTUALMENTE ESTÁN OBLIGADAS A DESTINAR EL 3% DE SUS INGRESOS

El PP se rinde a las privadas: suprimirá el canon que pagan para financiar al cine español

No se esperaban grandes anuncios, pero el vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, nunca defrauda. El dirigente popular sugirió hoy que su partido

Foto: El PP se rinde a las privadas: suprimirá el canon que pagan para financiar al cine español
El PP se rinde a las privadas: suprimirá el canon que pagan para financiar al cine español

No se esperaban grandes anuncios, pero el vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, nunca defrauda. El dirigente popular sugirió hoy que su partido suprimirá el canon que la Ley Audiovisual impone a las cadenas privadas para financiar al cine español. Lo hizo en un acto convocado por la patronal de las televisiones (UTECA). que tenía en esta supresión una de sus principales reivindicaciones.

“Hay que abrir una reflexión, que sean las cadenas privadas las que fomenten la industria audiovisual genérica y RTVE el cine español”, dijo González Pons. Antes, había explicado que la televisión pública debe ser la gran promotora del cine español y la que lo financie, promueva y emita, mientras que las cadenas privadas deben producir y financiar “según sus necesidades y el mercado”.

Las televisiones privadas están actualmente obligadas a destinar el 3% de sus ingresos para sufragar la producción cinematográfica nacional. RTVE aporta el 6%. González Pons no dio más detalles sobre cómo prevé su partido compensar el déficit de financiación que pudiera provocar esta medida en el sector. “No hay país que pueda salir adelante sin una industria audiovisual potente”, se limitó a apuntar.

No fue el único guiño del dirigente popular a las privadas. Se mostró partidario de modificar la ley del tercer canal para permitir la privatización parcial o total de las televisiones autonómicas. También dijo que cabía estudiar la supresión de la publicidad en estas cadenas, siempre dejando claro que los anuncios no volverán a RTVE. En esta línea, apostó por una federación de televisiones autonómicas para que puedan funcionar con desconexiones.