Curbelo no ha registrado ninguna actividad parlamentaria en más de tres años. Noticias de España
AYER PRESENTÓ SU DIMISIÓN COMO SENADOR POR EL 'ESCÁNDALO DE LA SAUNA'

Curbelo no ha registrado ninguna actividad parlamentaria en más de tres años

Cuando el senador socialista Casimiro Curbelo montó una bochornosa tángana en un prostíbulo y en una comisaría de Madrid, la pasada semana, seguro que no estaba

Foto: Curbelo no ha registrado ninguna actividad parlamentaria en más de tres años
Curbelo no ha registrado ninguna actividad parlamentaria en más de tres años
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

Cuando el senador socialista Casimiro Curbelo montó una bochornosa tángana en un prostíbulo y en una comisaría de Madrid, la pasada semana, seguro que no estaba pensando en la próxima iniciativa que iba a presentar en la Cámara Alta. Y es que el presidente del Cabildo de La Gomera no ha tenido ni una sola intervención en el Senado en lo que va de legislatura. Ni una triste pregunta oral en el pleno, ni una petición de información, ni de comparecencia, nada. Su ficha está inmaculada desde que logró su acta en las elecciones de marzo de 2008.

Curbelo, que ayer presentó su dimisión como senador tras la insistencia pública de altos cargos del PSOE y del Gobierno, tiene el honor de estar entre los más vagos del Senado, aquellos que no suman ni una sola iniciativa parlamentaria. El político gomero, que lleva veinte años al frente del Cabildo Insular con abultadas mayoría absolutas, no está ni mucho menos solo en el grupo de senadores poco participativos. Encabeza esta peculiar clasificación el Grupo Socialista, con Curbelo y otros veintiún compañeros sin iniciativas propias, entre ellos algunos de la talla de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, o Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y hasta hace poco presidente de Aragón.

Le sigue el Partido Popular y es que, pese a que los senadores de la oposición al Gobierno son mucho más activos, los conservadores tienen entre sus filas a once miembros muy poco participativos, como el secretario del PP de Madrid, Francisco Granados o la ex ministra Elvira Rodríguez, quienes, también es verdad, entraron recientemente en la Cámara Alta. En el resto de grupos, Entesa Catalana de Progrés, Unión de Pueblo Navarro y Unió Democrática de Catalunya tienen cada uno de ellos un senador sin iniciativas parlamentarias propias.

Casimiro Curbelo cobraba hasta ayer la asignación de senador, 2.813,91 € al mes; el complemento de viceportavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 697,64 euros; y 1.822,38 euros para gastos de alojamiento y manutención cuando venía a Madrid (los viajes los abona directamente la Cámara Alta). En total, Curbelo ingresaba del Senado 5.333,93 euros al mes. Tras su dimisión, Curbelo también tendrá que devolver la tarjeta-taxi de la que disfrutan todos los senadores, que tiene un crédito de 3.000 euros anuales para desplazarse por la capital.

El portavoz de Grupo Popular en el Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, ha exigido que Curbelo también deje la presidencia del organismo insular. En declaraciones a El Confidencial, Trujillo se ha mostrado dolido por el daño que hecho el senador socialista a la imagen de La Gomera: “Ha usado su carnet de senador para intimidar a policía y ha dejado muy mal a la isla y a la clase política. No representa al gomero”.

*Lista de senadores sin iniciativas parlamentarias registradas en la presente legislatura:

- PSOE (22): Enrique Abad Benedicto (Sevilla), Beatriz Álvarez Urda (Málaga), José María Ángel Batalla (Comunidad Valenciana), Francesc Antich Oliver (Islas Baleares), Francisco Bella Galán (Huelva), Jaime Blanco García (Cantabria), José María Burgos García (Ávila), Enrique Cascallana Gallastegui (Madrid), Juan María Cornejo López (Cádiz), Casimiro Curbelo Curbelo (La Gomera – Santa Cruz de Tenerife), Javier Fernández Fernández (Asturias), Tomás Gómez Franco (Madrid), Marcelino Iglesias Ricou (Aragón), Joan Lerma Blasco (Comunidad Valenciana), Óscar López Águeda (Castilla y León), Fernando López Carrasco (Castilla-La Mancha), Carmen Menéndez González-Palenzuela (Comunidad de Madrid), Alfonso Pereda Fernández (Burgos), José Antonio Pérez Gabarain (Guipúzcoa), Pedro Blas Vadillo Martínez (Badajoz), José Luis Vallés Molero (Guipúzcoa) y José Antonio Viera Chacón (Andalucía).

- PP (11) Raquel Moreno González (Toledo), José María Rodríguez Barberá (Islas Baleares), Elvira Rodríguez Herrer (Comunidad de Madrid), Conrado Escobar Las Heras (La Rioja), Joaquín Bascuñana García (Murcia), María Jesús Ruiz Ruiz (Castilla y León), María Rosario Soto Rico (Andalucía), Benito Marín Torrecillas (Murcia), Francisco Granados Lerena (Madrid), Julián Lanzarote Sastre (Salamanca), Gerardo Camps Devesa (Comunidad Valenciana),

- Entesa Catalana de Progrés (1): Isidre Molas i Batllori (PSC – Barcelona).

- Grupo Mixto (1): Pedro Eza Goyeneche (Unión del Pueblo Navarro – Navarra)

- Unió Democrática de Catalunya (1) Eva Parera Escrichs (Cataluña - tiene cinco portavocías).

NOTA: Aunque no han registrado ninguna iniciativa parlamentaria propia, algunos de los senadores mencionados sí ocupan cargos en las distintas comisiones del Senado y/o elaboran ponencias.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
102 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios