DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Rey anima a los militares a ser austeros y actuar "allá donde se requiera"

El Rey ha valorado hoy el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado

Foto: El Rey anima a los militares a ser austeros y actuar allá donde se requiera
El Rey anima a los militares a ser austeros y actuar "allá donde se requiera"

El Rey ha valorado hoy el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera".

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

Tras recordar que el nuevo modelo de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior permitirá "dar un paso más en la vinculación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven", ha indicado que el anterior sistema de enseñanza, que proporcionó "oficiales con una excelente formación", se complementa ahora con una educación universitaria reglada, que plantea "nuevos retos".

"Con la puesta en marcha del nuevo sistema de enseñanza para suboficiales en el próximo curso académico, se dotará del perfil necesario a dichos profesionales, que con su impulso dan continuidad al trabajo de nuestras unidades", ha argumentado el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Elogia la labor en el exterior

Don Juan Carlos ha destacado en su discurso la "extraordinaria labor en el exterior" de las Fuerzas Armadas, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

En este contexto, se ha referido a la misión de la ONU en Líbano y a las operaciones en el Golfo de Adén y Afganistán, antes de expresar su satisfacción por "el importante salto cualitativo en material" logrado por los contingentes españoles.

Entre las actuaciones militares españolas en el exterior, también ha reseñado el papel de las Fuerzas Armadas "en primera línea de colaboración" con Haití tras el terremoto, "como máximo exponente de la movilización de la sociedad española en favor del pueblo haitiano".

Después de recordar que durante la presidencia española de la UE se potenció "el desarrollo de las capacidades militares y su sinergia con las civiles", así como la relación estratégica entre la Unión y la OTAN, Don Juan Carlos ha recalcado que el continuo proceso de transformación de las Fuerzas Armadas "ha de estar en consonancia con el nuevo Concepto Estratégico" de la Alianza.

Así, "deben estar preparadas para poder ayudar a promover la seguridad común junto a nuestros socios allá donde se requiera", ha advertido.

Austeridad

Al igual que el Príncipe de Asturias, el Rey ha comprobado en 2010 la "operatividad, calidad y preparación" de los militares españoles y, según ha señalado hoy, aprecia la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "al esfuerzo de austeridad derivado de la actual crisis económica, que ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar".

"Y sé que sois conscientes de la necesidad de mejora constante de la operatividad de nuestras unidades, sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas, ni de la seguridad de nuestras tropas, especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales", ha precisado.

Como es habitual en su primer discurso del año, Don Juan Carlos ha dedicado un mensaje de reconocimiento a los militares y guardias civiles que desempeñan misiones en el exterior, así como un "muy emotivo y afectuoso homenaje" a quienes entregaron sus vidas en el cumplimiento de su deber y unas palabras de cariño, solidaridad y apoyo a sus familiares. "Unos sentimientos que también deseo hacer llegar a todas las víctimas de la execrable e inaceptable barbarie terrorista y a sus familias", ha agregado el Rey.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios