Es noticia
El PP presidirá el parlamento asturiano con el apoyo del PSOE tras el divorcio con Cascos
  1. España
AYER ROMPIERON LAS NEGOCIACIONES TRAS VARIAS HORAS DE REUNIÓN

El PP presidirá el parlamento asturiano con el apoyo del PSOE tras el divorcio con Cascos

El diputado del PP Fernando Goñi será elegido hoy presidente de la Junta General del Principado de Asturias en el pleno de constitución de la Cámara

Foto: El PP presidirá el parlamento asturiano con el apoyo del PSOE tras el divorcio con Cascos
El PP presidirá el parlamento asturiano con el apoyo del PSOE tras el divorcio con Cascos

El diputado del PP Fernando Goñi será elegido hoy presidente de la Junta General del Principado de Asturias en el pleno de constitución de la Cámara autonómica con los votos de su grupo y del socialista. Este acuerdo deja fuera de la Mesa del Parlamento regional al grupo parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes.

El diputado del PSOE Fernando Lastra, en declaraciones a periodistas antes de entrar al hemiciclo, ha explicado que a su partido la opción de que presida el Parlamento el PP le ha parecido "más conveniente" que si lo hiciera FAC, porque no querían que coincida con el partido que presidirá el Gobierno regional. "La opción por el Partido Popular nos parece mejor que la otra alternativa posible", ha dicho Lastra, que ha aclarado que "no es que haya un acuerdo", sino que había que "elegir entre las distintas opciones, o presidente de Foro o del PP; será del PP".

Una hora antes de que comenzara la sesión plenaria de constitución de la Junta General FAC reiteró -tras fracasar las negociaciones anoche- una oferta de acuerdo al PP para toda la legislatura, que incluyera apoyar al Partido Popular para la Presidencia parlamentaria y el apoyo del PP a Francisco Álvarez-Cascos para la Presidencia del Gobierno regional. La mesa de edad que dirigirá la constitución del Parlamento ha sido designada pasadas las 12.05 horas y tomarán posesión dieciséis diputados de FAC, quince del PSOE, diez del PP y cuatro de IU-LV.

Rompen las negociaciones por falta de acuerdo

Foro Asturias y el PP han roto esta noche las negociaciones para alcanzar un pacto sobre la composición de la Mesa de la Cámara al no alcanzar un acuerdo de legislatura para garantizar la "gobernabilidad" del Principado. Desde el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos han reprochado que el PP centrara el encuentro en conseguir la Presidencia de la Junta General. Para los diputados de Foro Asturias Cristina Coto y Pelayo Roces las negociaciones debían profundizar en las necesidades sociales, económicas e institucionales de la comunidad y no en poner "a una determinada persona en un determinado cargo", en referencia a la Presidencia de la Junta.

Por ello, Foro Asturias ha rechazado la propuesta del PP que incluía la Presidencia del parlamento para los 'populares', el apoyo del Partido Polar a los candidatos de Foro Asturias para la vicepresidencia y la secretaría de la Junta y el respaldo explícito, con sus votos, a la elección de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado.

El acuerdo propuesto por el PP y rechazado por Foro Asturias, también incluía el compromiso de ambos partidos para el "inicio de conversaciones para alcanzar un pacto de legislatura que garantice la estabilidad y gobernabilidad del Principado de Asturias sobre la base de un programa común y la forma de llevarlo a cabo".

PP: "Una propuesta generosa"

Por su parte, el PP ha rechazado la propuesta de Foro Asturias en lo relativo al pacto de legislatura ya que para la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Pérez-Espinosa, se trataba de un "cheque en blanco", de puntos "generales" en los que no se detalla el programa.

Pérez-Espinosa sostiene que desde el PP se ofrecía una "propuesta generosa" en la que garantizaban la elección de Álvarez-cascos como presidente autonómico y se comprometían a iniciar conversaciones para fijar el "programa de gobierno que se va a aplicar en los próximos cuatro años".

Según ha indicado a los medios de comunicación Pérez-Espinosa, el PP "no puede firmar" el documento propuesto por Foro Asturias para un acuerdo de legislatura "en el que simplemente se habla de unas líneas generales sin concretar ningún aspecto".

La candidata del PP a la Presidencia ha "hablado directamente" con Álvarez-Cascos y le ha dicho que la propuesta del PP es "pública" y "suficiente" para garantizar la presencia del PP y Foro Asturias en la Mesa de la Junta, así como la elección del propio Cascos como presidente del Principado. "Nadie va a poder achacar al PP que estemos obstaculizando que la fuerza política que ha obtenido más votos en las pasadas elecciones sea la que presida el Gobierno del Principado", ha apuntillado.

Por su parte, Cristina Coto ha lamentado que en la reunión no se abordaran los 14 puntos de la propuesta de acuerdo de legislatura redactada por Foro Asturias porque "todo ha girado entorno a la Presidencia de la Cámara".

"Nosotros queríamos hacer algo más serio y más estable para el futuro de Asturias. Es hoy el PP el que ha pedido un cheque en blanco  a la sociedad asturiana ya que parece que el centro de la cuestión era poner a una determinada persona en un determinado cargo, que era la Presidencia de la Cámara", ha afirmado Coto.

Asimismo, Pelayo Roces ha incidido en que Foro Asturias tiene "muy clara" su hoja de ruta que pasa por un acuerdo de legislatura que "iba mucho más allá de lo que es un puesto en la Junta General del Principado", al tiempo que ha criticado que la persona que ha comparecido ante los medios es "precisamente la que no estuvo en la reunión", en referencia a Espinosa.

Así las cosas, ambos partidos han dado por rotas las negociaciones pasadas las 23.30 horas. La reunión, que comenzó a las 21.00 horas de este martes --tras una reunión previa a las 19.00 horas-- deja en el aire la composición de la Mesa de la Cámara, cuya sesión constitutiva comienza este miércoles a las 12.00 horas con la presencia de los 45 diputados que componen el parlamento, 16 de Foro Asturias, 15 del PSOE, 10 del PP y 4 de IU-Verdes.

Desde Foro Asturias mantienen, por el momento, la decisión de su Grupo Parlamentario de proponer la candidatura de Enrique Álvarez-Sostres a la presidencia de la Junta General. El Grupo, que se reunirá este miércoles de nuevo a las 10.30 horas, propone también a Pelayo Roces y Cristina Coto como candidatos a la vicepresidencia y secretaria de la Cámara, respectivamente.

El diputado del PP Fernando Goñi será elegido hoy presidente de la Junta General del Principado de Asturias en el pleno de constitución de la Cámara autonómica con los votos de su grupo y del socialista. Este acuerdo deja fuera de la Mesa del Parlamento regional al grupo parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes.

Francisco Álvarez Cascos Isabel Pérez Espinosa