Es noticia
Rubalcaba dimite
  1. España
COMUNICA SU DIMISIÓN "DE FORMA INMEDIATA" SIN ANUNCIAR QUIÉN LE SUSTITUIRÁ

Rubalcaba dimite

Ha jugado con los tiempos hasta el último minuto y cuando parecía claro que hoy no habría ya anuncio sorpresa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a

Foto: Rubalcaba dimite
Rubalcaba dimite

Ha jugado con los tiempos hasta el último minuto y cuando parecía claro que hoy no habría ya anuncio sorpresa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a revelarse como un estratega nato, tal y como había adelantado El Confidencial. El vicepresidente del Gobierno ha comunicado esta mañana su dimisión formal al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tiene pista libre para volcarse por completo a su carrera electoral como candidato del Partido Socialista, que mañana lo designará por aclamación en el Comité Federal. 

Rubalcaba abandona todos sus cargos en Moncloa "de forma inmediata" y su cese se hará efectivo en las próximos días. Un misterio que el aún vicepresidente y portavoz no ha despejado. Como tampoco se han hecho públicos los nombres de las personas que le sustituirán en sus tres responsabilidades ejecutivas como vicepresidente, ministro del Interior y portavoz. Una crisis de gobierno sin precedentes en las que es el dimisionario y no el presidente el que anuncia su marcha y no desvela quién le sustituirá. "Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmediato es inmediato", ha respondido Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio: "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene".

Pérez Rubalcaba anunció en mayo que abandonaría el Gobierno cuando su trabajo al frente del partido le impidiera compaginar ambas responsabilidades. Y "ese momento ha llegado", a su juicio, hoy, a 24 horas de que sea proclamado candidato para las elecciones de 2012 y después de haber protagonizado su última rueda de prensa como portavoz del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Se marcha, eso sí, porque quiere, pues ha defendido, una vez más, que no hay "ninguna incompatibilidad legal ni política" que le impida seguir sentado en el Consejo de Ministros hasta el día de las elecciones. 

“Son los tiempos y las formas”, ha explicado, para señalar que es lo que tocaba hacer hoy, "lo más responsable", antes de aceptar el reto endiablado al que se enfrenta como cabeza de cartel del PSOE. "No voy a estar en condiciones de dedicarle al Gobierno todo el esfuerzo que el Gobierno exige. No es compatible con el cargo que mañana voy a aceptar".

Diez meses como vicepresidente

Apenas diez meses después de haber sido elevado al cargo de vicepresidente, Rubalcaba se vuelca ahora por completo en la campaña socialista, que ayer presentó la nueva web del nuevo candidato y que parece rehuir de la maltrecha marca PSOE para centrarse en las cualidades de Alfredo: "Escuchar, hacer y explicar". Sin primarias contra su compañera, la ministra Carme Chacón, los 'dedazos' de cientos de compañeros y de la unanimidad del Comité Federal le han llevado ahora, tras más de 30 años en primera línea de los gobiernos de González y Zapatero, a asumir la máxima responsabilidad electoral.  

Al final, Rubalcaba ha hecho caso a las indicaciones de muchos compañeros de partido, entre ellos el mismo Felipe González, que le aconsejaban dejar "ya" el Gobierno para no quemarse más y poder marcar su propio discurso con matices y diferencias del de Zapatero. Queda por despejar la incógnita de si habrá adelanto electoral o no para después de las vacaciones, cuestión que el aún vicepresidente no ha querido comentar dejándolo en manos de Zapatero. Es "la otra gran competencia", junto a la de nombrar a los nuevos ministros, ha dicho, del presidente del Gobierno, aunque éste trabaje ahora por y para el coronado candidato.

El portavoz ha dejado claro que ha actuado siguiendo su "conciencia" y ha defendido que siempre ha sido "coherente" y "responsable". "Tengo una trayectoria política criticable, faltaría más, pero nadie me puede acusar de ser un irresponsable", ha remachado antes de minimizar, de antemano, las posibles críticas: "Si me quedo porque me quedo, si me voy porque me voy... si hablo de los bancos soy un izquierdista irredento".

Alfredo Pérez Rubalcaba Moncloa Gobierno Corporativo