Es noticia
Queman banderas de España y fotos del Rey en la multitudinaria marcha independentista
  1. España
MÁS DE 10.000 PERSONAS PARTICIPARON EN LA MANIFESTACIÓN

Queman banderas de España y fotos del Rey en la multitudinaria marcha independentista

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación independentista que cada año se celebra el 11 de septiembre por la

Foto: Queman banderas de España y fotos del Rey en la multitudinaria marcha independentista
Queman banderas de España y fotos del Rey en la multitudinaria marcha independentista

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación independentista que cada año se celebra el 11 de septiembre por la tarde para conmemorar la Diada Nacional de Cataluña. Los manifestantes, entre ellos militantes y simpatizantes de formaciones como ERC, Solidaritat Catalana per la Independència y de otros colectivos que reclaman la independencia de Cataluña, han partido de la plaza Urquinaona y han acabado la marcha en el Arco de Triunfo, aunque una parte de los manifestantes han continuado hasta el Fossar de les Moreres.

De camino hacia ese lugar de reivindicación independentista, tres encapuchados han quemado en el Paseo Lluís Companys una bandera española, y luego otros cuatro encapuchados, en el Passeig del Born, han quemado una foto del Rey, otra bandera española y una francesa, entre vivas a la extinta organización terrorista Terra Lliure. A pesar de estos incidentes, que ya se repitieron el año pasado, la manifestación ha tenido carácter pacífico y ha discurrido en un clima festivo, con jóvenes y familias coreando consignas en favor de la independencia de Cataluña.

La Diada de este año se ha celebrado en un contexto político marcado por el auto del TSJC que obliga a la Generalitat a adaptar su modelo lingüístico para que el castellano sea también lengua vehicular, y en la manifestación también se han podido ver pancartas en defensa del catalán.

Un ejemplo de ello es la pequeña pancarta, hecha con una cartulina, que llevaba un niño: "Jo no tinc cap problema amb les llengües. Català= notable. Castellà=Notable. I tu?" (Yo no tengo ningún problema con las lenguas. Catalán=Notable. Castellano=Notable. ¿Y tú?). Como es habitual, no ha habido pancarta unitaria, y cada formación independentista se ha manifestado por separado, seguida por sus simpatizantes.

La delegación de ERC, encabezada por su presidente actual, Joan Puigcercós, y por su sucesor y actual líder republicano, Oriol Junqueras, se ha manifestado tras una pancarta que pedía simplemente "Independencia". Solidaritat Catalana per la Independència reclamaba en su pancarta "Som una nació. Volem un Estat Propi" (Somos una nación. Queremos un Estado propio), y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha acompañado a los diputados de SI Uriel Bertran y Alfons López Tena.

Colectivos como las CUP, Endavant o Maulets, por su parte, han marchado tras una pancarta unitaria que rezaba: "Por los derechos sociales y nacionales. Independencia y socialismo. Países Catalanes". Durante la manifestación, marcada por las banderas estelades (banderas independentistas) y los cánticos soberanistas, también se han podido ver pancartas en recuerdo del exdirigente de ERC Heribert Barrera, fallecido recientemente.

La manifestación se ha iniciado con casi una hora de retraso sobre el horario previsto (las cinco de la tarde) porque ERC ha organizado un dictado colectivo para remitir al TSJC centenares de cartas en defensa de la inmersión lingüística. En un discurso a la militancia de ERC que se ha manifestado, el presidente de esta formación, Joan Puigcercós, ha alertado de que el PP quiere "dividir el país en dos" por la lengua, mientras que su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha erigido a ERC en el partido "más anti-PP" en las generales del 20-N y ha instado a CiU a romper con esta formación.

Mas constata que la "transición nacional catalana ya ha comenzado"

"La transición nacional catalana se está haciendo. En las mentes de la gente de Cataluña cala un sentimiento de mayor soberanía y libertad", ha indicado Mas tras el acto institucional del Govern y el Parlament en el parque de la Ciutadella de Barcelona. "Cuando cale [el sentimiento] los hechos concretos ya vendrán", ha asegurado el presidente.

Mas ha afirmado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, la ofensiva contra la inmersión y la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE, "todo va en la línea del distanciamiento" entre Cataluña y el resto del Estado.

Tras valorar que la Diada está celebrándose con civismo, se ha referido a las consecuencias políticas que tendrá la ofensiva contra la inmersión, y aunque ha evitado posicionarse sobre si CiU debe dejar de pactar con el PP, ha dicho: "Recuerdo que hay cosas con las que no se puede jugar y el catalán es una de ellas".

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que el Govern de CiU pacte con el PP que "menosprecia" el día nacional de Cataluña. Tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas, ha dicho que lo que la Generalitat no puede hacer es decir por el día que el PP "rompe la convivencia", y pactar con ellos por la noche.

Ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, además de los populares -con quien ha asegurado que coinciden en políticas antisociales-, tiene otras opciones para pactar con partidos catalanistas o independentistas.

Acto custodiado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han presidido este domingo la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña en un acto que ha estado custodiado por un fuerte dispositivo policial ante la protesta organizada por un centenar de personas de colectivos de indignados, así como de asociaciones de vecinos y de afectados por impagos de hipotecas.

Los Mossos d'Esquadra han cortado los accesos al núcleo antiguo y han organizado un cordón policial en la plaza de Mossén Oliveras, el punto donde tiene lugar el tradicional acto institucional.

Un centenar de miembros de las asambleas de indignados del Baix Llobregat, así como de diferentes entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Joan Despí o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, han protestado con cacerolas y pancartas en contra de los representantes políticos con gritos como 'Artur Mas, aquí no volverás', 'ladrones', 'chorizos' o 'Menos flores y más profesores', sin que se produjera ningún altercado grave.

El acto institucional se ha iniciado con la izada de la bandera catalana y la interpretación del 'Cant de la Senyera'. Posteriormente, los representantes políticos y del tejido económico y social de Sant Boi han realizado la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova ubicada en la iglesia de Sant Baldiri.

Al acto han asistido el presidente Artur Mas, la ministra Carme Chacón, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, Xavier Trias; el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Joaquim Balsera; el ex presidente de la Generalitat José Montilla, y el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch.

El acto institucional de la Diada en Sant Boi ha finalizado con el canto del himno de Cataluña y un baile de gigantes.

Retos políticos

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha retado este domingo a la ministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, a que los 25 socialistas catalanes en el Congreso apoyen un referéndum para ratificar la reforma constitucional, sin los cuales sería imposible pedirlo en la cámara.

Tras encabezar la ofrenda floral de Unió, ha rebatido así las críticas de Chacón a los pactos de CiU con el PP, y ha instado a la ministra a demostrar su catalanidad estando más presente en Cataluña, ya que ha asegurado no haberla visto durante los cuatro años que ha estado en Madrid.

Duran ha defendido "pactos puntuales" de CiU con el PP, y ha asegurado que los populares han sido más responsables del PSC para sacar adelante a Cataluña en los momentos difíciles, en alusión a los pactos PP-CiU respecto a los presupuestos catalanes.

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado que no se va a dar marcha atrás en el autogobierno y en el modelo educativo de inmersión lingüística "ni con un ejército de Garcías Albiols", en referencia al actual alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP).

El presidente del PSC, Isidre Molas, ha recordado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que Cataluña debe avanzar "a partir de la legalidad vigente" que son la Constitución y el Estatut. No obstante, Molas se ha referido a las declaraciones de ayer de Artur Mas, que en su discurso institucional, en el que dijo que la reforma "unilateral" de la Constitución por parte de PP y PSOE, dejando de lado al catalanismo, "rompe definitivamente las reglas del juego de la Transición española", con un "cambio profundo" en la relación Cataluña-España.

Isidre Molas ha recordado hoy a Mas que las reglas de juego "se mantienen" aunque "cada uno se puede manifestar como crea conveniente".

Sobre el debate lingüístico a raíz de la sentencia del TSJC, Molas ha negado que la defensa de la lengua adquiera un mayor relieve en esta Diada y ha recordado el "exitoso, eficaz y compartido" modelo de la escuela catalana.

Símbolo separatista

El presidente del grupo parlamentario del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha culpado al alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, de que la bandera 'estelada' -independentista- presida el acto institucional en el monumento de Rafael Casanova.

El dirigente popular ha afirmado que "el año pasado conseguimos que la bandera independentista no estuviera presente" y ha lamentado que con la llegada de Trias al consistorio haya regresado este símbolo separatista.

Fernández díaz ha expresado su deseo de que la bandera independentistas desaparezca del monumento en las próximas ediciones de la Diada, ya que "los actos institucionales los presiden las banderas oficiales y no las independentistas".

