IU aplaza a la tarde su decisión sobre la configuración del futuro Gobierno extremeño
  1. España
LOS ACUERDOS SE ANUNCIARÁN A LAS 14:00h

IU aplaza a la tarde su decisión sobre la configuración del futuro Gobierno extremeño

La rueda de prensa en la que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, iba a dar conocer la decisión del Consejo Político respecto a la

Foto: IU aplaza a la tarde su decisión sobre la configuración del futuro Gobierno extremeño
IU aplaza a la tarde su decisión sobre la configuración del futuro Gobierno extremeño

La rueda de prensa en la que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, iba a dar conocer la decisión del Consejo Político respecto a la formación del próximo gobierno de Extremadura y que estaba prevista para las 14:00 horas se ha aplazado hasta las 16:30 horas de esta tarde.

Así lo ha comunicado IU de Extremadura, que, sin embargo, ha informado de que quien comparecerá será Víctor Casco, uno de los tres diputados electos, para explicar cómo se ha desarrollado el debate a lo largo de esta mañana.

El Consejo Político Regional de IU Extremadura, formado por 52 miembros, se reúne desde las once de la mañana en Mérida para decidir el voto de la coalición en el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura.

A la reunión, que ha comenzado con una hora de retraso, asiste el coordinador general, Cayo Lara, que ayer ya participó como invitado en el cónclave de la Presidencia de IU Extremadura, y el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer, que se ha sumado hoy a las deliberaciones.

También están presentes algunos de los compañeros de la federal que acompañaron ayer a Lara: el secretario de Organización, Miguel Reneses; y el responsable de Finanzas, el extremeño Antonio Cortés.

El orden del día del Consejo Político incluye la lectura de un informe del coordinador regional, Pedro Escobar, el debate de las respuestas del PSOE y del PP al documento de propuestas que les presentó IU y la votación secreta de la postura a adoptar en la investidura del presidente de la Junta.

Es decir, entre la abstención, que elevaría al cargo al candidato del PP, José Antonio Monago, por haber sido la lista más votada, y el apoyo a la investidura de Fernández Vara, que repetiría en el cargo.

En la maratoniana reunión de la Presidencia de IU de ayer se dio lectura a las actas de las asambleas locales en las que se ha celebrado consulta sobre la gobernabilidad de Extremadura. El resultado de dichas actas se hará público a lo largo de la mañana en el Consejo Político. Escobar informará de los acuerdos de este órgano en una rueda de prensa convocada para las dos de la tarde.

Aceptación de las condiciones de IU por parte de PP y PSOE

Fernández Vara ha aceptado las doce propuestas de IU para conseguir el apoyo de la coalición en el debate de investidura, cuatro con "matices", ya que ha dicho que las otras ocho son políticas que ya están en marcha o recogidas en su programa electoral.

En similares términos se ha pronunciado unos minutos después Monago, quien ha asegurado que existe "plena sintonía" con las propuestas que IU ha planteado para alcanzar un acuerdo, y ha acusado al PSOE de "amnesia local" por aceptar propuestas de la coalición que en 28 años ha rechazado.

Uno de los diputados de IU asegura que no dará su voto a Vara

Mientras Cayo Lara viajaba a Mérida para explicar a los militantes de IU Extremadura por qué no deben dejar que gobierne la derecha en el único feudo tradicionalmente socialista que queda vivo tras el 22-M, Alejandro Nogales, uno de los tres diputados regionales de la coalición, revelaba a su círculo más cercano que no cederá ante las presiones que llegan desde Madrid ni ante ningún chantaje, porque ni él ni su partido tiene ninguna obligación histórica de salvar al PSOE. Ha insistido en que “ni por activa ni por pasiva daré mi apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara”.

Nogales fue testigo directo de los desencuentros que IU vive con el PSOE desde 1995. Ese año, su partido accedió, con la abstención de sus seis escaños, a que Juan Carlos Rodríguez Ibarra presidiera la Junta y, a cambio, IU presidiera la Mesa de la Asamblea. La salida de dos diputados de IU, que montaron un partido independiente, le sirvió a Ibarra para hacerse con la mayoría absoluta y olvidarse de todo lo prometido: un Tribunal de Cuentas que nunca llegó a funcionar y acordar convenios con otras regiones que no tuvieran que ser votados en la Cámara para que no pasase por las manos de su coalición. Nogales, que vivió en sus propias carnes aquellos desprecios, quiere servir la revancha en plato frío, y ha dejado claro a Pedro Escobar, su líder regional, que él apostará porque el funcionamiento de la Cámara autonómica, la Junta o ambas cosas sea cosa del PP.  

Extremadura Guillermo Fernández Vara José Antonio Monago Cayo Lara Izquierda Unida