EL PRESIDENTE DE CEA SE HABÍA DISTANCIADO DE ROSELL TRAS LAS ELECCIONES

Herrero acepta una vicepresidencia de CEOE presionado por los empresarios andaluces

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, comunicará este miércoles en la Junta Directiva de la CEOE su decisión de aceptar

Foto: Herrero acepta una vicepresidencia de CEOE presionado por los empresarios andaluces
Herrero acepta una vicepresidencia de CEOE presionado por los empresarios andaluces

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, comunicará este miércoles en la Junta Directiva de la CEOE su decisión de aceptar la vicepresidencia que le ofreció Joan Rosell tras la celebración de las elecciones. La Junta Directiva de la CEA había pedido a Herrero en repetidas ocasiones que aceptara tal ofrecimiento. Sin embargo, el líder de la patronal andaluza, muy distanciado de Rosell, se resistía alegando que tenía que consultar antes a instituciones y grandes empresas que le habían apoyado cuando se presentó a las elecciones.

 

La aceptación de Santiago Herrero supone la integración en la cúpula de la patronal nacional de una de las principales sectoriales, la de Andalucía. De hecho, éste ha sido uno de los argumentos que han expuesto presidentes provinciales y vicepresidentes de la CEA a Herrero para que aceptara la oferta de Rosell. “Es imprescindible que Andalucía esté presente –en la cúpula de la patronal- por su peso, por lo que supone en el empresariado español y por la propia historia y aportaciones que la CEA ha hecho”, aseguran altos representantes de la patronal andaluza a El Confidencial.

 

Para la Junta Directiva de la CEA, el resultado que consiguió Santiago Herrero en las elecciones de la CEOE fue “muy digno”, un tercio de los votos de la asamblea, a pesar de que, como se asegura desde la propia patronal andaluza, “no ha vendido cargos a cambio de votos ni ha ejercido presiones”.

 

Ocupará la décima vicepresidencia

 

Además, desde la patronal andaluza se pone de relieve que la candidatura de Santiago Herrero supuso la apertura de un debate sobre dos formas distintas de organizar y gestionar la CEOE, en unas elecciones que fueron las primeras en la historia de la gran patronal. En este debate, entre la conveniencia de que el presidente fuera un empresario o un técnico, en la línea del histórico José María Cuevas, ganó la primera opción defendida por Rosell, aunque las tesis de Herrero, persona a quien se le reconoce una experiencia y capacidad de gestión poco común, fueron valoradas positivamente por algunas sectoriales y territoriales.

 

Herrero ocupará la décima vicepresidencia, creada expresamente para él, ya que inicialmente Rosell sólo tenía previsto contar con nueve. Las funciones que Herrero desarrollaba en el equipo de Díaz Ferrán, la presidencia de la Comisión de Relaciones Laborales, dependerá directamente de Rosell quien delegará en José María Lacasa, secretario general de la patronal. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios