Rubalcaba ultima su salida del Gobierno para volcarse en la campaña electoral
  1. España
EL VICEPRESIDENTE, MINISTRO Y PORTAVOZ RENUNCIARÁ A TODOS SUS CARGOS PARA SER CANDIDATO

Rubalcaba ultima su salida del Gobierno para volcarse en la campaña electoral

La decisión ya está tomada: Alfredo Pérez Rubalcaba dejará todos sus cargos en el Gobierno como muy tarde a la vuelta del verano para volcarse en

placeholder Foto: Rubalcaba ultima su salida del Gobierno para volcarse en la campaña electoral
Rubalcaba ultima su salida del Gobierno para volcarse en la campaña electoral

La decisión ya está tomada: Alfredo Pérez Rubalcaba dejará todos sus cargos en el Gobierno como muy tarde a la vuelta del verano para volcarse en la campaña electoral. Sólo falta concretar la fecha de su marcha, para la que el candidato del PSOE baraja varias posibilidades, entre ellas el Consejo de Ministros del próximo 31 de julio, el último de este curso político, según han asegurado a El Confidencial fuentes socialistas cercanas al vicepresidente del Ejecutivo.

Otras fuentes han asegurado a este diario, sin embargo, que su salida de La Moncloa podría producirse de forma mucho más inminente: el próximo viernes 8 de julio, un día antes de que sea proclamado oficialmente candidato en el acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid.

Rubalcaba dio la primera pista sobre su salida del Gobierno el pasado 10 de junio al término de la reunión del Consejo de Ministros, cuando aseguró que el candidato a La Moncloa "no puede ser el ministro que organice las elecciones", lo que fue interpretado como una señal de que sólo renunciaría a su responsabilidad como titular de Interior. Las fuentes consultadas, sin embargo, señalan que Rubalcaba ya ha decidido cesar también en sus otros dos cargos: vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo.

Despejada esa incógnita, la pregunta ahora es: ¿cuándo lo anunciará? La respuesta está condicionada por diversas variables, pero la principal es si habrá o no adelanto electoral, algo que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Rubalcaba han resuelto todavía. El presidente del Gobierno no ofreció una sola pista sobre sus intenciones durante el Debate del estado de la Nación que concluyó ayer, y el equipo de campaña designado por el candidato trabaja con el único horizonte de marzo de 2012 como fecha para la celebración de los comicios, según reconocía ayer a este periódico uno de sus miembros.

"Si las elecciones se celebran en otoño, a Rubalcaba le conviene salir del Gobierno cuanto antes", apuntan las fuentes consultadas. "De lo contrario no tendría tiempo suficiente para desarrollar y dar a conocer su propio proyecto, fuera ya de la órbita de Zapatero", añaden las mismas fuentes, que no descartan, aunque no lo consideran probable, que la fecha elegida para anunciar su marcha sea el próximo día 8, víspera del Comité Federal del PSOE en el que el candidato será proclamado oficialmente cabeza de cartel socialista para las próximas elecciones generales.

Pero si Zapatero y Rubalcaba apuestan, finalmente, por apurar la legislatura y convocar la cita con las urnas en marzo de 2012, el vicepresidente tendría unos meses más de margen para retrasar su despedida del Ejecutivo. En ese caso, otra de las fechas que ambos barajan es finales de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Política del PSOE que servirá de plataforma de lanzamiento del nuevo proyecto socialista encabezado por Rubalcaba.  

Rubalcaba y la estabilidad parlamentaria

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alfredo Pérez Rubalcaba José Luis Rodríguez Zapatero PSOE