Por otro lado, el líder del PPC en Barcelona ha asociado la carga política e ideológica de esta Diada en contra de los populares con la proximidad de las elecciones generales y ha augurado que el próximo año este componente habrá desaparecido.

A pesar de que el PPC decidió hace dos años no acudir a la ofrenda si que lo han hecho sus cargos electos en el Ayuntamiento de Barcelona o en la Mesa del Parlament, como Alberto Fernández o Jordi Cornet, respectivamente.

El líder de PxC, Josep Anglada, ha celebrado esta Diada anteponiendo el paro, la inseguridad ciudadana, y el "exceso de inmigración" a la polémica por la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Tras encabezar la ofrenda de su partido en el monumento de Rafael Casanova, ha lamentado que los demás partidos "quieren hacer campaña" a costa de la lengua, cuando el problema de las escuelas es que los niños salen de ellas sin una buena educación en catalán ni en castellano, por lo que se debe mejorar la enseñanza en general.

Anglada se ha mostrado en desacuerdo con la anulación del acto oficial de la Diada en Badalona, aunque ha matizado que él no está de acuerdo en "casi nada" con el alcalde popular Xavier García Albiol ni con el PP.

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación independentista que cada año se celebra el 11 de septiembre por la tarde para conmemorar la Diada Nacional de Cataluña. Los manifestantes, entre ellos militantes y simpatizantes de formaciones como ERC, Solidaritat Catalana per la Independència y de otros colectivos que reclaman la independencia de Cataluña, han partido de la plaza Urquinaona y han acabado la marcha en el Arco de Triunfo, aunque una parte de los manifestantes han continuado hasta el Fossar de les Moreres.

De camino hacia ese lugar de reivindicación independentista, tres encapuchados han quemado en el Paseo Lluís Companys una bandera española, y luego otros cuatro encapuchados, en el Passeig del Born, han quemado una foto del Rey, otra bandera española y una francesa, entre vivas a la extinta organización terrorista Terra Lliure. A pesar de estos incidentes, que ya se repitieron el año pasado, la manifestación ha tenido carácter pacífico y ha discurrido en un clima festivo, con jóvenes y familias coreando consignas en favor de la independencia de Cataluña.

La Diada de este año se ha celebrado en un contexto político marcado por el auto del TSJC que obliga a la Generalitat a adaptar su modelo lingüístico para que el castellano sea también lengua vehicular, y en la manifestación también se han podido ver pancartas en defensa del catalán.

Un ejemplo de ello es la pequeña pancarta, hecha con una cartulina, que llevaba un niño: "Jo no tinc cap problema amb les llengües. Català= notable. Castellà=Notable. I tu?" (Yo no tengo ningún problema con las lenguas. Catalán=Notable. Castellano=Notable. ¿Y tú?). Como es habitual, no ha habido pancarta unitaria, y cada formación independentista se ha manifestado por separado, seguida por sus simpatizantes.

La delegación de ERC, encabezada por su presidente actual, Joan Puigcercós, y por su sucesor y actual líder republicano, Oriol Junqueras, se ha manifestado tras una pancarta que pedía simplemente "Independencia". Solidaritat Catalana per la Independència reclamaba en su pancarta "Som una nació. Volem un Estat Propi" (Somos una nación. Queremos un Estado propio), y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha acompañado a los diputados de SI Uriel Bertran y Alfons López Tena.

Colectivos como las CUP, Endavant o Maulets, por su parte, han marchado tras una pancarta unitaria que rezaba: "Por los derechos sociales y nacionales. Independencia y socialismo. Países Catalanes". Durante la manifestación, marcada por las banderas estelades (banderas independentistas) y los cánticos soberanistas, también se han podido ver pancartas en recuerdo del exdirigente de ERC Heribert Barrera, fallecido recientemente.

La manifestación se ha iniciado con casi una hora de retraso sobre el horario previsto (las cinco de la tarde) porque ERC ha organizado un dictado colectivo para remitir al TSJC centenares de cartas en defensa de la inmersión lingüística. En un discurso a la militancia de ERC que se ha manifestado, el presidente de esta formación, Joan Puigcercós, ha alertado de que el PP quiere "dividir el país en dos" por la lengua, mientras que su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha erigido a ERC en el partido "más anti-PP" en las generales del 20-N y ha instado a CiU a romper con esta formación.