PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Fidalgo pide el voto para UPyD porque “hay una crisis ética del copón”

Más de un centenar de ciudadanos de a pie convertidos en políticos se lanzaron este sábado a la competición electoral para representar a UPyD en los

Foto: Fidalgo pide el voto para UPyD porque  “hay una crisis ética del copón”
Fidalgo pide el voto para UPyD porque “hay una crisis ética del copón”
Autor
Tiempo de lectura3 min

Más de un centenar de ciudadanos de a pie convertidos en políticos se lanzaron este sábado a la competición electoral para representar a UPyD en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de toda España. El partido de Rosa Díez presentó oficialmente en Madrid a sus candidatos para los comicios de mayo en un acto en el que también participaron el ex dirigente de CCOO, José María Fidalgo, y el actor Toni Cantó.

El objetivo de esta formación es convertir la tormenta de la crisis económica y política en una “marea magenta” que sacuda a los dos grandes partidos. Como antesala de las generales de 2012, UPyD se juega buena parte de su crédito como alternativa a PSOE y PP en las próximas municipales y autonómicas. Una apuesta arriesgada para un partido con escasa experiencia, orgulloso de no poseer ideología alguna y que presenta a carteros, estudiantes o profesores universitarios como candidatos frente a conocidos alcaldes y presidentes autonómicos. 

Pero UPyD cuenta con algunos referentes esperanzadores para alimentar su particular marea magenta. Fue otra marea, en este caso naranja, la que llevó en 2007 al centrista François Bayou a amenazar la hegemonía de Nicolas Sarkozy y Segolene Royal; y una ola, verde para más señas, la que hizo competir hasta el final por la Presidencia colombiana al inesperado Antanas Mockus 

Fidalgo no será candidato, pero ha decidido nadar a favor de la marea de su amiga Díez. “Agradezco a Rosa que me vuelva a invitar. Es una mujer muy tenaz, tiene mucho peligro”, bromeó. El ex sindicalista aseguró que UPyD cada vez le gusta más, y expresó que se trata de un movimiento necesario para “pegar un empujón y espabilar a la sociedad”. “Sufrimos una crisis institucional severa, pero sobre todo tenemos una crisis ética y valorativa del copón”, afirmó.  

“Tenemos una sociedad que transige con la humillación, que no es una sociedad decente”, prosiguió Fidalgo, quien, como ejemplo, relató una conversación que mantuvo la pasada legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno, a quien el sindicalista no citó directamente, habría preguntado: “¿Qué es lo peor que he hecho?”. Fidalgo le respondió que había “roto la base material de un discurso socialdemócrata”, y abierto una zanja en medio del país para “machacar a los otros con leyes fantasmagóricas”, una brecha cerrada por la Constitución. “Y tú, ¿de qué lado estás?”, le replicó Zapatero.  

El partido de la gente normal 

Díez se mostró emocionada por los candidatos de su partido que “han sido elegidos deciudadanos entre ciudadanos para representar a los ciudadanos”. “Hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera”, recalcó, ya que las primarias es el sistema generalizado para determinar a los cabezas de lista. “Somos un partido de gente normal”, insistió.  

La diputada recordó que UPyD nació como una “necesidad” por la crisis política e institucional que precedió a la económica y financiera. “Durante la primera legislatura de Zapatero se rompió España por la mitad, la cohesión y la convivencia entre ciudadanos”, lamentó. Por ello, explicó que en su formación no son “sectarios” ni están en “ningún frente”. “La marea magenta no llega para arrasar nada, sino para limpiar”, concluyó. En mayo se comprobará si esta corriente impacta con fuerza en la costa política o se deshace antes de llegar a la playa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
76 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios