Es noticia
El Tribunal Supremo decide hoy si Sortu es ETA o va a las elecciones
  1. España
LA SALA DEL 61 SE REÚNE HASTA CONSENSUAR UN FALLO

El Tribunal Supremo decide hoy si Sortu es ETA o va a las elecciones

La Sala del 61 del Tribunal Supremo resolverá a lo largo del día de hoy si Sortu es una continuidad de la ilegalizada Batasuna a las

Foto: El Tribunal Supremo decide hoy si Sortu es ETA o va a las elecciones
El Tribunal Supremo decide hoy si Sortu es ETA o va a las elecciones

La Sala del 61 del Tribunal Supremo resolverá a lo largo del día de hoy si Sortu es una continuidad de la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, o una nueva formación que ha roto los vínculos con la banda terrorista. Los miembros del tribunal permanecerán reunidos de manera ininterrumpida hasta alcanzar un fallo.

Una resolución favorable a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior permitiría a la nueva marca electoral de la izquierda abertzale arrancar la precampaña con el resto de partidos a partir del próximo lunes 28, en que se convocan formalmente los comicios municipales y forales para el próximo 22 de mayo.

En caso contrario, si el tribunal considerara que Sortu es parte de una estrategia ETA-Batasuna para volver a las instituciones, la defensa dispondría de 30 días para recurrir, aunque con escasos visos de éxito al ser la misma sala que ha enjuiciado la causa la encargada de resolver el recurso. “Si el Supremo no legaliza Sortu será muy complicado que esté en las elecciones”, manifestó a este diario Íñigo Iruin, uno de los letrados de la defensa.

El posterior recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) no tendría un plazo para resolverse, al no tratarse de un recurso de amparo electoral como los que la izquierda abertzale ha presentado en otras ocasiones contra la anulación de sus candidaturas, que se tienen que sustanciar en el plazo máximo de tres días.

El debate de la continuidad

Como “tomadura de pelo” y “fraude de ley" definieron la fiscalía y la abogacía del Estado la pretensión de Sortu de ser legalizado al haber roto con ETA. El abogado Iñigo Iruin rebatió a ambos con una declaración contundente: si Sortu es un engaño la Ley de Partidos permite su ilegalización inmediata. El nuevo partido, dijo, es una “herramienta” para acabar con la violencia. La vista concluyó al filo de las dos de la tarde, tras casi cuatro horas de exposiciones, la mitad del tiempo que requirió el interrogatorio el lunes 21 de los analistas de la Policía y de la Guardia Civil que han elaborado los informes que concluyen que Sortu es una continuidad de Batasuna.

Las intervenciones del fiscal y del abogado del Estado se centraron precisamente en demostrar que dichas conclusiones tienen un irrebatible sustento probatorio. Ambos coincidieron en reconocer que aunque la izquierda abertzale ha celebrado un intenso debate interno sobre la estrategia política a seguir, éste no se ha resuelto con la ruptura con ETA ni con una escisión interna, sino con un acuerdo entre sectores para crear una nueva marca electoral que concurra a las elecciones municipales y forales.
 
La banda terrorista se habría plegado a esta estrategia por necesidad, ante la imposibilidad de abrir un nuevo periodo de atentados para obligar al Gobierno a negociar. “ETA no está en condiciones de imponer nada y no le ha quedado otra que tragar, pero sin que se rebasen unos límites, que es su condena explícita, cosa que Sortu ha cumplido”, dijo el abogado del Estado.

“Sortu es un fraude de ley, un abuso de derecho que cumple aparentemente con el canon de legalidad, pero que en realidad no lo acepta”, dijo el fiscal. El Ministerio Público añadió que el paralelismo existente entre  las iniciativas adoptadas por Batasuna y los comunicados de la banda, lo que demostraría su dependencia.

Si ETA atenta, Sortu lo rechazará

La estrella indiscutible de la jornada fue el letrado Iñigo Iruin, que prolongó su disertación durante 96 minutos, que dedicó a intentar desmontar las conclusiones de los demandantes. El abogado de Sortu afirmó que el debate que se ha dado en la izquierda abertzale no ha sido uno más, sino “el debate”, en el que han participado siete mil militantes que han adoptado la decisión de defender sus posiciones por medios exclusivamente políticos y democráticos. “ETA hará lo que quiera, pero si la tregua se rompe Sortu está comprometida con el rechazo de la violencia”.

“ETA quiso intervenir en ese debate -dijo Iruin- para proponer una nueva fase de enfrentamiento violento, porque interpretaba que se estaba cuestionando quién dirige la izquierda abertzale”.“El debate interno -reiteró el abogado- generó la ruptura. La izquierda abertzale no apoya la violencia y el terrorismo, los rechaza”, y planteó como hipótesis que la tregua de ETA sea consecuencia de las decisiones adoptada por aquella.

Iñigo Iruin acusó a los demandantes solicitar una “ilegalización preventiva”, con el único argumento de que no se fían de la sinceridad de la apuesta, y dijo no entender dichos temores porque de ser legalizada, Sortu sería “vigilado, fiscalizado y controlado” en sus actuaciones y el Estado dispone de herramientas muy poderosas para su ilegalización si se demostrara que todo es un engaño. “¿Dónde está entonces el riesgo?”, concluyó.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo resolverá a lo largo del día de hoy si Sortu es una continuidad de la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, o una nueva formación que ha roto los vínculos con la banda terrorista. Los miembros del tribunal permanecerán reunidos de manera ininterrumpida hasta alcanzar un fallo.

Tribunal Supremo