El pueblo de Vara y Rodríguez Ibarra pasa a manos del PP tras la abstención de IU
  1. España
MONAGO Y VARA DISPUTARON ALLÍ SU ÚLTIMO MITIN ELECTORAL

El pueblo de Vara y Rodríguez Ibarra pasa a manos del PP tras la abstención de IU

El pueblo donde nació Guillermo Fernández Vara, el mismo que nombró hijo predilecto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pasa a manos del PP. Olivenza es el municipio extremeño más

Foto: El pueblo de Vara y Rodríguez Ibarra pasa a manos del PP tras la abstención de IU
El pueblo de Vara y Rodríguez Ibarra pasa a manos del PP tras la abstención de IU

El pueblo donde nació Guillermo Fernández Vara, el mismo que nombró hijo predilecto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pasa a manos del PP. Olivenza es el municipio extremeño más poblado de la región (11.900 vecinos) que todavía dependía de la decisión de IU para formar gobierno. La federación rechazó ayer la propuesta de colaboración que le propuso el PSOE local para gobernar, y mañana se abstendrá en la toma de posesión del alcalde. El popular Bernardino Píriz, que ganó por 26 votos de diferencia al socialista Manuel Cayado, será el primer alcalde popular que se quede con el feudo socialista más representativo de toda Extremadura.

 

Tras varias semanas de incógnita y tras rechazar el pacto de gobernabilidad que le había ofrecido el PSOE, los militantes de IU Olivenza consideran que lo más justo para respetar el voto de los vecinos es abstenerse y que gobierne la lista más votada. El secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, aseguró que en ningún caso la formación obligaría a pactar. “Siempre respetamos las decisiones de las asambleas locales, porque son ellas las que conocen de cerca la realidad de cada municipio. Nosotros podemos orientar, pero no tienen la obligación de cumplirlas”, subrayó.

Perder Olivenza ha significado para los socialistas uno de los golpes más duros de amortiguar. Fue precisamente en su pueblo donde Vara conoció a Ibarra, cuando el por entonces presidente de la Junta compró la casa contigua a la del presidente en funciones en Santo Domingo de Olivenza, una pedanía de la localidad. Tras entablar una fuerte amistad, Vara entró a formar parte de la Administración Pública extremeña. Primero como director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería, desde agosto de 1995 hasta el 10 de enero de 1996, para pasar a ser nombrado consejero de Bienestar Social, hasta 1999. Ese mismo año desempeñó el cargo de consejero de Sanidad y Consumo hasta que fue nombrado presidente de la Junta.

Por las calles del pueblo, Fernández Vara es “Guille” hasta para quienes votan al PP. Antes de mayo, muchos vecinos ni siquiera sabían quién era el candidato popular a la comunidad, mientras que a “Guille” todo el pueblo lo adora. Están los que sí conocían a José Antonio Monago, líder del PP regional, pero son los menos. Hasta el propio Monago creía en que era una tierra inconquistable. “La gente conoce a Vara y le quiere”, reconocen fuentes del PP extremeño. Los oliventinos también aprecian a Ibarra, a quien el ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad en el año 2000 nombrarlo hijo predilecto por los vínculos personales y sociales que le unía con el pueblo.

PP y PSOE dieron su último mitin electoral en Olivenza

Para el PP, ganar Olivenza es uno de los grandes triunfos de las elecciones autonómicas, y no fue casualidad que tanto Monago como Vara eligieran esta localidad para lanzar su último mitin de campaña. Aunque el líder de los socialistas extremeños partía con ventaja, el líder del PP regional quiso dejar su último mensaje en casa de su rival: “Lo primero, el trabajo”. Y parece que el mensaje caló, ya que su formación se hizo con 2.912 votos, frente a los 2.886 que arañó el PSOE de Vara. La última noche de campaña, Vara explicó a sus paisanos que necesitaba su voto no para gobernar y dirigir, sino para servir al pueblo. Sin embargo, el paisano no convenció a unos vecinos que insistían en que el cariño no asegura un voto y quienes no soportan que los jóvenes “anden sin trabajo”.  

Banco de España Extremadura Guillermo Fernández Vara José Antonio Monago