Es noticia
Llamazares tiene 303.058 euros en una cuenta y pide conocer el patrimonio de la Casa Real
  1. España
ASEGURA QUE LA IZQUIERDA "NO TIENE PORQUÉ VIVIR DEBAJO DEL PUENTE"

Llamazares tiene 303.058 euros en una cuenta y pide conocer el patrimonio de la Casa Real

El diputado de IU y excoordinador general de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares declara tener 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros),

Foto: Llamazares tiene 303.058 euros en una cuenta y pide conocer el patrimonio de la Casa Real
Llamazares tiene 303.058 euros en una cuenta y pide conocer el patrimonio de la Casa Real

El diputado de IU y excoordinador general de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares declara tener 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).

Hoy se han hecho públicas las declaraciones de bienes y rentas de los miembros del Congreso y del Senado. En ella, el diputado de izquierdas señala entre sus ingresos 4.428 euros por intereses de las cuentas bancarias, además de 643 euros por ofrecer conferencias. Tras hacer la declaración del IRPF pagó a Hacienda 22.189 euros. En el capítulo de bienes patrimoniales sólo figura la propiedad, compartida al 50 por ciento con su mujer, de un piso con trastero en Asturias, adquirido en 1991 y cuyo valor catastral es de 43.763,95 euros. También es propietario de un Opel Meriva comprado este año, igualmente a medias con su mujer.

"Vivir bajo el puente"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha advertido este jueves de que su patrimonio "también parecerá alto para uno de izquierdas", porque hay gente que piensa que los de izquierdas tienen que "ir vestidos de mono y vivir debajo de un puente".

Llamazares ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados por el patrimonio de Manuel Fraga, que asciende a casi un millón de euros, según la declaración de bienes hecha pública este mismo día en la web del Senado.

"Cuando vean el mío también les parecerá alto para uno de izquierdas, pero es que yo no creo que la izquierda tenga que vivir debajo de un puente, hay gente que piensa que sí, que tenemos que ir vestidos de mono, vivir debajo de un puente y otras cosas parecidas, pero la renta y el patrimonio se debe a una retribución a una capacidad determinada de ahorro y en principio no me dice nada sobre nadie", ha respondido.

Fraga "ha tenido tiempo"

Mientras, la diputada de ICV Nuria Buenaventura, quien ha acompañado a Llamazares en la rueda de prensa en la que ambos han presentado su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reforma contitucional, ha apuntado que Fraga "es una persona bastante mayor y ha tenido tiempo" para acumular ese patrimonio.

Ambos han manifestado su satisfacción por el hecho de que los parlamentarios hagan públicos sus ingresos y su patrimonio. Por su parte, Llamazares ha señalado que "la cuestión fundamental es que los parlamentarios sean independientes, es decir, que no tengan intereses contradictorios con la representación popular".

"Lo que critican los ciudadanos es que los parlamentarios parezcan más al servicio de los mercados que al servicio de la ciudadanía. Eso es lo que debilita y deteriora la vida política del país", ha constatado.

La Casa Real

Asimismo, ha defendido que no sólo se haga pública la situación económica de los parlamentarios al principio y al final de cada legislatura, "para que todo el mundo sepa cómo evoluciona", sino también la de "todas y cada una de las instituciones del Estado, incluida la Casa Real" A su juicio, la Casa Real "debería hacer un esfuerzo de transparencia", en la línea de lo que IU ha pedido en el marco de la ley de transparencia sin éxito, según Llamazares.

Por otra parte, el diputado de IU ha aclarado que "no es cierto que haya un privilegio generalizado ni una situación especial de los parlamentarios dentro de los regímenes de la seguridad social", sino que hay "un número mínimo de excepciones" relativas a personas con "distintas casuísticas".

El diputado de IU y excoordinador general de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares declara tener 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).