MARCELINO IGLESIAS NO QUERÍA HABLAR DE LA AUTODETERMINACIÓN PARA LOS SAHARAUIS

El PSOE vuelve a ningunear al Polisario por miedo a Marruecos

El PSOE sigue teniendo miedo a hablar con el Frente Polisario. ¿El motivo? Marruecos. La sorpresa llegó este lunes por la mañana cuando el secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, hizo

Foto: El PSOE vuelve a ningunear al Polisario por miedo a Marruecos
El PSOE vuelve a ningunear al Polisario por miedo a Marruecos

El PSOE sigue teniendo miedo a hablar con el Frente Polisario. ¿El motivo? Marruecos. La sorpresa llegó este lunes por la mañana cuando el secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, hizo pública su intención de no acudir a la reunión que tenía prevista con los saharauis para la tarde, porque, según sus palabras, en la "agenda" no se había pactado hablar de autodeterminación tal y como pretendía el Polisario. 

 

Las declaraciones del número tres del partido han encendido a los saharauis, que finalmente cancelaron la reunión con el Ejecutivo. "¿Cómo no vamos a hablar del referéndum de autodeterminación, si es nuestra razón de ser?”, asegura Busaraya Beyún, representante del Frente Polisario en España.

 

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional, pactó en noviembre con los representantes saharauis una reunión tras el estallido del conflicto de El Aaiún. Según el Ejecutivo, únicamente querían acercar posturas entre el Polisario y los socialistas marroquíes. De ahí que justifiquen el plante de Iglesias. Por su parte, el Frente Polisario asegura que no había ninguna agenda cerrada; que únicamente se iba a hablar de la relación entre el Polisario y Marruecos. “Nada más”.

  

El propio Iglesias explicó, muy malhumorado, que con el tema del Sáhara hay que andar “con pies de plomo”, porque el Gobierno español y el PSOE “nos jugamos mucho en el sur”, haciendo referencia a las buenas relaciones que existen entre España y Marruecos, “uno de nuestros vecinos más importantes”. Por eso considera que hay que ser muy cuidadosos y tener mucha “sensibilidad” con las decisiones que toman respecto a Marruecos.

 

Beyún no sabe si Marruecos ha sido el que ha presionado al Ejecutivo para ningunear a los saharauis, pero tiene claro que ni a Iglesias, ni a Valenciano, ni al PSOE le toca intermediar entre el Polisario y Marruecos. “Únicamente tienen potestad para mediar entre el Sáhara y el Polisario Naciones Unidas y a su enviado personal para el Sáhara, Christopher Ross”, asegura Beyún. La reunión no se ha retrasado para más adelante. "El PSOE y sus representantes deben saber que sin hablar de referéndum el Polisario no habla con nadie".

 

Jiménez no condenó los hechos

 

Los saharauis llevan esperando desde 1991, cuando la comunidad internacional se comprometió a avalar una salida justa y pacífica del conflicto. Todavía esperan el referéndum de autodeterminación que nunca se cumplió. Marruecos sigue sin aprobar esta opción para el pueblo saharaui.

 

Para los saharauis, España no respeta la legalidad internacional ni está siendo neutral. Echan en cara a Exteriores que no exijan a Marruecos que organice el tan ansiado referéndum de autodeterminación y que no haya apoyado ni una sola exigencia del pueblo saharaui. Trinidad Jiménez aseguró por activa y por pasiva que su homólogo marroquí, con quien se reunió cinco días antes del gran asalto al campamento saharaui de Agdaym Izik, no le confesó sus intenciones. Una vez estallado el conflicto, la titular de Exteriores no alteró su agenda en Bolivia, ni medió entre el Frente Polisario y Rabat. En el territorio ocupado sólo dejaron entrar a dos periodistas de dos periódicos nacionales, El Mundo y El País, con su consecuente entrada en cólera de los demás medios.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios