Es noticia
El PSOE confía en estrategas y publicistas de ZP para "humanizar" a Rubalcaba
  1. España
LA CAMPAÑA DE FERRAZ: DE LA AGENCIA SRA. RUSHMORE A RcbCb 2.0

El PSOE confía en estrategas y publicistas de ZP para "humanizar" a Rubalcaba

La carrera hacia el 20-N ha comenzado y ni siquiera el mes de agosto detiene la actividad en los comités electorales de PSOE y PP. Los

Foto: El PSOE confía en estrategas y publicistas de ZP para "humanizar" a Rubalcaba
El PSOE confía en estrategas y publicistas de ZP para "humanizar" a Rubalcaba

La carrera hacia el 20-N ha comenzado y ni siquiera el mes de agosto detiene la actividad en los comités electorales de PSOE y PP. Los socialistas van por detrás, por lo que se han visto forzados a diseñar una campaña más arriesgada que la de los populares, tanto en programa como en marketing. Para ello cuentan con buena parte de los gurús electorales que propiciaron la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, a los que hay que sumar los colaboradores de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La estrategia: “El marketing es que no hay marketing”

“Hemos chasqueado los dedos y la gente ha mirado”. Este ha sido el primer éxito del lanzamiento de la candidatura de Rubalcaba, según fuentes de Ferraz. “Hoy el crédito de los políticos es muy bajo, era difícil conseguir crear expectativas y que los ciudadanos prestaran atención. Pero lo hemos conseguido”, añaden desde el PSOE. Así, los socialistas han hecho una primera evaluación positiva de su estrategia, que basan también en datos cuantitativos.

Por un lado, el barómetro del CIS en que Rubalcaba remonta varios puntos al PP y comienza a movilizar a sus bases. Por otro, las audiencias. El equipo de campaña ha detectado que su candidato ha despertado el interés del público en las entrevistas que ha concedido: “La gente aguanta los minutos que dura la entrevista, no se marcha”. Asimismo, en el PSOE se respira satisfacción por haber logrado marcar la agenda política durante algunos días con las promesas electorales, todavía vagas, de Rubalcaba: el MIR para profesores, el impuesto a la banca o los guiños al 15-M.

Por ello, Rubalcaba va a intentar mantener esta imagen propositiva, evitando cualquier fuego cruzado con los portavoces del PP. “Es una decisión personal del candidato. No va a entrar en polémicas con sus adversarios”, aseguran desde Ferraz. La austeridad también va a caracterizar la puesta en escena del candidato socialista, ya que, a juicio de los estrategas socialistas, “el electorado no quiere fuegos artificiales”. “Queremos sorprender con la sobriedad, no con efectismo. El marketing es que no hay marketing”.

No obstante, el candidato está pasando por un estudiado proceso para humanizar su perfil. Con el lema “escuchar, hacer, explicar” por bandera, Rubalcaba ha elegido formatos propicios para desplegar su capacidad didáctica. Así, inició su campaña con “la gira del taburete”, en la que se reunió con grupos de militantes en diversas ciudades españolas. Posteriormente, ha buscado una mayor proximidad dejándose fotografiar con una camiseta regalada por su equipo el día de su cumpleaños, echando monedas a un parquímetro, paseando por Soria o despojado de americana y corbata en una reunión de programa electoral.

La agencia de cabecera

El PSOE ha vuelto a confiar en la agencia Sra. Rushmore y en su director creativo, Miguel García Vizcaíno. Este publicista está detrás de campañas fáciles de recordar como la de los “ahorradores” de ING, el spot de Iker Casillas tomando unas cervezas con sus amigos de la infancia, o la del Atlético de Madrid, donde un niño pregunta a su padre: “Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. Sra. Rushmore sustituyó en las generales de 2008 a Juan Campmany y la compañía DDB, responsables de lanzar la marca ZP en 2004.

Desde entonces son la agencia de cabecera del PSOE. Este mismo año, entre otros encargos, han realizado los videos de campaña de Tomás Gómez. Los dos primeros videos sobre Rubalcaba también llevan su firma. El primero, centrado en enmarcar los atributos del candidato que comienzan por la letra ‘r’, sirvió como presentación en el acto de su proclamación. El segundo, con estilo cinematográfico, versa precisamente sobre el discurso que pronunció el ex vicepresidente en su nominación.

Los ‘fontaneros’ de Ferraz

Pero la estrategia general de la campaña sigue partiendo de Ferraz. Allí, aunque en un segundo plano, sigue Ignacio Varela. Este sociólogo lleva toda la vida dedicado a preparar las campañas socialistas, y tuvo también una especial relevancia en 2008, cuando el partido lo apostó todo a la imagen de Zapatero y su “mirada positiva”. También ha regresado a la cocina electoral el periodista Carlos Hernández, director de Comunicación, que tras la victoria en las últimas generales cambió el PSOE por Paradores Nacionales. A su lado está Rodolfo Irago, ex director de informativos de la Cadena Ser y último fichaje socialista para asesorar a Rubalcaba.

En la trastienda se encuentran otros fontaneros como Gregorio Martínez, que ha ejercido como jefe de gabinete de Rubalcaba en el Gobierno; Juan Manuel Aceña, experto en publicidad y organización de actos que ha su hecho carrera ligado al PSOE; el tesorero Xoan Cornide, y Belén Barreiro, ex directora del CIS y actualmente en la Fundación Alternativas. A este grupo hay que añadir los componentes de perfil político, diputados y miembros de la Ejecutiva del partido que conforman los comités electoral y de estrategia: Elena Valenciano, Antonio Hernando, Pedro Sánchez, Óscar López, María González Veracruz, Marisol Pérez, Ángeles Álvarez, Pilar Alegría, Marcelino Iglesias, Gaspar Zarrías, José Blanco y Eduardo Madina.

Por otra parte, Rubalcaba ha encomendado a viejos conocidos del partido y del Gobierno la organización de la ponencia de la Conferencia Política, así como la redacción del programa electoral. Este equipo lo conforman Jesús Caldera, Cristina Narbona, Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez, Cristina Garmendia, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Micaela Navarro o Daniel Fernández.

Rubalcaba se transforma en RbCb 2.0

Una de las reglas básicas de la comunicación política es no intentar convertir al candidato en alguien muy diferente a quien realmente es. Rubalcaba, a diferencia de Mariano Rajoy, no aparece en público utilizando un iPad, porta un teléfono móvil sin conexión a internet y nunca ha identificado su imagen con las nuevas tecnologías. Así, resultó un tanto forzado la fotografía del candidato socialista tecleando en un ordenador para estrenar su cuenta en la red social Twitter. De hecho, el ex vicepresidente no escribe directamente sus mensajes en @conRubalcaba, sino que lo hace un equipo especializado. Eso sí, sus asesores han creado la marca RbCb para que el candidato pueda firmar sus tuits.   

La carrera hacia el 20-N ha comenzado y ni siquiera el mes de agosto detiene la actividad en los comités electorales de PSOE y PP. Los socialistas van por detrás, por lo que se han visto forzados a diseñar una campaña más arriesgada que la de los populares, tanto en programa como en marketing. Para ello cuentan con buena parte de los gurús electorales que propiciaron la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, a los que hay que sumar los colaboradores de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba