Arenas subraya que "quien ha cuestionado el estado de las autonomías son los partidos que han estado en contra de la Constitución"
  1. España
PIDE UNA COMISIÓN DE EXPERTOS QUE CORRIJA LAS "CARENCIAS" DE LAS AUTONOMÍAS

Arenas subraya que "quien ha cuestionado el estado de las autonomías son los partidos que han estado en contra de la Constitución"

 El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido hoy que el PP y el PSOE, junto a otros partidos que no concretó, formen una comisión de

 El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido hoy que el PP y el PSOE, junto a otros partidos que no concretó, formen una comisión de expertos que revise de forma "autocrítica" la aplicación del estado de las autonomías y corrija sus "carencias", como la "duplicidad" de competencias.

Tras destacar el "éxito" del estado autonómico español, Arenas, que también es el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, ha afirmado que el objetivo es ver "qué políticas han significado un mayor beneficio para los ciudadanos" y cuáles no.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, Arenas ha afirmado que esa comisión debe emitir un informe "autocrítico" con el estado autonómico y debe de estar formada por "personas con los conocimientos suficientes", que tengan "prestigio" y que se hayan dedicado a los asuntos autonómicos.

Arenas ha asegurado que esta "reforma" del estado autonómico que propone no supone una nueva Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que se aprobó en 1982.

El dirigente del PP ha apuntado que se trata de aplicar el "sentido común" y un "análisis serio" del estado de las autonomías, y ha matizado que el déficit de las cuentas estatales se deben al Gobierno español y "en menor cuantía" a las comunidades y "en menor cuantía todavía" de los ayuntamientos.

"No estamos ante la imaginación al poder, sino ante la austeridad al poder", ha subrayado Arenas tras puntualizar que una cosa son las competencias cedidas a las autonomías y otra distinta es cómo se han ejercido, y ha citado como ejemplo de malas prácticas las de Andalucía con el empleo, el agua o la justicia.

Después de destacar los acuerdos a los que llegó con todas las comunidades cuando fue ministro en el Gobierno español, Arenas ha recordado que "quien ha cuestionado el estado de las autonomías han sido las formaciones políticas que han estado en contra la Constitución".

Así, ha dicho que "hay algunos que creen que las autonomías están concebidas sólo para determinadas comunidades y se han planteado una ruptura de la Constitución española".

Por otra parte, Arenas ha pedido que no se confunda la "trama" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) andaluces con Andalucía.

Ha asegurado que los ERE aplicados por el Estado, como los de Mina Río Tinto, se hacían con procedimientos reglados y con informes previos de la Intervención de Hacienda, en contra de los hechos en Andalucía, donde los procedimientos se "sacaron de las reglas", tras lo cual ha dicho que presentará una querella contra los que se han beneficiado de cobros ilegales.

Javier Arenas Andalucía Elecciones Generales 20-N