Bruselas defiende que la elección de San Sebastián ha sido "independiente"
  1. España
NO VA A ENTRAR A VALORAR LA VICTORIA DE BILDU

Bruselas defiende que la elección de San Sebastián ha sido "independiente"

La Comisión Europea (CE) ha señalado que la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se ha llevado a cabo "bajo el procedimiento

Foto: Bruselas defiende que la elección de San Sebastián ha sido "independiente"
Bruselas defiende que la elección de San Sebastián ha sido "independiente"

La Comisión Europea (CE) ha señalado que la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se ha llevado a cabo "bajo el procedimiento establecido y por expertos independientes".

"No vamos a comentar nada más allá de que se ha llevado a cabo la elección por el procedimiento ordinario y por expertos independientes", ha señalado en una rueda de prensa un portavoz comunitario, preguntado sobre la circunstancia de que la ciudad haya sido elegida coincidiendo con la entrada en su Ayuntamiento del nuevo ejecutivo de Bildu.

Por lo que respecta al lema de la candidatura, "Cultura para la convivencia", la misma fuente ha señalado que "la no violencia ha sido un elemento que se ha tenido en cuenta".

"Proyección internacional de ETA-Batasuna"

Tras la rueda de prensa, ante un grupo reducido de periodistas españoles, el mismo portavoz ha señalado que San Sebastián "merecía" la capitalidad y que Bruselas no va a entrar a valorar la victoria de Bildu, un partido que "fue elegido democráticamente" y sobre lo que "la CE no tiene nada que decir".

El Partido Popular (PP), a través de su diputado nacional y presidente en Álava, Alfonso Alonso, cree que ha habido "voluntad" del Gobierno para que San Sebastián, pese a que Bildu tenga la alcaldía, sea capital cultural, y ha denunciado que dicha designación será "un escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna".

En la misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha tardado poco "en utilizar la capitalidad cultural para su propia estrategia política".

San Sebastián será la ciudad española que comparta la capitalidad cultural europea en 2016 junto con la polaca Wroclaw.

Festival de San Sebastián