Es noticia
Mas ficha al mejor economista de España para dirigir la Hacienda catalana
  1. España
MAS-COLELL ES EL ÚNICO CON ASPIRACIONES AL NOBEL

Mas ficha al mejor economista de España para dirigir la Hacienda catalana

A comienzos de 2010, el profesor Andreu Mas-Colell (1944) remitió un correo electrónico a El Confidencial con el siguiente texto, un tanto deslavazado: -“Estoy viviendo en

Foto: Mas ficha al mejor economista de España para dirigir la Hacienda catalana
Mas ficha al mejor economista de España para dirigir la Hacienda catalana

A comienzos de 2010, el profesor Andreu Mas-Colell (1944) remitió un correo electrónico a El Confidencial con el siguiente texto, un tanto deslavazado:

-“Estoy viviendo en Bruselas ocupado en asuntos distantes de la economía española, cuya situación no estoy siguiendo como idealmente desearía”.

Mas-Colell declinaba de esta forma una entrevista que le había planteado este diario en el momento más duro de la crisis. Y lo hacía con un argumento sorprendente: su desconocimiento de la realidad económica española.

Se trataba, sin duda, de una mentira piadosa. Sobre todo viniendo de alguien que está considerado como el mejor economista del país. Desde luego, el de mayor proyección internacional y el único que de haber continuado en EEUU su trayectoria profesional hubiera podido acabar con un Premio Nobel de economía, algo que ningún otro español ha logrado en esta materia.

Ahora lo acaba de fichar Artur Mas para ser el próximo conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña. Pero se da la circunstancia que en un país que ha hecho de la trinchera política su santo y seña, hay una rara coincidencia en situar a Mas-Colell en el cénit de los economistas españoles. Nadie discute su autoridad intelectual y mucho menos ser el ‘padre’ de varias generaciones de estudiantes que en los años 70 y 80 aterrizaron en EEUU para hacer cursos de doctorado. ‘Fue el primer minnesoto, y gracias a él Minneapolis se convirtió en una referencia’, asegura un reputado economista español con muchos años de experiencia en EEUU. Recuerda, incluso, que a mediados de los años 80, había hasta 17 economistas españoles que estudiaban en el Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota (de un total de 150), lo que les daba una ventaja adicional respecto de sus colegas de otras nacionalidades. Podían organizar fiestas con el dinero del propio departamento.

Mas-Colell abrió el camino, y ya por entonces comenzó a construir un impresionante curriculum que le permitió dar clases en Berkeley (California) y, posteriormente, ser durante 15 años -han leído bien- catedrático de Economía de la Universidad de Harvard.

Su mérito, como dice otro economista con muchos años de trabajo en el Banco de España, no fue, sin embargo, llegar a donde ningún otro español lo había hecho. Por el contrario, fue alejarse conscientemente del Premio Nobel por volver a Cataluña. Y lo que es todavía más sorprendente. Lo hizo para impulsar el nacimiento de una nueva universidad -la Pompeu Fabra-, y en particular su Departamento de Economía, probablemente el más prestigioso de España. Como dice otro economista, pudo elegir trabajar en Madrid para hacer política y ascender y al final convertirse “en un pez gordo en un charco pequeño”, pero eligió ser “un pez gordo en el enorme océano de la investigación”.

Una mente privilegiada

No era, en cualquier caso, una decisión fácil teniendo en cuenta que Mas-Colell es coautor (junto a Whinston y Green) del considerado mejor manual de microeconomía del mundo. Y que ha sido editor durante varios años  de Econometrica, sin duda el sancta santorum del pensamiento económico, y donde publicar es algo más que difícil. Una quimera para miles de economistas de todo el mundo. “Es una mente privilegiada que prefirió en su momento dejar la torre de marfil”, asegura la fuente.

Su aportación intelectual -en línea con el Nobel Arrow- tiene que ver con la formulación de una teoría del equilibrio general (vaciamiento del mercado) que trata de entender cómo en todos los mercados se equilibran oferta y demanda y al final se consigue fijar un precio. Ni que decir tiene que se trata de mercados matemáticamente complejos en los que influyen todo tipo de condicionantes, como el grado de incertidumbre de los agentes económicos. Es decir, se trata de explicar el funcionamiento de la célebre ‘mano invisible’ de Adam Smith, que para Mas-Colell “es muy robusta” en lo que los economistas llaman “bienestar económico”. Pero débil en lo que se refiere a propiedades predictivas.

Una debilidad que en el caso español se manifiesta con toda crudeza por el escaso pedigrí intelectual de la mayoría de las facultades de economía, lo que explica el interés de Mas-Colell en dignificar la profesión mediante el impulso de estudios avanzados. Algo que es coherente con su última ocupación, dirigir el European Research Council, un organismo de la UE destinado a estudiantes de posgrado. Por eso no es por casualidad que se haya llevado a la consejería de Economía la política universitaria. Algo que se antoja fundamental para crear un nuevo modelo productivo y en el que los economistas tengan algo más que decir.

A comienzos de 2010, el profesor Andreu Mas-Colell (1944) remitió un correo electrónico a El Confidencial con el siguiente texto, un tanto deslavazado:

Andreu Mas-Colell Artur Mas Minnesota Timberwolves Cataluña