Es noticia
Chaves: "Lo que quieren es que mis hijos se vayan a trabajar fuera de Andalucía y España"
  1. España
DURO DEBATE EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL CONGRESO

Chaves: "Lo que quieren es que mis hijos se vayan a trabajar fuera de Andalucía y España"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de ponerse "el Estado de derecho por montera" y de vivir "en un detestable

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de ponerse "el Estado de derecho por montera" y de vivir "en un detestable universo moral y político", que les sirve "para condenar a una familia a la muerte civil" y, a la vez, para presentar listas electorales con imputados.

Un miércoles más, Chaves se ha sometido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a las preguntas del PP sobre supuestas irregularidades relacionadas con el trabajo de dos de sus hijos mientras él era presidente de la Junta de Andalucía.

Las preguntas han sido formuladas por los diputados del PP Ricardo Tarno y Rafael Merino, que querían saber si Chaves garantiza el respeto a la igualdad de los ciudadanos en su relación con las administraciones públicas y si ha respetado los principios de independencia e imparcialidad que le exige su cargo.

En su respuesta a Merino, Chaves ha preguntado al PP si lo que pretende es que sus hijos se vayan de Andalucía y de España, y le ha advertido de que volverá a fracasar la "campaña de difamación" contra él y su familia. Una campaña "impropia de la democracia", que provoca "náusea y vergüenza ajena", ha señalado.

El vicepresidente tercero ha dejado claro que la igualdad la garantizan las leyes y ha asegurado que como presidente de la Junta antes y como ministro ahora, trabaja "para cumplirlas y hacerlas cumplir". "Y si considera no es así -ha apostillado dirigiéndose a Tarno- debe demostrarlo; y si no lo hace estará mintiendo a sabiendas".

Durante un debate muy áspero, que ha requerido de numerosos llamamientos al orden por parte del presidente del Congreso, José Bono, Tarno ha negado que para Chaves todos los españoles sean iguales en su trato con las administraciones públicas, porque si se es un socialista andaluz -ha considerado-, "uno puede prejubilarse" o puede tener las puertas de la Junta "abiertas de par en par". "Para el resto los españoles, la norma; para los suyos, la manga ancha", ha denunciado Tarno, quien ha insistido en preguntar si son ciertos los documentos que vinculan a su hijo con el pago de supuestas comisiones por parte de empresas que trataban con la Junta.

A juicio de Tarno, si se demuestra que el hijo de Chaves ha cobrado por intermediaciones ante la administración andaluza el vicepresidente "no puede seguir ni un segundo más" en su cargo y debe dimitir. "Sea valiente, por Andalucía, por España, váyase", le ha espetado.

Manuel Chaves se ha defendido aduciendo que el PP siempre saca una campaña contra él cuando están cerca unas elecciones, y ha esgrimido que en los comicios europeos lo intentaron con su hija y el caso Matsa. En este contexto, ha lamentado que no sirva de nada que los empresarios aludidos digan que nada tienen que ver con él o que el propio Tribunal Supremo archivara la querella por Matsa. "Lo que quieren -se ha quejado- es situar a mis hijos en el centro del debate político; y mis hijos no son políticos, son profesionales, personas normales a los que sólo es exigible que cumplan la ley".

Tras constatar que los políticos sí tienen un "plus de exigencia superior a los demás", ha criticado que el PP no lo demuestre. Así, se ha referido sin nombrarlo al diputado Arsenio Pacheco, acusado de conducir ebrio, que en su opinión debería haber dimitido, o al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por "mentir" en su currículum al decir que es funcionario y no haber aprobado nunca unas oposiciones para ello. Chaves ha llegado hasta el líder del PP, al señalar que los políticos deben hacer públicos sus sueldos y sus bienes, "salvo que te llames Mariano Rajoy y no haya manera de saber los sueldos y los bienes que tienen".

En su réplica, Merino ha asegurado que el hijo del vicepresidente tercero fue contratado para que en la Junta "favorecieran a empresas" en Andalucía, y ha insistido en que todas sus afirmaciones son "hechos y realidades" y no hay en ellas "ninguna falsedad". Antes de formular su pregunta, Merino ha advertido a la bancada socialista de que cuando aplaude en pie a un miembro del Gobierno -como ha hecho con Chaves tras la primera pregunta que le ha dirigido el PP- éste acaba dimitiendo

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de ponerse "el Estado de derecho por montera" y de vivir "en un detestable universo moral y político", que les sirve "para condenar a una familia a la muerte civil" y, a la vez, para presentar listas electorales con imputados.

Manuel Chaves