Es noticia
Aznar arremete contra Rubalcaba, al que identifica con el GAL
  1. España
NADIE HA HECHO "TANTO DAÑO AL PAÍS" COMO ZAPATERO

Aznar arremete contra Rubalcaba, al que identifica con el GAL

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido este viernes contra el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, identificándole con la época

Foto: Aznar arremete contra Rubalcaba, al que identifica con el GAL
Aznar arremete contra Rubalcaba, al que identifica con el GAL

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido este viernes contra el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, identificándole con la época del GAL, con el periodo de corrupción del Ejecutivo de Felipe González así como con el actual retroceso económico de España.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Aznar ha advertido que es "bastante masoquista" nombrar a Rubalcaba como el candidato socialista para las próximas elecciones generales de 2012 ya que, ha recordado, en los "peores" años de España, el ministro ha tenido una representación "indiscutible e innegable".

"Masoquismo"

"Creo que presentar a estas alturas como un ejemplo de renovación y de esperanza para el futuro de España es un ejercicio bastante masoquista. Durante los peores años de la corrupción en otras épocas de España, durante los peores años de la lucha sucia contra el terrorismo al margen del Estado de Derecho y durante todos estos años de retroceso de España, este socialista ha tenido una representación indiscutible e innegable", ha recalcado el exmandatario español.

Dicho esto, Aznar ha subrayado el periodo "absolutamente agónico" por el que atraviesa España y ha defendido la necesidad anticipar las elecciones generales porque cuanto más tiempo se prolongue la actual situación "más daño se hace al país".

Legislatura "terminada"

A su juicio, la legislatura ya está "terminada" por lo que convocatoria de elecciones es una "necesidad nacional" que, "esperanzadoramente", tuvo su expresión en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo. Por ello, ha alertado de que cuanto más tiempo pase el PSOE en el Gobierno "más daño" se hará al país".

El expresidente del Gobierno ha asegurado, además, que la credibilidad de España "no va a aumentar" si se sigue manteniendo esta situación y ha señalado que "todo el mundo, en todas partes, sabe" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene capacidad alguna" de tomar decisiones "serias" y que su "debilidad" está a "merced" de las "presiones de cualquier grupo nacionalista" para obtener "ventajas hasta el final".

"Usted viajaba antes y te preguntaban que les explicases las causas del éxito de España y ahora te preguntan que les expliques las causas del problema español. Hemos pasado de ser un modelo de transición democrática y económica, de ser un país influyente desde el punto de vista internacional, a ser un problema", ha sentenciado Aznar.

Políticas "equivocadas" que "retrasan" al país

Esta mala perspectiva que se tiene de España, ha proseguido el expresidente, es consecuencia de años de políticas "equivocadas" que han provocado un "retroceso" del país y que son las que hacen que sea "absolutamente necesario y exigible" un cambio de Gobierno. Dicho esto, Aznar ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que heredó la mejor situación económica de la historia de la democracia española. "Nadie ha heredado una situación tan positiva desde el punto de vista económico, con tanta renta per cápita y con tanto empleo", ha recordado tras lamentar que, al mismo tiempo, "nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a un país y nadie ha causado tantos destrozos con tantos errores en términos políticos, económicos y sociales a tanta gente como Zapatero".

Por ello, el exjefe del Ejecutivo ha ironizado con el hecho de que el Gobierno le eche la culpa de la actual situación de crisis económica y ha asegurado que estas críticas se deben a la "falta de argumentos" que tienen los socialistas para explicar la situación tan "grave" por la que atraviesa España.

Aznar ha criticado también la aprobación del Estatuto catalán ya que, a su entender, es un claro intento de "vulneración" de la Constitución. Así, ha avisado de la "debilidad preocupante" que en estos momentos tienen las instituciones del Estado y ha recordado la necesidad de garantizar los elementos básicos de "cohesión, seguridad, solidaridad y estabilidad" de un país.

Con todo esto, el expresidente del Gobierno ha pedido a los actuales dirigentes del PP ser "conscientes" de la situación por la que atraviesa España y tengan la "determinación, el coraje y la valentía suficiente" para afrontarla y para superar la crisis.

"Veo bien al PP, le veo fuerte y con una gran esperanza de cambio. Espero y deseo que tengan la determinación, el coraje y la valentía suficiente para afrontarla y para superar la situación porque el país tiene capacidad para ello y porque creo que lo está esperando y deseando", ha concluido Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido este viernes contra el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, identificándole con la época del GAL, con el periodo de corrupción del Ejecutivo de Felipe González así como con el actual retroceso económico de España.

Alfredo Pérez Rubalcaba GAL