Zaragoza y Córdoba quieren impugnar la elección de San Sebastián como capital 2016
  1. España
"LAS RAZONES QUE ESGRIMIÓ EL JURADO NO SE AJUSTAN A LAS BASES DE LA CANDIDATURA"

Zaragoza y Córdoba quieren impugnar la elección de San Sebastián como capital 2016

San Sebastián fue elegida ayer capital europea de la cultura 2016 por su “rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia”, y las críticas

Foto: Zaragoza y Córdoba quieren impugnar la elección de San Sebastián como capital 2016
Zaragoza y Córdoba quieren impugnar la elección de San Sebastián como capital 2016

San Sebastián fue elegida ayer capital europea de la cultura 2016 por su “rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia”, y las críticas han llegado al mismo tiempo que las felicitaciones. El bufete Mariano Aguayo Abogados, en nombre de miles de ciudadanos anónimos y de las instituciones que se quieran adherir, va a impugnar hoy la decisión por ser “un acto no sujeto a los fundamentos previstos para la selección”. Desde Zaragoza, una de las ciudades destronadas, su alcalde Juan Alberto Belloch también ha anunciado que se dirigirá al Ministerio de Cultura para que no acepte la propuesta formulada por el jurado.

Belloch esgrime que el jurado “afirmó de manera explícita” que el criterio de contribuir al proceso de paz había determinado la decisión, “algo que incumple la normativa que regula cómo debe ser la propuesta realizada por las ciudades que quieren ser candidatas”, ya que en ella “en ningún caso, se habla como criterio razones políticas”. Mariano Aguayo, socio presidente del bufete, asegura que paralizará el nombramiento de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 hasta “que un jurado independiente valore los méritos de todas las ciudades candidatas sólo en términos culturales, la base del concurso”.

Las razones de los indignados con la candidatura de San Sebastián es que no se les ha juzgado bajo los criterios que ellos han establecido. “Si la decisión iba a tomarse en base a unos criterios políticos, que son ilegales por no coincidir con las bases de la convocatoria, podrían haber avisado antes para que las demás ciudades se hubiesen ahorrado inútiles inversiones realizadas e importantes gastos en unos momentos tan difíciles”, asegura el abogado.

La Comisión Europea ha cerrado filas en torno a su decisión alegando que San Sebastián ha sido elegida por un jurado internacional “independiente”, e insisten en que la candidatura vasca “merecía ganar”. Reconocen que el principio de “no violencia” ha sido un criterio importante para la decisión final y no aluden a las bases culturales que critican los ciudadanos indignados. Aguayo asegura que “no impugnaremos solo en nombre de los ciudadanos de las ciudades finalistas, sino de todos los que participaron desde el primer minuto como ciudades preseleccionadas”.

El bufete de abogados, que hoy mismo iniciará la impugnación, se muestra muy optimista ante la posibilidad de que “se corrija el error” y se elija de nuevo a la capital europea de la cultura 2016 . “La ilusión de millones de españoles de todas y cada una de las ciudades que ha preparado sus distintas candidaturas para ser capital europea se merecen un respeto. La historia se escribe desde el derecho, y los ciudadanos tienen derecho a procesos limpios, transparentes y ajustados a la legalidad”, añade Aguayo.

Un punto más que Segovia

La candidatura donostiarra se impuso ayer a Córdoba, que sonaba como favorita, y a Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza. San Sebastián ganó por un voto a Segovia en la votación final. José Tono, director creativo de Segovia 2016, felicita a Donosti por su triunfo pero reconoce una cierta frustración por los argumentos esgrimidos. “El jurado aseguró que el lema de Donosti incide en que la cultura puede servir para la pacificación. Pero esto en manos de Odón Elorza y el anterior equipo podía tener sentido, mientras que en manos de Bildu es altamente discutible, ya que son unas personas con dificultades para entender que la paz no existe sin libertad”.

A su juicio, “no se puede hacer más” y tampoco es ahora cuestión de “participar en una ceremonia de descalificación”. Rechaza seguir la línea abierta por Zaragoza y por miles de ciudadanos que apuestan por la impugnación. “Creo que eso tampoco puede ser así, y no es el momento”, apostilla.

Córdoba era ganadora tres horas antes

Según la delegación de Córdoba 2016 que este martes viajó a Madrid, la ciudad andaluza era ganadora tres horas antes de que el jurado diese a conocer el fallo. Lo que pasó después es una incógnita, afirman. Así, según fuentes de la delegación, el alcalde de Bildu fue el único que había preparado discurso, que llevaba impreso.

Tras la designación del jurado internacional, que este martes optó por elegir a San Sebastián Capital Cultural de Europa en 2016, Córdoba defenderá los intereses de la ciudad, si éstos se han visto vulnerados, tras conocer el informe definitivo del jurado. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital andaluza, JoséAntonio Nieto, después de presidir la reunión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para analizar el resultado. El regidor local se une así al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

 

Banco de España Festival de San Sebastián