Es noticia
Gómez logra que Ferraz avale su “exterminio” y comparta la culpa de una derrota el 22-M
  1. España
EL PSM APRUEBA LAS LISTAS CON LA VENIA DE JOSÉ BLANCO

Gómez logra que Ferraz avale su “exterminio” y comparta la culpa de una derrota el 22-M

Tomás Gómez obtuvo ayer una doble victoria. Por un lado, el Comité Regional del PSM aprobó una lista de candidatos a la Asamblea de Madrid sin

Foto: Gómez logra que Ferraz avale su “exterminio” y comparta la culpa de una derrota el 22-M
Gómez logra que Ferraz avale su “exterminio” y comparta la culpa de una derrota el 22-M

Tomás Gómez obtuvo ayer una doble victoria. Por un lado, el Comité Regional del PSM aprobó una lista de candidatos a la Asamblea de Madrid sin rastro de voces críticas y, por otro, consiguió que la dirección Federal del PSOE tenga que asumir buena parte de la responsabilidad de una probable derrota electoral el próximo 22 de mayo.

El líder de los socialistas madrileños es consciente de la dificultad que entraña tumbar a Esperanza Aguirre en 90 días de campaña, por lo que su objetivo pasa por conservar la Secretaría General del partido en la comunidad tras perder los comicios. El aval de José Blanco a lo que los críticos consideran un “exterminio” en las listas electorales facilita esta empresa, ya que convierte a Ferraz en cómplice de la estrategia electoral de Gómez y borra a la oposición interna de los puestos relevantes. 

El estado de ánimo de los críticos con la dirección del PSM quedó ayer por los suelos. Las listas aprobadas por el Comité Regional redujeron su presencia a la mínima expresión sin que Ferraz hiciera el menor gesto en su apoyo. De hecho, Blanco, a quien habían seguido fielmente en la fallida operación Trini, cerró filas el sábado con Gómez durante la llamada Convención de Estrategia. “No me tenéis cerca, me tenéis a vuestro lado. Codo con codo, hombro con hombro, ocurra lo que ocurra y haya ocurrido lo que haya ocurrido”, afirmó el número dos del PSOE. Apenas 24 horas después, el líder de los socialistas madrileños “exterminaba” a sus adversarios internos, en palabras del diputado madrileño César Giner, líder de la corriente Socialistas por el Cambio.

Giner denunció a Europa Press que "de los 23 diputados que apoyaron a Trini solamente ha entrado en la lista uno, lo que representa una grave purga o exterminio cometido por el aparato regional". "La mitad de la militancia que apoyó a Jiménez difícilmente puede sentirse representada por la lista electoral a la Asamblea", indicó al tiempo que destacó que "la falta de integración rompe la tradición del PSM de diálogo, consenso y unidad a la hora de confeccionar sus listas".

"Lo que ha sucedido es terrible. Se ha demostrado que las palabras de integración eran una farsa. Ahora la dirección Federal será tan responsable como Gómez de lo que pase el 22 de mayo. Blanco y Marcelino Iglesias han preferido zanjar la polémica antes que solucionar esta crisis, pero dentro de tres meses se van a dar cuenta de que el problema ha seguido creciendo hasta llegar a Ferraz”, señaló un parlamentario socialista. “Solo se preocuparon de pactar la lista al Ayuntamiento porque Jaime Lissavetzky es amigo de Rubalcaba, pero en lo que se refiere a otros municipios y a la Asamblea de Madrid ha sido una purga en toda regla”, apuntó otro crítico del PSM.

Finalmente, solo un diputado de los 23 que respaldaron a Trinidad Jiménez repite como candidato al Parlamento madileño. Se trata de Modesto Nolla, quien estará acompñado de otros tres críticos: los concejales Óscar Iglesias y Pedro Santín, y la militantes Julia Martínez-Torralbes. El citado Giner o el portavoz de la corriente opositora, Óscar Blanco, han quedado fuera. Por el contrario, aquellos que dieron su apoyo a Gómez han encontrado hueco en la lista, como los diputados Juan Barranco y Matilde Fernández.

Blanco, un aliado para el éxito y para la derrota

Tras el pacto alcanzado con Ferraz, que impidió un acto de protesta de los críticos previsto para el viernes, Gómez disfrutó de un Comité Regional favorable, con apenas tres o cuatro intervenciones de censura. Su control sobre los órganos de dirección es prácticamente total, pero todavía tiene en contra a varias agrupaciones del partido en la capital, a importanes alcaldes como Pedro Castro, y a casi la mitad de la militancia que respaló a la actual ministra de Asuntos Exteriores. Por ello, y de cara a gestionar una posible derrota el próximo 22 de mayo, el líder del PSM se ha blindado involucrando a la cúpula del PSOE en su estrategia.

Así, Gómez aprovechó su intervención para agradecer de forma elocuente a Blanco su respaldo: "Quiero dar las gracias a la dirección Federal del partido, a toda la dirección Federal y en concreto, al trabajo y empeño que también ha puesto el vicesecretario general del PSOE, el compañero Pepe Blanco". Además, recalcó el "tesón y la fuerza" del número dos socialsita, de quien dijo que "defiende con vehemencia lo que cree". "Es un aliado para ganar el 22 de mayo", concluyó. Pero, para los críticos del PSM, Blanco es también el mejor aliado de Gómez para la derrota.

Tomás Gómez obtuvo ayer una doble victoria. Por un lado, el Comité Regional del PSM aprobó una lista de candidatos a la Asamblea de Madrid sin rastro de voces críticas y, por otro, consiguió que la dirección Federal del PSOE tenga que asumir buena parte de la responsabilidad de una probable derrota electoral el próximo 22 de mayo.

Tomás Gómez