Es noticia
Tomás Gómez ningunea a Lissavetzky y le impone la lista para Madrid
  1. España
"NO PUEDE SOMETERSE A VOTACIÓN NINGUNA LISTA QUE NO GOCE DE LA CONFORMIDAD DEL CANDIDATO"

Tomás Gómez ningunea a Lissavetzky y le impone la lista para Madrid

La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó este martes la lista al Ayuntamiento para las elecciones del 22 de mayo, en desacuerdo con el cabeza de

Foto: Tomás Gómez ningunea a Lissavetzky y le impone la lista para Madrid
Tomás Gómez ningunea a Lissavetzky y le impone la lista para Madrid

La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó este martes la lista al Ayuntamiento para las elecciones del 22 de mayo, en desacuerdo con el cabeza de lista, Jaime Lissavetzky, que no dio su conformidad a la lista que aprobó la Ejecutiva del PSM porque los nombres que la integran "no se adecúan al perfil técnico-político que busca".

Así lo indicaron fuentes cercanas a Lissavetzky, que aseguraron que el único nombre de la lista que cumple ese perfil y que, por tanto, se considera "cuota" del candidato es el de su jefe de gabinete, Marcos Sanz, además de la número dos, Ruth Porta.

"La lista no reúne las condiciones políticas mínimas para que le dé su conformidad el candidato. La lista no es asumible, porque no es lo que Lissavetzky necesita para gobernar la ciudad, ni para gobernar la oposición", indican en el entorno del candidato.

Según el PSM, la lista ha sido fruto de un acuerdo entre el secretario general, Tomás Gómez, y el candidato a la alcaldía, y ha sido aprobada por asentimiento en la Ejecutiva, sin ningún voto en contra. Sin embargo, fuentes cercanas a Lissavetzky aseguraron que no hay tal acuerdo y que éste ha enviado a Gómez una carta en la que le recuerda que "no puede someterse a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato".

"Te solicito que suspendas los procedimientos previstos hasta que podamos alcanzar el imprescindible acuerdo", le pide Lissavetzky a Gómez en su carta, en la que apela al artículo 72 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos.

El candidato también comunica al líder del PSM que ha "puesto en conocimiento de la Comisión Ejecutiva Federal las citadas circunstancias", es decir, que ha "sido imposible alcanzar un acuerdo sobre la candidatura", y termina poniéndose a su "disposición para intentar eliminar los obstáculos que hoy resultan insalvables".

Falta de perfil técnico

Según las fuentes, Lissavetzky no concibe que no vayan a continuar las negociaciones, como le ha pedido al líder del PSM en la carta. "Tiene que haber más negociaciones. No me entra en la cabeza que no pueda haber negociaciones hasta la extenuación; el dialogo sigue abierto y la negociación nunca tiene límite", señaló un colaborador de Lissavetzky, que insiste en que el candidato municipal "siempre ha puesto los perfiles de carácter técnico" de su lista y que dentro de su cuota no han contado nunca los "líderes orgánicos".

Uno de esos 'líderes orgánicos', el secretario ejecutivo de la Ciudad de Madrid y número tres de la lista, Diego Cruz, dijo a Efe que tradicionalmente el "margen de discrecionalidad" que ha puesto el candidato a la hora de elaborar su lista ha sido igual o menor al 38% en los puestos de salida que, a su juicio, ha ejercido Lissavetzky

Cruz, que aseveró que el proceso para la ratificación de la lista aprobada hoy por el Ejecutiva Regional "no se va a paralizar", ha recordado sendos precedentes en Pozuelo de Alarcón y Alcobendas según los cuales la última palabra la tiene la Comisión Federal de Listas.

El proceso en marcha supone que las agrupaciones de la capital tienen hasta el próximo jueves, 10 de febrero, para votar los nombres, tras lo cual la Comisión Regional de Listas dispone de plazo hasta el 20 de febrero para recibir las propuestas de las agrupaciones, ordenarlas y emitir el dictamen que pasará al Comité Regional.

En el Comité Regional la lista se aprobará (previsiblemente el mismo día 20) junto a la de la Asamblea de Madrid y, si sigue habiendo "disenso", será la Comisión Federal de Listas la que tendrá que atenderlo, ha explicado el secretario de la Ciudad de Madrid y persona de confianza de Tomás Gómez.

Incorporaciones

El veterano diputado regional Francisco Cabaco; el secretario de Madrid ciudad, Diego Cruz, y el jefe de gabinete de Lissavetzky, Marcos Sanz, son las principales incorporaciones de la candidatura aprobada.

Al cabeza de lista, Jaime Lissavetzky, y la ya conocida número dos Ruth Porta, les siguen Diego Cruz como número tres, Noelia Martínez como cuatro (repite) y Francisco Cabaco en quinto lugar.

En la candidatura aprobada repiten nueve de los dieciocho concejales con que cuenta en la actualidad el grupo municipal, aunque dos de ellos -Manuel García-Hierro y Dolores del Campo- ocupan los puestos diecinueve y veinte, lo que supone que el PSOE tendría que subir en votos respecto a 2007 para que pudieran obtener acta de concejal.

- La lista es la que sigue:

1. Jaime Lissavetzky

2. Ruth Porta

3. Diego Cruz

4. Noelia Martínez (repite)

5. Francisco Cabaco

6. Ana de Sande (repite)

7. Pablo García-Rojo (repite)

8. Marcos Sanz

9. Carmen Sánchez Carazo (repite)

10. Pedro Zerolo González (repite)

11. Gabriel Calles (repite)

12. Marisa de Ybarra

13. Alberto Mateos

14. Julia Martínez-Torales

15. Luis Llorente

16. Pedro Santín (repite)

17. Teo Vidal

18. Mª del Mar Espinar Mesa-Moles

19. Manuel García-Hierro (repite)

20. Dolores del Campo (repite)

21. Jesús Asenjo

22. Pedro Barrero

23. Miguel Ángel Gómez

24. Teresa Paredes

25. Camino Barahona Fernández

La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó este martes la lista al Ayuntamiento para las elecciones del 22 de mayo, en desacuerdo con el cabeza de lista, Jaime Lissavetzky, que no dio su conformidad a la lista que aprobó la Ejecutiva del PSM porque los nombres que la integran "no se adecúan al perfil técnico-político que busca".

Ayuntamiento de Madrid Tomás Gómez