La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Pacheco por colocar a dos asesores
  1. España
“ESTO ES UN FUSILAMIENTO Y UNA ATROCIDAD”

La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Pacheco por colocar a dos asesores

“Si cuando era joven dije que la justicia era un cachondeo, ahora digo que lo que es un cachondeo es el Ministerio Fiscal”. La frase del

placeholder Foto: La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Pacheco por colocar a dos asesores
La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Pacheco por colocar a dos asesores

“Si cuando era joven dije que la justicia era un cachondeo, ahora digo que lo que es un cachondeo es el Ministerio Fiscal”. La frase del ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, se hizo célebre en la década de los ochenta. Él fue el político que puso a la justicia en la picota por sentarlo en el banquillo en un pleito con Bertín Osborne. Ahora es la Fiscalía Anticorrupción la que pide para él 24 años de prisión y 31 de inhabilitación por colocar a dos asesores. Pacheco es hoy portavoz del grupo Foro Ciudadano en el Ayuntamiento de Jerez, y en el momento de los hechos era delegado de Urbanismo con la ex alcaldesa del PSOE, Pilar Sánchez, que fue quien lo denunció en los tribunales.

El origen de los hechos está en la contratación como asesores por parte de Pacheco de José López, uno de sus hombres de confianza en su larga trayectoria política, y Manuel Cobacho. A raíz de estos hechos, la ex alcaldesa Pilar Sánchez denunció al entonces delegado de Urbanismo y llíder del PSA por tres presuntos delitos de prevaricación, otros tres de malversación de caudales públicos y otros tantos de falsedad documental. Los dos asesores de Pacheco han sido acusados, asimismo, por la Fiscalía como cooperadores necesarios en esos presuntos delitos.

Las acciones jucidiales que se interpusieron contra Pacheco por parte de la ex alcaldesa se basan en que la contratación de los dos asesores no se atiene a la Ley de Régimen Local, mientras que el acusado los considera personal de confianza y por tanto, a su juicio, está justificado el mecanismo que se utilizó para contratarlos.

Como en sus mejores tiempos

La reacción de Pacheco viene a recordar los mejores tiempos de este controvertido político, una de cuyas frases lapidarias fue “la justicia es un cachondeo”, que se erigió en reucurso de quienes se ven soprendidos por la mano de la ley. En aquella ocasión, Pacheco se enfrentaba a un pleito con el cantante Bertín Osborne, al que quiso derribarle el ático de su casa, cosa que consiguió finalmente.

De aquel Pacheco queda poco ya, después de haber sido alcalde de Jerez durante más de veinte años, y haber compartido gobiernos con el PP primero y después con el PSOE, y haber dejado marcadas por su fuerte personalidad a las alcaldesas que pactaron con él, la popular María José García Pelayo, que hoy gobierna en Jerez con mayoría absoluta, y la socialista Pilar Sánchez.

“España se va a llevar las manos a la cabeza”

Las relaciones políticas en las óltimas etapas del ayuntamiento jerezano han dejado pendiente una sarta de denuncias interpuestas y la petición que ahora hace la Fiscalía Anticorrupción es la de mayor calado que se le ha presentado a Pacheco.Tanto, que el `propio ex alcalde y hoy líder del Foro Ciudadano, la ha calificado de "barbaridad, atrocidad y disparate" y lo entiende incluso como "un fusilamiento". Además, ha recordado que si cuando era joven decía que la justicia "era un cachondeo", ahora dice que "lo que es un cachondeo es el Ministerio Fiscal", asegurando, además, que "España entera se va a llevar las manos a la cabeza" con este asunto.

Pedro Pacheco Fiscalía General del Estado