Es noticia
Patxi López advierte que el PNV ya piensa en "sumarse" a la izquierda abertzale
  1. España
PARA "SUS OBSESIONES SOBERANISTAS"

Patxi López advierte que el PNV ya piensa en "sumarse" a la izquierda abertzale

El secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, ha advertido de que el PNV ya está "pensando en sumarse a la izquierda abertzale para sacar

Foto: Patxi López advierte que el PNV ya piensa en "sumarse" a la izquierda abertzale
Patxi López advierte que el PNV ya piensa en "sumarse" a la izquierda abertzale

López ha participado en la presentación, en el Kursaal de San Sebastián, de las candidaturas socialistas para las próximas elecciones municipales y forales, en un acto en el que también han intervenido la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el alcalde donostiarra y candidato a la reelección, Odón Elorza.

También han asistido a la presentación miembros del Ejecutivo vasco como la consejera de Justicia, Idoia Mendia, el de Interior, Rodolfo Ares, la de Educación, Isabel Celaá, así como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El lehendakari ha afirmado que los socialistas se presentan a esta nueva cita electoral "con más ganas que nunca" y "las ideas claras", al tiempo que ha acusado a la derecha de defender "sólo sus intereses económicos y sus valores morales" y a los nacionalistas de centrarse únicamente "en la construcción nacional olvidándose de las personas". "Sólo importa avanzar hacia la ansiada tierra prometida", ha apuntado.

López ha indicado que "en esas estamos, con la derecha mirando hacia otro lado, para no comprometerse con el país y con el PNV mirando hacia el pasado, para volver a dividirnos".

En este sentido, ha advertido que los jeltzales ya están pensando "en sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas", porque "no han entendido que la sociedad vasca no quiere volver a ese enredo, que hemos superado esa fase de división entre vascos".

Además, ha asegurado que a los socialistas les corresponde "liderar la convivencia y la unidad de Euskadi", porque "hay mucho por hacer" y el final de ETA "será sólo un primer paso para entender que, en libertad, vivir juntos es convivir".

López ha lamentado que las décadas de violencia han dejado en Euskadi "profundas heridas que dificultan la convivencia democrática" y todavía hoy "hay demasiados jóvenes que entienden el recurso a la violencia" y que "rechazan por igual vivir cerca de la víctima que de su verdugo".

A su juicio, la política debe convertirse en la "herramienta imprescindible para ayudar a la convivencia que hace, de la tolerancia y del respeto a nuestra pluralidad y diversidad, la base sobre la que construir nuestro país".

"Sin olvidos, porque la memoria de lo que hemos pasado, debe de servir como muro para impedir la intolerancia y el fanatismo del futuro", ha apuntado.

"Sin miedo"

Por su parte, el alcalde de San Sebastián y candidato socialista a la reelección, Odón Elorza, ha afirmado que el PSE espera "sin miedo en las urnas" a la izquierda abertzale porque "su concurrencia será inevitable, más pronto que tarde, para avanzar en la normalización" política.

Además, ha animado a los socialistas a mirar hacia atrás para ver "el sufrimiento" causado por el terrorismo y que acepten el "pluralismo" de esta sociedad y les ha instado a ser "la prueba cotidiana del algodón para los que dicen van a convertirse en nuevos demócratas".

A juicio de Elorza, los socialistas son "muy necesarios para avanzar en el proceso de paz" y ha esperado que sus ideas y proyectos "tengan éxito". Asimismo, ha opinado que para que los avances democráticos "no parezcan concesiones a los que hasta ayer nos agredían o miraban con odio", hay que desarrollar iniciativas "de concordia que tengan en cuenta a las víctimas y la defensa de la memoria".

Por último ha abogado por adoptar una "actitud activa en el camino de la recuperación auténtica de la libertad" en Euskadi y establecer las bases para un proceso de "reconciliación y concordia cívica" de manera previa a la consecución de la paz "definitiva".

"La sociedad requiere acuerdos básicos entre fuerzas y moderación para que ETA de pasos hacia su disolución, así como espacios de encuentro para la ciudadanía para recuperar el tiempo perdido", ha dicho.

"Desgobierno"

La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, se ha felicitado porque la primavera "ha llegado a Euskadi" y porque el "duro invierno de bombas y pistolas, de amenazas y extorsiones ha pasado".

Por otro lado, ha censurado la gestión del Gobierno foral guipuzcoano, integrado por PNV y Hamaikabat, en el que "no hay gobierno, sino desgobierno". De este modo ha calificado este Gobierno foral como "paradigma de la ineficacia" y "ejemplo de incumplimientos".

Romero ha señalado que los socialistas no le tienen "miedo ni a la derecha" del presidente del PP, Mariano Rajoy, "ni a la de Iñigo Urkullu", presidente del EBB del PNV.

"Los de Rajoy sonríen ante el aumento de la cola del paro y la crisis del sistema de pensiones y se van de feria a Sevilla a gastarse 290.000 euros en una convención", ha denunciado. Por otra parte, ha aludido a "la otra derecha", en alusión al PNV que, a su juicio, "además de eso van a meternos a Sabino Arana a todos en la cabeza, acabando con la pluralidad vasca". Frente a ello el PSE va a "defender el interés general" y a hacer un país "moderno, de progreso".

López ha participado en la presentación, en el Kursaal de San Sebastián, de las candidaturas socialistas para las próximas elecciones municipales y forales, en un acto en el que también han intervenido la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el alcalde donostiarra y candidato a la reelección, Odón Elorza.

Patxi López PNV