Convención Nacional del PP: Zapatero rehuye el debate de su sucesión: es momento de hablar del futuro de España. Noticias de España
CALIFICA 2011 DE "CLAVE" PARA EL PAÍS

Zapatero rehuye el debate de su sucesión: es momento de "hablar del futuro de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este domingo al PSOE a "no hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España" durante este año

Foto: Zapatero rehuye el debate de su sucesión: es momento de hablar del futuro de España
Zapatero rehuye el debate de su sucesión: es momento de "hablar del futuro de España"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este domingo al PSOE a "no hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España" durante este año 2011 que ha calificado de "clave" para el país. En su discurso de clausura de la convención autonómica que el PSOE celebró en Zaragoza, el también secretario general del partido empezó  por agradecer las muestras de apoyo y afecto de todos los dirigentes "en la tarea de dirigir el Gobierno y el partido". "Así se pueden afrontar todos los retos", dijo.

Y, además, agradeció "enormemente" al PSOE que haya dedicado la convención y que dedique el trabajo de 2011 "a no hablar del PSOE, sino a hablar de España, a no hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España". "Os agradezco también enormemente que ese sea también vuestro deseo y vuestra ambición", añadió.

Defensa del modelo autonómico

Entrando en materia, el jefe del Ejecutivo defendió el Estado de las autonomías frente al centralismo "ineficiente y despilfarrador" que resultó ser el "más caro" de la historia de España. "Hay quien dice que las comunidades autónomas son muy caras, que cuestan mucho. El centralismo sí que ha sido caro en la historia de España, ineficiente y despilfarrador", ha subrayado Zapatero.

Ante las dudas del sistema autonómico, Zapatero dejó claro que gracias a la España de las autonomías "hoy no hay servicios públicos de segunda y tercera categoría como los hubo históricamente", ni en sanidad, ni en educación, ni en otros servicios que se han encomendado a las comunidades. Por eso, opinó que más que generar gasto, las autonomías lo "soportan", a la vez que recordó que en sanidad y educación, competencias que gestionan los gobiernos regionales, se invierte en España el mismo porcentaje que la media europea. Gracias al estado autonómico, todas la comunidades peninsulares contarán con alta velocidad y con una red de infraestructuras de transporte que el Gobierno culminará ante la "fuerza" de las comunidades para defender sus intereses.

Zapatero quiso salir al paso de algunas críticas al uso de las lenguas cooficiales en el Senado y dijo que "gracias a la España plural, que es la real, la moderna, todas las lenguas son lenguas españolas y de todas ellas nos sentimos muy orgullosos". "De todas ellas", insistió.

Asimismo, el presidente del Gobierno calificó a las comunidades de "pilar del Estado del bienestar" porque gestionan la sanidad, la educación y la dependencia, entre otros servicios y, de hecho, situó como próxima gran prioridad las políticas activas de empleo, cuya reforma ha negociado el Gobierno con los sindicatos y los empresarios.

"Graves" cifras de paro

En concreto, les pidió cambiar las políticas para que los ciudadanos en paro tengan una atención individualizada y se mostró convencido de que "con compromiso y con la corresponsabilidad de todas las comunidades" se reducirán las cifras "tan preocupantes y tan graves" de desempleo, aunque no sea "de un día para otro".

"No de hoy para mañana, pero claro que van a cambiar las expectativas para los jóvenes. Ese es el gran reto y el gran compromiso de los socialistas de cara a mayo: dar una oportunidad a los desempleados", añadió.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios