EL GOBIERNO NO CREE EN SU VERACIDAD

Las actas de ETA revelan que el Gobierno intentó frenar la redada contra el Faisán

El Gobierno hizo todo lo posible por frenar las detenciones de etarras durante el último proceso de paz con la banda terrorista. Las actas de la

Foto: Las actas de ETA revelan que el Gobierno intentó frenar la redada contra el Faisán
Las actas de ETA revelan que el Gobierno intentó frenar la redada contra el Faisán

El Gobierno hizo todo lo posible por frenar las detenciones de etarras durante el último proceso de paz con la banda terrorista. Las actas de la negociación redactadas por los propios etarras así lo recogen, según las propias explicaciones ofrecidas por los enviados del Gobierno en la reunión que mantuvieron con ETA el 22 de junio de2006. 

En ella, según revela hoy el diario ElMundo, uno de los intermediarios del Ejecutivo se lamentó por las 13 detenciones efectuadas cuatro días antes contra el aparato de extorsión de ETA, una operación que se derivaba de la fallida operación contra el bar Faisán, del 4 de mayo de ese mismo año. “Es un accidente grave. No sé qué deciros”, recoge el acta. Es algo que viene de hace dos años y es un asunto que viene del juez. Es un accidente importante y, cuando lo escuche, me irrité y entiendo quevosotros también lo estéis”.

Las actas forman parte de la documentación que custodiaba Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en el momento de su detención. En ellas y sobre esas mismas detenciones, los terroristas recogen la siguiente explicacióndel Gobierno: “Haciendo alusión a las 13 detenciones dicen que lo han intentadopero que no han podido pararlo”.

Más adelante se recogen también otros argumentos esgrimidospor los enviados del Gobierno y que vendrían a demostrar que la operación para frenar la detención de Joseba Elosua en el Bar Faisán era una decisión política. Y es que, el Gobierno llegó a señalar en esa reunión con la banda, de unas cuatro horas de duración, que “se les ha comunicado a la Policía Nacional,a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil hacerlo porque esas órdenes no se pueden dar por escrito”.  Los negociadores explican también que, sobre el Caso Faisán, el juez “Grande Marlaska investiga si el Gobierno ha instigado a unos policías a no realizar detenciones”.

Los terroristas recogen también en sus actas que las explicaciones del Gobierno sobre la dificultad de trabajar en Francia para frenar las operaciones policiales por la buena relación de el presidente Nicolas Sarkozy con el Partido Popular. Y concluyen los negocidores gubernamentales: “No es voluntad del Gobierno realizar arrestos, es decir, tirar piedras sobre su tejado”.

Camacho cuestiona la veracidad de lo que dice ETA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha recordado hoy que "todo demócrata conoce la veracidad" de los documentos de ETA, al ser preguntado por la información de El Mundo según la cual el Gobierno explicó a la banda terrorista que "intentó parar" la redada contra el bar Faisán.

El Gobierno "ni quiere ni va a dar publicidad a la banda terrorista", ha manifestado Camacho en referencia al acta levantada por ETA de la reunión que el 22 de junio de 2006 mantuvieron representantes del Ejecutivo con la banda.

Camacho, que ha insistido en que el Ejecutivo "ni comenta ni hace valoraciones" de los comunicados de ETA, ha precisado que "todo demócrata conoce la veracidad" de los documentos y papeles de la organización terrorista. El secretario de Estado de Seguridad ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar la comisaría del barrio de Parquesol de la capital vallisoletana. 

- Toda la investigación sobre el caso Faisán - Por C. Fonseca

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
60 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios