Es noticia
Los 'indignados' obligan a Mas y a otros consejeros a ir en helicóptero al Parlament
  1. España
DOS DIPUTADOS, ROCÍADOS CON SPRAY A LA ENTRADA

Los 'indignados' obligan a Mas y a otros consejeros a ir en helicóptero al Parlament

Un millar de 'indignados' han aumentado su presión para tratar de entrar en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento catalán. La tensión

Foto: Los 'indignados' obligan a Mas y a otros consejeros a ir en helicóptero al Parlament
Los 'indignados' obligan a Mas y a otros consejeros a ir en helicóptero al Parlament

Un millar de 'indignados' han aumentado su presión para tratar de entrar en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento catalán. La tensión se ha focalizado en la confluencia entre el paseo Pujades y la calle Wellington, por donde esta mañana han entrado gran parte de los diputados y donde los Mossos d'Esquadra ya han retirado el dispositivo policial.

Tras retirarse los agentes, los 'indignados' se han subido a las vallas del parque para increpar y tirar objetos a los agentes que se encontraban en el interior del parque. Aprovechando la ausencia de la policía en esta zona, los manifestantes han montado barricadas con contenedores para evitar que las furgonetas policiales vuelvan a ocupar sus puestos. Antes de retirarse, la policía ha vuelto a cargar contra los indignados, que han contestado lanzando objetos como huevos y latas, y han rociado extintores contra los mossos.  Hay una veintena de heridos leves por los enfrentamientos.

Desde esta mañana, los 'indignados' han bloqueado los accesos al Parlamento catalán, ubicado en el Parque de la Ciutadella, impidiendo la entrada de los diputados, ante un fuerte cordón policial compuesto por unos 400 agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Guardia Urbana.

En la entrada por la calle Wellington ha habido algún tipo de negociación, pero los 'indignados' se han negado a dejar pasar furgonetas de los Mossos. Los manifestantes, en actitud de resistencia pasiva, gritan consignas como 'No nos representan' y han cantado 'L'estaca', y han abucheado a trabajadores que entraban en el Parlamento catalán por la entrada de la confluencia de las calles Wellington y Pujadas.

Ocho helicópteros trasladan a Mas, consejeros y diputados

Ocho helicópteros han trasladado al presidente de la Generalitat, a los consejeros y a una parte de los diputados de los diversos grupos parlamentarios al Parlamento catalán, donde este miércoles empezaba el debate de los Presupuestos de la Generalitat de 2011. Ante los miles de 'indignados' concentrados a las puertas del Parc de la Ciutadella, blindado por una importante operativo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, Mas, junto con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, han llegado directamente al recinto del parque ante la expectación de la prensa y los trabajadores de la Cámara catalana, los únicos que han podido acceder al parque.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Mas ha deplorado, visiblemente molesto, que en Catalunya haya que "utilizar métodos como estos para llegar (al Parlament), y además con violencia en la calle". Así, hacia las 09.45 horas, el helicóptero de Mas y De Gispert ha sido el primero en aterrizar a la izquierda del edificio, y consecutivamente, han llegado siete más en el plazo de una hora.

Así lo denotaban el ruido de los múltiples helicópteros que sobrevolaban la zona, y sobre las 10 horas han llegado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; el líder de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), y el vicepresidente segundo de la cámara, Higini Clotas (PSC). Minutos después, un tercer helicóptero aterrizaba con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, y posteriormente lo hacía otro con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; de Sanidad, Boi Ruiz; de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y con el diputado de CiU, Antoni Fernàndez Teixidó. De nuevo se ha repetido la escena, y otro helicóptero ha tomado tierra con el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y el de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.

El consejero de Interior, Felip Puig, que seguía desde primera hora el operativo junto con Mas desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la calle Bolivia, ha sido el siguiente en llegar, y con semblante serio ha musitado pocas palabras, pero contundentes: "Seguramente debo ser el único que entendió lo que pasó el día 27". Antes de que llegara un nuevo helicóptero, decenas de coches oficiales han llegado por la puerta trasera del Parlamento catalán --a través del zoo-- con diputados, que esperaban desde hacía rato en diferentes puntos, como la comisaría de la calle Bolivia, en la Estació del Nord y en otro punto que no se ha concretado. Aunque muchos diputados pudieron entrar a primera a pie, pese a sufrir abucheos y empujones de algunos jóvenes, muchos otros han optado por esperar ante la presión y los insultos que les propagaron los concentrados.

Quince diputados rompen el cerco

Rocían de spray al ex número dos de Interior

Un millar de 'indignados' han aumentado su presión para tratar de entrar en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento catalán. La tensión se ha focalizado en la confluencia entre el paseo Pujades y la calle Wellington, por donde esta mañana han entrado gran parte de los diputados y donde los Mossos d'Esquadra ya han retirado el dispositivo policial.