EL MINISTERIO DE TRABAJO BRASILEÑO ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Brasil saca los colores a Inditex: liberados 15 inmigrantes 'esclavos' que hacían prendas de ropa clandestinamente para la firma Zara

Zara, la joya de la corona del imperio Inditex, contrató en Brasil talleres textiles que empleaban a inmigrantes ilegales latinoamericanos en condiciones que rozaban la esclavitud. Según reveló

Zara, la joya de la corona del imperio Inditex, contrató en Brasil talleres textiles que empleaban a inmigrantes ilegales latinoamericanos en condiciones que rozaban la esclavitud. Según reveló el martes la cadena de televisión brasileña Band, la segunda del país, un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo y agentes de policía liberaron a 15 trabajadores clandestinos, la mayoría bolivianos y peruanos, que eran explotados en dos talleres de Sao Paulo, donde fabricaban prendas de ropa para la firma española en jornadas de hasta 16 horas diarias por unos salarios miserables.

En un reportaje emitido el pasado martes por la cadena brasileña titulado Trabalho escravo (Trabajo esclavo), los inmigrantes explotados, que trabajaban en condiciones insalubres para la empresa AHA -una de las firmas proveedoras de Zara en Brasil-, confiesan que ganan 1,80 reales (unos 0,80 céntimos de euro) por cada pieza de ropa fabricada, cantidad que a su vez deben repartir entre cada uno de los empleados que intervienen en la elaboración de la prenda. "No son más que animales que trabajan. Y alguien se lucra con todo esto", asegura a cámara la periodista.

El Confidencial se puso ayer en contacto con Zara para recoger su versión de lo ocurrido. Sin embargo, la firma gallega optó por guardar silencio. Un portavoz de Inditex sí reconoció los hechos a la agencia Europa Press, pero aseguró que éstos se produjeron "sin el conocimiento" del grupo textil fundado por Amancio Ortega.

Según ese portavoz, Inditex cuenta en el gigante de América del Sur con cerca de 50 proveedores estables, uno de los cuales es AHA, a quien Zara responsabiliza de haber subcontratado de forma "no autorizada" la fabricación de prendas de esta marca en los dos talleres clandestinos descubiertos por las autoridades brasileñas. Siempre según esa versión, la firma de Arteixo (A Coruña) ha exigido a AHA que "de forma inmediata subsane la situación", que atenta contra el "código de conducta para fabricantes y talleres externos" de la compañía gallega.

Sin embargo, el informe elaborado por los inspectores del Ministerio de Trabajo brasileño, que ha abierto una investigación, contradice la versión de Inditex. "AHA funciona, en la práctica, como una extensión logística de su cliente principal, Zara Brasil Limitada", señala el documento, citado por la agencia alemana DPA. "La empresa es responsable de los que trabajan para ella. Estos trabajadores estaban produciendo prendas para Zara y seguían orientaciones de la empresa. Vender ropa es su actividad, la razón de su existencia, por lo que su deber es saber cómo están siendo producidas sus prendas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios