La UE priva del maná del corredor mediterráneo al litoral de Málaga, Granada y Cádiz
  1. España
EL PROYECTO, CON 32.000 MILLONES DE INVERSIÓN, PREMIA A ALMERÍA Y ALGECIRAS

La UE priva del maná del corredor mediterráneo al litoral de Málaga, Granada y Cádiz

La Comisión Europea margina al litoral de Málaga, Granada y Cádiz en el corredor ferroviario mediterráneo. Y potencia la conexión de Algeciras con Madrid. También premia

placeholder Foto: La UE priva del maná del corredor mediterráneo al litoral de Málaga, Granada y Cádiz
La UE priva del maná del corredor mediterráneo al litoral de Málaga, Granada y Cádiz

La Comisión Europea margina al litoral de Málaga, Granada y Cádiz en el corredor ferroviario mediterráneo. Y potencia la conexión de Algeciras con Madrid. También premia a la provincia más aislada en infraestructuras y la que más exporta en Andalucía: Almería, que tendrá conexión directa con Murcia, una de las reivindicaciones históricas de la zona. Tras llegar a Almería, el corredor ferroviario seguirá una ruta interior hacia Granada (por Guadix, Moreda, Granada capital y Loja) y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla.

La CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a La Coruña, Gijón y Madrid) en su relación de diez proyectos de infraestructuras prioritarios que comenzarán en 2014. La Comisión financiará hasta un 20% de las obras del corredor mediterráneo y hasta un 40% del tramo transfronterizo. Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 50% para estudios.

Las reacciones no se han hecho esperar. El alcalde de Motril, Carlos Rojas, exige una rectificación de la UE y lamenta que las provincias andaluzas del arco mediterráneo queden desvinculadas del corredor ferroviario. Motril es el único gran puerto andaluz que carece de conexión por ferrocarril. En Málaga tampoco se esperaban la decisión europea y argumentan que cómo es posible que el segundo puerto de cruceros más importante de la Península acabe fuera del ‘maná europeo. Eso sí, la provincia malagueña se conectará por tren a través de Antequera.

Pérdida de empleos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de "gravísimo" que el corredor ferroviario del Mediterráneo no llegara a Algeciras y Cádiz por la costa andaluza porque va a suponer la pérdida de "miles y miles de empleos para el futuro" en la comunidad autónoma. La decisión europea impedirá la interconexión de los siete puertos andaluces por ferrocarril desde Algeciras, el principal de España y clave en el tráfico de mercancías con Marruecos.

En Algeciras y todo el Campo Gibraltar temían que el empuje del corredor ferroviario mediterráneo (el 50% de la población española, 60% de las exportaciones y el 70% de la industria turística) impulsado por el Ministerio de Fomento supondría una caída en el potencial del puerto algecireño. El recinto concentra el 54% del mercado entre España y Marruecos, ingresó el año pasado 89,5 millones de euros y movió 70 millones de toneladas.

España invertirá 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020, en la ejecución de las obras de la denominada Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte, tras la aprobación por la Unión Europea de la inclusión de cinco corredores españoles en esa red. La inversión se llevará a cabo con cargo de los Presupuestos del Estado, tendrá un coste medio de 7.000 millones de euros anuales, a los que también se añadirá entre un 10 y un 20 % de los 31.700 millones de euros a través de los fondos europeos.

Málaga