El PP evita el contacto con el 15-M pero se apropia de algunas de sus propuestas
  1. España
ELPROGRAMA DE RAJOY RECOGERÁ LISTAS ABIERTAS, REFORMA ELECTORAL Y SEPARACIÓN DE PODERES

El PP evita el contacto con el 15-M pero se apropia de algunas de sus propuestas

El Partido Popular, que se ha cuidado de marcar distancias con el 15-M, quiere hacer un guiño a todos los ‘indignados’ que ha arrastrado este movimiento.

placeholder Foto: El PP evita el contacto con el 15-M pero se apropia de algunas de sus propuestas
El PP evita el contacto con el 15-M pero se apropia de algunas de sus propuestas

El Partido Popular, que se ha cuidado de marcar distancias con el 15-M, quiere hacer un guiño a todos los ‘indignados’ que ha arrastrado este movimiento. Así las cosas, los populares van a incluir en su programa electoral de cara a las próximas generales un capítulo dedicado a la regeneración de la vida política, en línea con las demandas que el 15M ha puesto en circulación estos días, y que tienen mucho que ver con propuestas que el propio PP había incluido en sus programas electorales de anteriores citas, pero que luego no impulsó cuando ocupó el Gobierno de la Nación.

Ahora, sin embargo, fuentes del PP señalan que “el país atraviesa una crisis que va más allá de lo económico, y es cierto que en la opinión pública se ha instalado la idea de que hacen falta cambios para mejorar el sistema democrático”. Aunque al mismo tiempo estas fuentes añaden que “se trata de mejorarlo, no de cambiarlo”, porque el PP –y así lo han expresado sus principales líderes- mantiene viva su confianza en el actual modelo constitucional.

Sin embargo, en la Convención Programática que los ‘populares’ van a celebrar a la vuelta de verano –finales de septiembre o principios de octubre-, este va a ser un capítulo de debate interno y de adopción de propuestas: listas abiertas o desbloqueadas, reforma electoral, separación de poderes y transparencia en la gestión pública serán, básicamente, los asuntos en los que el PP está dispuesto a avanzar en el futuro, eso sí, “siempre con consenso”, añaden.

Sobre el primero de los temas, ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el candidato a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, se han mostrado partidarios de llevarlo a cabo, y en esa línea coinciden otros dirigentes territoriales del Partido Popular. La reforma electoral es más complicada pero el PP apuesta por la elección directa de alcaldes y por mejorar el sistema proporcional para dar más peso a las minorías.

Todos se apuntan al 15-M

Respecto de la separación de poderes, recientemente la portavoz del PP en el Congreso avanzó la idea de convertir a los magistrados del Tribunal Constitucional en cargos vitalicios para asegurar su independencia del poder político, pero el PP quiere ir más allá en los nombramientos de los jueces del CGPJ para evitar su politización. Y sobre la transparencia en la gestión en propio PP ha apoyado una iniciativa de ERC en este sentido que incluye, además, la búsqueda de fórmulas para alimentar la participación ciudadana en la política.

Todas ellas son iniciativas por las que también han abogado los ‘indignados’ del Movimiento 15M. El PP, sin embargo, descarta hacer gestos de aproximación a este colectivo como sí están intentado –con escaso éxito- otras formaciones de izquierda: “En primer lugar no sabríamos muy bien hacia quien dirigirnos y, en segundo lugar, no estamos seguros de que aceptasen ese diálogo. Es mejor llevar adelante nuestras propuestas por iniciativa propia”, señalan estas fuentes.

Con todo, el PP si cree que puede ser positivo escuchar a algunos de los portavoces del Movimiento 15M en el Congreso cuando se tramite la iniciativa de ERC aprobada por unanimidad porque, “en ese marco somos todos iguales y estará bien conocer que tipo de propuestas hacen para ver si es posible incorporarlas al debate político”, un debate que, añaden estas fuentes, “debe producirse en las Cortes que donde descansa la soberanía popular”.

Convención Nacional del PP Mariano Rajoy Indignados